Las pedagogías en la asunción del texto literario en las aulas: experiencias de colectivos de investigación e innovación

Pedagogies in the assumption of the literary text in the classroom: experiences of research and innovation collectives

Palabras clave: network, research, innovation, education, teachers, state os the art, pedagogies, literature, reading (en_US)
Palabras clave: red, investigación, innovación, educación, docentes, estado del arte, pedagogías de proyectos, literatura, lectura (es_ES)

Resumen (es_ES)

Toda investigación tiene como punto de partida el panorama sobre la trayectoria del campo de estudio en la que se inscribe. En la tradición académica se trata de los antecedentes. Los antecedentes indican en dónde está la punta de la investigación para desde allí avizorar lo que falta, o lo que es prioritario investigar o innovar, y justificar la pertinencia del proyecto nuevo. Pero los antecedentes son siempre amplios en áreas tan generales como la educación y la pedagogía e incluso respecto a problemas específicos relacionados con las pedagogías de la lengua y la literatura. De allí la importancia de la delimitación del tema, cuando se trata de un seminario, una conferencia o ponencia a través de la cual se busca sintetizar los avances y las características de las experiencias acumuladas en una ruta determinada. Para este trabajo delimitaremos dos rutas: 1) La ruta del Premio a la Innovación y la Investigación que convoca cada año el IDEP y la SED en Bogotá, y 2) La ruta de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Se trata de caracterizar las modalidades pedagógicas prevalecientes en la asunción del texto literario en las aulas según las ponencias presentadas al XVI Taller Nacional de la Red en el año 2018 y los artículos de los docentes de Bogotá para participar en el premio, en el tramo 2011 a 2015. Este panorama, o estado de arte, nos permitirá aproximarnos al concepto o enfoques sobre la literatura en los discursos de los docentes y las maneras como proceden en el trabajo pedagógico con el texto literario en los diversos grados de la escolaridad (pre-escolar, primaria, secundaria y media). El balance ha de conducir al esbozo de estrategias pedagógicas posibles para fortalecer el asombro implicado en la reconstrucción de los sentidos constelados en el texto literario, esto es, el trabajo con la interpretación y sus imbricaciones interdisciplinarias.

Resumen (en_US)

All research has as its starting point the panorama on the trajectory of the field of study in which it is registered. It is what is identified in the academic tradition with the name of antecedents. The background indicates where they are the advances of the investigation. So it makes it possible to see from there what is missing, or what is a priority to investigate or innovate in, and it justifies the relevance of the new project. But the antecedents are always broad in such general areas as education and pedagogy and even in regard to specific problems related to the pedagogies of language and literature. Hence the importance of the delimitation of the topic, when it is a seminar, a conference or presentation through which researchers seek to synthesize the progress and characteristics of the experiences accumulated in a given route. For this work we will delimit two routes: 1) The Innovation and Research Prize route that the IDEP and the SED call in Bogotá every year. and 2) The route of the Colombian Network for the Transformation of Teacher Training in Language. The aim is to characterize the prevailing pedagogical modalities in the assumption of the literary text in the classrooms according to the papers presented to the XVI National Network Workshop in 2018 and the articles by the teachers of Bogotá to participate in the prize, in the 2011 section to 2014. This panorama, or state of art, will allow us to approach the concept or approaches to literature in the discourses of teachers and the ways in which they proceed in the pedagogical work with the literary text in the different grades of schooling (pre school, primary, secondary and middle school). The balance has to lead to the outline of possible pedagogical strategies to strengthen the astonishment implied in the reconstruction of the senses constellated in the literary text, that is, the work with the interpretation and its interdisciplinary imbrications.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio de Jesús Jurado Valencia, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Referencias

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Revista Colombiana de Educación, 15 (monográfico sobre Bernstein). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5118/4197. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5118

Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Bogotá: El Griot.

Bombini, G. (2017). La literatura: entre la enseñanza y la mediación. Bogotá: Panamericana.

Consejo Distrital de Bogotá (2007). Acuerdo 273, Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.17230/nfp.12.86.10

Eco, U. (1988). De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Lumen.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación del Distrito (SED) (2014). Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital. Experiencias 2014. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.1016/s2007-5057(14)72741-3

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación del Distrito (SED) (2017). Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2016. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.9

Jolibert, J. y Sraiki, Ch. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.

Jolibert, J., Cabrera, I., Inostroza, G. y Riveros, X. (1996). Transformar la formación docente inicial. Propuesta en didáctica de lengua materna. Santiago de Chile: Unesco-Orealc-Santillana.

Jurado, F., Benítez, S. y Rey, S. (2016). Premio a la investigación e innovación educativa, 2007 a 2012. Un estudio del arte. Bogotá: IDEP-SED.

Jurado, F., Rodríguez, E., Barriga, C., Sierra, C., Rey, S., Benítez, S. y Suárez, M. (2016). Premio a la investigación e innovación educativa, 2013-2015. Bogotá: IDEP-SED.

López, Y. (2010). Tres secuencias didácticas para abordar el lenguaje y la literatura en secundaria. Bogotá: Red/Lenguaje.

Ministerio de Gobierno de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Espiral Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá.

Peirce, Ch.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.

Perrenoud, P. (2010). Los ciclos de aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Perrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. México: J.C. Sáez Editor.

Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje (2017). Pedagogía, Lenguaje y Democracia. Bogotá: Red/Lenguaje. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5276

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

Vassilef, J. (2001). Historias de vida y pedagogía de proyectos. En La pedagogía de proyectos: opción de cambio social. Cuadernos de Trabajo No. 1. Bogotá. Universidad Distrital. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27107

Cómo citar
Jurado Valencia, F. de J. (2019). Las pedagogías en la asunción del texto literario en las aulas: experiencias de colectivos de investigación e innovación. Enunciación, 24(1), 104-118. https://doi.org/10.14483/22486798.14545
Publicado: 2019-01-01