Presentación

Presentation

Autores/as

  • Fabio de Jesús Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia
  • Fernando Guzmán Simón Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0001-7189-1849
  • Gustavo Bombini Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Presentation, Special Issue (en).

Palabras clave:

Presentación, número especial (es).

Descargas

Resumen (es)

Las páginas de este número especial de la revista Enunciación relacionan dos tópicos que no siempre han transitado juntos a lo largo de la historia. Aunque se pueden rastrear ejemplos tempranos de literatura didáctica ya desde el siglo XII (como señalan algunos autores con el caso de El romancero o Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo), no ha ocurrido así con la pedagogía. De esta, hemos indagado algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en maestros de los siglos XVI y XVII (Gómez Camacho, 2019). Sin embargo, es desde épocas recientes que se ha planteado un marco sistémico de relación entre la literatura y la pedagogía para estudiar los procesos clave del aprendizaje y la enseñanza de la lectura, en general, y de la literaria, en particular. 

Referencias

Allué, C. y Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: educación literaria multimodal. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia,

(1), 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797

Ballester, J. e Ibarra, N. (2021). Entre la lectura, la escritura y la educación: paradigmas de investigación en didáctica

de la literatura y la lengua. Narcea.

Barthes, R. (1993). El placer del texto. Lección inaugural. Siglo XXI.

Biblioteca Nacional de España (BNE). (2017). Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos. https://

www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia.

Gedisa.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Cassany, D. (2019). Laboratorio lector. Para entender la lectura. Anagrama.

Cerrillo, P. C. (2009). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. www.plec.com

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Goga, N., Guanio-Uluru, L., Hallås, B.O. y Nyrnes, A. (2018). Ecocritical perspectives on children’s texts and cultures. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90497-9

Palgrave MacMillan.

Gómez Camacho, A. (2019). Escritura y educación. Biografía de maestros del Siglo de Oro. Universidad de Huelva.

Guzmán Simón, F. y Pacheco Costa, A. (2023). “Like, I’m playing, but with this”. A diffractive reading of literacy event

in early childhood. Journal of Early Childhood Literacy, 0(0). https://doi.org/10.1177/14687984211068117. DOI: https://doi.org/10.1177/14687984211068117

Hendricks, A. (2022). Forbidden forest: Negotiating censorship in children’s and young adult literature during a new

era of conservatism in 2022 and beyond [Conferencia]. Children's Literature Association (ChLA) Conference.

Atlanta, Estados Unidos. https://bluetigercommons.lincolnu.edu/training-report/39

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD (OCDE). (2021). 21st-century readers. Developing

literacy skills in a digital world. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en. DOI: https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en

Romero Oliva, M., Heredia Ponce, H., Trigo Ibáñez, E. y Romero Claudio, C. (2021). Validación de parrilla de contenidos

y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción. TEJUELO: Didáctica de la Lengua y la

Literatura. Educación, 34, 143-170. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. https://doi. DOI: https://doi.org/10.35362/rie590456

org/10.35362/rie590456.

Stole, H. (2020). El mito del nativo digital. ¿Por qué necesitan libros? En M. Kovač y A. van der Weel (coords.)

(2020), Lectura en papel vs. Lectura en pantalla (pp. 49-69). Cerlalc. https://cerlalc.org/publicaciones/

dosier-lectura-en-papel-vs-lectura-en-pantalla/.

Tabernero Sala, R. (ed.) (2022). Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores. Graó.

Cómo citar

APA

Jurado Valencia, F. de J., Guzmán Simón, F., y Bombini, G. (2023). Presentación. Enunciación, 28, 16–18. https://doi.org/10.14483/22486798.21731

ACM

[1]
Jurado Valencia, F. de J. et al. 2023. Presentación. Enunciación. 28, (dic. 2023), 16–18. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.21731.

ACS

(1)
Jurado Valencia, F. de J.; Guzmán Simón, F.; Bombini, G. Presentación. Enunciación 2023, 28, 16-18.

ABNT

JURADO VALENCIA, Fabio de Jesús; GUZMÁN SIMÓN, Fernando; BOMBINI, Gustavo. Presentación. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 16–18, 2023. DOI: 10.14483/22486798.21731. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21731. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Jurado Valencia, Fabio de Jesús, Fernando Guzmán Simón, y Gustavo Bombini. 2023. «Presentación». Enunciación 28 (diciembre):16-18. https://doi.org/10.14483/22486798.21731.

Harvard

Jurado Valencia, F. de J., Guzmán Simón, F. y Bombini, G. (2023) «Presentación», Enunciación, 28, pp. 16–18. doi: 10.14483/22486798.21731.

IEEE

[1]
F. de J. Jurado Valencia, F. Guzmán Simón, y G. Bombini, «Presentación», Enunciación, vol. 28, pp. 16–18, dic. 2023.

MLA

Jurado Valencia, Fabio de Jesús, et al. «Presentación». Enunciación, vol. 28, diciembre de 2023, pp. 16-18, doi:10.14483/22486798.21731.

Turabian

Jurado Valencia, Fabio de Jesús, Fernando Guzmán Simón, y Gustavo Bombini. «Presentación». Enunciación 28 (diciembre 29, 2023): 16–18. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21731.

Vancouver

1.
Jurado Valencia F de J, Guzmán Simón F, Bombini G. Presentación. Enunciación [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 18 de mayo de 2024];28:16-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21731

Descargar cita

Visitas

14

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...