Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escritura

Teaching conceptions: Reflections about to practices in the teaching of writing

Palabras clave: writing teaching, learning, teaching practice (en_US)
Palabras clave: enseñanza de la escritura, aprendizaje, prácticas en enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una serie de talleres realizados en dos instituciones educativas distritales, que tuvieron como propósito analizar las concepciones que tienen algunos docentes de básica y media, frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. Así mismo, promover una reflexión en torno a sus prácticas pedagógicas en relación con la modalidad escrita de la lengua. La metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo y el diseño que sirvió de base en la aplicación de los talleres fue la investigación acción. Por su parte, los talleres se caracterizaron por la posibilidad de diálogo, en la que los docentes comparten sus experiencias y opiniones, negocian frente a las propuestas y participan en la evaluación de este. Los hallazgos evidencian que, a pesar del conocimiento de los docentes sobre diferentes estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la escritura, en sus prácticas predominan metodologías tradicionales desde un enfoque prescriptivo, que centra su atención en un solo aspecto de la enseñanza de la lengua, opuesto a lo que se propone desde los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, donde se concibe la escritura como un proceso dinámico y significativo que cumple una función social. En conclusión, se podría afirmar que es necesario propiciar espacios para la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura a partir del análisis del quehacer docente en el aula.

Resumen (en_US)

This article presents the results of the application of several workshops carried out in two public education institutions, with the aim of analyzing the conceptions that elementary and basic education teachers have regarding teaching and learning processes of writing. The purpose was also to promote a reflection on the pedagogical practice in relation to the written modality of the language. The methodology used was oriented from the qualitative approach and the design of the workshops was characterized by the possibility of establishing a spontaneous dialogue with teachers, sharing experiences and opinions, negotiating and evaluating the proposals. The findings show that, despite the knowledge of teachers about different strategies to teaching and learning of writing, their practices focus on traditional methodologies from a prescriptive approach and only pay attention to one aspect of language teaching, opposed to what is proposed in the political documents where writing is conceived as a dynamic and significant process that has a social function. In conclusion, it could be affirmed that it is necessary to promote reflection about teaching and learning of writing from the analysis of the teacher's task in the classroom.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Referencias bibliográficas
Ander –Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Álvarez, J. (2005) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ed. Morata.
Braslavsky, B. (2003) ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana. Buenos Aires: Fondo de cultura Argentina.
Contreras. D. (1994) Investigación en la acción. En cuadernos de Pedagogía No 224
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Ed. Morata.
Ferreiro, E. (2002) Alfabetización. Teoría y práctica. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
Flick, U. (1998) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata.
Flórez, R. y Gómez, D. (2013) Leer y escribir en los primeros grados: Retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia..
Fons, M. (2011) Enseñar a leer para vivir. Universidad de Barcelona. Recuperado en línea: b10.berritzeguneak.net/eu/descargar_fichero.php?file=leer_para_vivir.pdf
Goodman, K. (1990) El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Recuperado en línea: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Goodman.pdf
Jolibert, J. (2002) Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura económica.
Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, (1996) Ministerio de educación nacional.
Morales, R., Bojacá, B. (2000) Relación entre concepciones sobre el lenguaje y la lengua escrita. Revista Enunciación 4 (1), 109-118.Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. P 13-43
Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica
Cómo citar
Galán, J. P., Corredor Barbosa, J. C., López Contreras, V. M., & Soto Valderrama, Y. M. (2020). Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escritura. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.15422
Publicado: 2020-09-21
Sección
Pedagogías de la lengua