Las modalidades de lectura: un tema para reflexionar sobre la práctica docente

The modalities of reading: a topic to reflect on the teaching practice

Palabras clave: reading, reading modalities (en_US)
Palabras clave: lectura, modalidades de lectura (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo tiene como propósito presentar los resultados de la intervención que se llevó a cabo con profesores del área de Humanidades de un colegio del suroccidente de Bogotá, en la localidad de Bosa, en torno a la lectura y sus modalidades, con el objetivo de actualizarlos teóricamente. Para tal fin, se optó por una metodología cualitativa, donde se diseñaron e implementaron talleres, teniendo como punto de partida las concepciones de los maestros en relación con esta acción discursiva. El reporte de caso concluye con hallazgos que evidencian que se cumplió con el objetivo, en tanto los docentes transformaron sus prácticas pedagógicas en relación con las dos categorías trabajadas en los talleres.

Resumen (en_US)

This article aims to present the results of the intervention about reading and its modalities carried out with a group of teachers from the Humanities Department of a school in the town of Bosa, in the Southwest of Bogota city. The purpose was to qualify them in a theoretical aspect. To this end, a qualitative methodology was chosen, and a series of didactic workshops were designed and implemented, taking as a starting point the teachers’ conception related to this discursive action. The case report is concluded with the findings that demonstrate the achievement of this objective, since the teachers transformed their pedagogical practices regarding the two categories worked on the workshops.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beuchat,C. (1989). Escuchar: el punto de partida, Chile: Editorial lectura y vida.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

Braslavsky, B. (2007). Nuevos tiempos y modos en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. En: ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización Temprana. México: Fondo de Cultura Económica.


Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Rojas, G., Medina, G. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN impreso: 978-958-8832-87-6

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
León, J. (2003) Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teorías y prácticas de la educación lingüística (Vol II). Barcelona, Paidós. (Cap. 3).

Lugarini, E. (1995). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, enero- marzo. Pp. 5-19.

Rodríguez, M. E. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43.

Santiago, A., Castillo C. & Ruiz J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá D.C.: Alejandría Libros.

Vega, N. & Moreno, T. (2017) Comprensión de textos expositivos: consideraciones teóricas y pedagógicas. En Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM Vol. XXVII, N. 2 (2017)

Witze, A. (2019) Una nueva mirada a las rocas de la misión Apolo (2019) https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-nueva-mirada-a-las-rocas-de-la-misin-apolo-17378

Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. En Revista iberoamericana de educación, Madrid. Número 59. Mayo-agosto de 2012.
Cómo citar
Benavides Ramírez, V., Ospina Bocanegra, S., & Poveda Vargas, D. F. (2020). Las modalidades de lectura: un tema para reflexionar sobre la práctica docente. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.15470
Publicado: 2020-09-21
Sección
Pedagogías de la lengua