La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho

Orality: Its repercussion for the Juridical Science and the teaching of Law

Palabras clave: law, role plays, teaching method, orality, legal principle (en_US)
Palabras clave: derecho, juegos de roles, método de enseñanza, oralidad, principio jurídico (es_ES)

Resumen (es_ES)

El sistema oral, defendido por las tendencias contemporáneas, reporta beneficios loables para la impartición de justicia y, por ende, para la enseñanza del Derecho. El presente estudio sobre la oralidad es resultado de una intervención pedagógica en la Universidad de Pinar del Río con estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de la carrera de Derecho, durante el periodo 2017-2019, en Cuba. El artículo tiene como objetivo argumentar la repercusión de la oralidad para la ciencia jurídica y para la enseñanza del Derecho en el ámbito universitario. La investigación es de tipo cualitativo y emplea la metodología de investigación sociojurídica, con la utilización de métodos teóricos y empíricos, como el histórico-jurídico, el jurídico-comparado, el de análisis-síntesis e inducción-deducción, el análisis de contenido, la observación científica y la entrevista grupal. La integración de los métodos y el abordaje de sus fundamentos teóricos permitieron obtener como resultados esenciales: la determinación de la oralidad como principio jurídico de carácter general para el Derecho Procesal y la propuesta de los juegos de roles de juicios orales como métodos de enseñanza problémica para enseñar a litigar. En el estudio realizado se muestran buenas prácticas validadas al desarrollar la simulación de tres juicios orales representados por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río.

Resumen (en_US)

The oral system, defended by contemporary trends, provides laudable benefits for the administration of justice and, therefore, for the teaching of Law. The present study on orality is the result of a pedagogical intervention at the University of Pinar del Río with the third, fourth and fifth level students of the Law degree, during the period 2017-2019, in Cuba. The objective of the article is to argue the repercussion of orality for juridical science and for the teaching of Law in the university environment. The research is qualitative and uses socio-legal research methodology, using theoretical and empirical methods such as historical-legal, comparative-legal, analysis-synthesis and induction-deduction, content analysis, scientific observation and group interview. The integration of the methods and the approach of their theoretical foundations allowed to obtain as main results: the determination of orality as a general juridical principle for Procedural Law and the proposal of role plays of oral trials as problem teaching methods to teach litigation. The study carried out shows good practices validated when developing the simulation of three oral trials represented by students of the Law studies at the University of Pinar del Río.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abascal, M., Beneito, J. M. y Valero, F (1993). Hablar y escuchar. Una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
Abascal, M. (2004). La teoría de la oralidad. Andalucía, España: Universidad de Málaga.
Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Areta, M. (2007). Reflexiones sobre la presencia de lo oral en las declaraciones matrimoniales de finales del siglo XVI. Oralia. Análisis del discurso oral, Vol. 1, 317-332. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2549200
Anscombre, J.C. y Ducrot, O (1994): La argumentación en la lengua. Versión española de Julia Sevilla y Marta Tordesillas. Madrid, España: Gredos.
Binder, A. (1993). Introducción al Derecho Procesal Penal. Buenos Aires, Argentina: Ad-hoc.
Cappelletti, M. (1972). La oralidad y las pruebas en el proceso civil. Traducción de Santiago Sentís Melendo. Buenos Aires, Argentina: Jurídicas Europa-América.
Casanueva, S. (2010): Juicio Oral Teoría y Práctica. México: Porrúa.
Couture, E. (1981). Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Argentina: De Palma.
Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid, España: Trotta.
Gimeno, F.(1981). Fundamentos del Derecho procesal (Jurisdicción. Acción y proceso). Madrid, España: Civitas.
González, D. (1996). La oralidad como facilitadora de los fines, principios y garantías del Proceso Penal. Revista Cubana de Derecho, No. 11, enero-diciembre, 88-119. La Habana, Cuba: Editorial SI-MAR S.A.
Lomas, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad: competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Mendoza, J. (2013). El juicio oral en Cuba. La Habana, Cuba: Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Montero, J. (2006). La oralidad entre el mito y la realidad (o de la ideología autoritaria). Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, No. 52, enero-junio. Guatemala: Editorial Serviprensa.
Mortara, B. (1988). Manual de Retórica. Madrid, España: Cátedra.
Núñez, M. P. (2003). Didáctica de la comunicación oral: Bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
Núñez, M. P. y Páez, L. D. (2018). Competencia oral, lenguaje jurídico y teoría de la argumentación. Revista Oralia. Análisis del Discurso Oral, 21 (2), 323-338. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330344930_Competencia_oral_lenguaje_juridico_y_teoria_de_la_argumentacion
Ossorio, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, 27º, Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta.
Páez, L. D. (2014). Modelo de formación de estudiantes de Derecho para la litigación. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (tesis de maestría). Recuperado de Alma. Recuperado de: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2375
Páez, L. D. y Díaz, T. (2016). La enseñanza del Derecho Procesal en Cuba: retos de la formación para la litigación. Revista Pedagogía Universitaria, 21(3), 23-35.
Páez, L. D. y Carballo, A. (2020). Enseñar a litigar en Derecho: una experiencia práctica en la Universidad de Pinar del Río. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. 17( 33), 17-28. Recuperado de:
https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/370/377 DOI: 10.29197/cpu.v17i33.370
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1988 [1958]): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Traducción de Julia Sevilla. Madrid, España: Gredos.
Prieto, M. (2001). El Derecho como ciencia. Recuperado de: https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/prieto4_301001.htm

Prieto-Castro, L.(1964). Oralidad y escritura en el proceso civil, en: “Trabajos y orientaciones prácticas de Derecho Procesal”, Madrid: España.
Rodríguez, D.C. y Giraldo, M.C. (2019). Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de Biggs. Enunciación, 24(2), 199-210. Recuperado de: https://www.academia.edu/41394657/Una_propuesta_para_ense%C3%B1ar_argumentaci%C3%B3n_desde_el_modelo_de_Biggs, DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.14444
Suñez, Y., González, D. y Urra, W. (2012). La oralidad en la fase intermedia del proceso penal cubano. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/tmd.html
Toulmin, S. (2007 [1958]): Los usos de la argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Madrid, España: Península.
Valle, A. (2009). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica I. La Habana, Cuba: Editorial ICCP.
Velazco, M. (2015). La modernización del procedimiento agrario y su posible incidencia en Cuba. Revista de la Abogacía, Boletín ONBC No. 53, enero-junio, p. 200-208. Recuperado de: https://www.onbc.cu/uploads/media/page/0001/01/7c9af993b00eada2d632048522853e06079db7e6.pdf
Villabella, C. M. (2012). Investigación y comunicación científica en la Ciencia Jurídica. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Cómo citar
Páez Cuba, L. D. (2020). La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.16005
Publicado: 2020-09-21
Sección
Pedagogías de la lengua