DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16088

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 (2021): Escritura e identidad (número especial)

Sección:

Entornos educativos y agencia de los escritores

Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura

Identity construction as English learners in writing practices

Autores/as

  • Paula Alejandra Camusso Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0002-6190-8181
  • María del Carmen Lorenzatti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

identidad, escritura, jóvenes y adultos, inglés (es).

Palabras clave:

identity, writing, youngsters and adults, English (en).

Descargas

Resumen (es)

En el presente trabajo se presentan avances de un proyecto de tesis doctoral que estudia la construcción de la identidad de jóvenes y adultos como aprendices de inglés. Desde un enfoque socioantropológico de corte etnográfico, nos proponemos explorar las manifestaciones de identidad en la escritura de un grupo de mujeres que estudian en los Centros de Tutorías, en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) para finalizar sus estudios secundarios. En este artículo analizamos avances del trabajo de campo en relación con la intersección de distintos constructos teóricos: identidad en una lengua extranjera, identidades imaginadas, inversión e identidad letrada. Finalmente, identificamos algunas líneas analíticas que permiten argumentar que las prácticas de escritura constituyen un espacio social en el que se negocia y construye la identidad de los estudiantes de inglés a partir de su participación en actividades junto con otros actores, lo cual le imprime a la identidad su carácter social e individual.

Resumen (en)

In this paper advances of a PhD thesis project on youngsters and adults’ identity construction as English learners are presented. From a socio-anthropological approach of ethnographic nature, we set out to explore the manifestations of identity in the writing of a group of women who study at Tutorial Centers in Villa María city (Córdoba, Argentina) in order to complete their secondary education. In this article we analyze advances on the fieldwork in relation to the intersection of different theoretical constructs: identity in a foreign language, imagined identities, inversion and writing identity. Finally, we identify some analytic lines which allow us to argue that writing practices constitute a social context where English learners’ identity is negotiated and constructed through their participation in activities with other actors, which gives identity its social and individual imprint.

Referencias

Ahearn, L. M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30, 109-137.

Anderson, R. C. (2013). Role of the reader’s schema in comprehension, learning and memory. En D. E. Alvermann, K. J. Unrau y R. B. Ruddell (eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 476-488). 6a. ed. Newark: International Reading Association.

Block, D. (2007a). Second language identities. Londres: Continuum.

Block, D. (2007b). The rise of identity in SLA research, post Firth and Wagner (1997). The Modern Language Journal, 91, 863-876.

Block, D. (2010). Researching language and identity. En B. Paltridge y A. Phakiti (eds.), Continuum companion to research methods in applied linguistics (pp. 339-349). Londres y Nueva York: Continuum.

Block, D. (2013). Issues in language and identity research in applied linguistics. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 13, 11-46. DOI: http://doi.org/10.12795/elia.2013.i13.01

Burgess, A. e Ivanič, R. (2010). Writing and being written: Issues of identity across timescales. Written Communication, 27(2), 228-255. DOI: https://doi.org/10.1177/0741088310363447

Camusso, P. A. (2019). La identidad de jóvenes y adultos como aprendices de inglés en el contexto de un Programa de Alfabetización. Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2286

Ivanič, R. (1998). Writing and identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Ivanič, R. y Camps, D. (2001). I am how I sound. Voice as self-representation in L2 writing. Journal of Second Language Writing, 10(1-2), 3-33. DOI: https://doi.org/10.1016/s1060-3743(01)00034-0

Kern, R. (2009). Literacy and language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Lillis, T. y Tuck, J. (2016). Academic literacies: A critical lens on writing and reading in the academy. En K. Hyland y P. Shaw (eds.), The Routledge handbook of English for academic purposes (pp. 30-43). Abingdon y Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Lorenzatti, M. C. (2018). Conocimientos, prácticas sociales y usos escolares de cultura de adultos de baja escolaridad. Ciudad de México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal).

Marshall, S. (2009). Re-becoming ESL: Multilingual university students and a deficit identity. Language and Education, 24(1), 41-56. DOI: https://doi.org/10.1080/09500780903194044

Matsuda, P. K. (2015). Identity in written discourse. Annual Review of Applied Linguistics, 35, 140-159. DOI: https://doi.org/10.1017/S0267190514000178

Morgan, B. (2007). Poststructuralism and applied linguistics: Complementary approaches to identity and culture in ELT. En J. Cummins y C. Davison (eds.), International handbook of English language teaching (Vol. 2, pp. 949-968). Norwell: Springer Publishers.

Morgan, C. y Cain, A. (2000). Foreign language and culture learning from a dialogic perspective. Clevedon: Multilingual Matters.

Norton, B. (2010a). Identity, literacy, and English-language teaching. TESL Canada Journal/Revue TESL du Canada, 28(1), 1-13.

Norton, B. (2010b). Language and identity. En N. H. Hornberger y S. L. McKay (eds.), Sociolinguistics and language education (pp. 349-369). Bristol:

Multilingual Matters.

Norton, B. (2013). Identity and second language acquisition. En C. A. Chapelle (ed.), The encyclopedia of applied linguistics (pp. 1-8). Nueva Jersey: Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal0521

Norton, B. (2014). Identity and poststructuralist theory in SLA. En S. Mercer y M. Williams (eds.), Multiple perspectives on the self in SLA (pp. 59-74). Bristol: Multilingual Matters.

Norton, B. y Gao, Y. (2008). Identity, investment, and Chinese learners of English. Journal of Asian Pacific Communication, 18(1), 109-120. DOI https://doi.org/10.1075/japc.18.1.07nor

Norton, B. y Morgan, B. (2013). Poststructuralism. En C. A. Chapelle (ed.), The encyclopedia of applied linguistics (pp. 1-6). Nueva Jersey: Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal0924

Norton, B. y Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Language Teaching, 44(4), 412-446. DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444811000309

Porto, M. (2013). Cultures and identities in ELT classrooms: Global considerations in the local context of Argentina. En S. Barboni y M. Porto (comp.), Language education from a South American perspective: What does Latin America have to say? (pp. 41-81). La Plata: Dirección General de Cultura y Educación.

Rahimivand, M. y Kuhi, D. (2014). An exploration of discoursal construction of identity in academic writing. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 98, 1492-1501. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.570

Ramanathan, V. y Kaplan, R. B. (1996). Audience and voice in current L1 composition texts: Some implications for ESL student writers. Journal of Second Language Writing, 5(1), 21-34.

Riazi, A. M. (2016). The Routledge encyclopedia of research methods in applied linguistics. Quantitative, qualitative, and mixed-methods research. Nueva York: Routledge.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Ryan, S. e Irie, K. (2014). Imagined and possible selves: Stories we tell ourselves about ourselves. En S. Mercer y M. Williams (eds.), Multiple perspectives on the self in SLA (pp.109-126). Bristol: Multilingual Matters.

Cómo citar

APA

Camusso, P. A., & Lorenzatti, M. del C. . (2021). Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura. Enunciación, 26, 136–147. https://doi.org/10.14483/22486798.16088

ACM

[1]
Camusso, P.A. y Lorenzatti, M. del C. 2021. Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura. Enunciación. 26, (may 2021), 136–147. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16088.

ACS

(1)
Camusso, P. A.; Lorenzatti, M. del C. . Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura. Enunciación 2021, 26, 136-147.

ABNT

CAMUSSO, P. A.; LORENZATTI, M. del C. . Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 136–147, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16088. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16088. Acesso em: 12 jun. 2021.

Chicago

Camusso, Paula Alejandra, y María del Carmen Lorenzatti. 2021. «Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura». Enunciación 26 (mayo):136-47. https://doi.org/10.14483/22486798.16088.

Harvard

Camusso, P. A. y Lorenzatti, M. del C. . (2021) «Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura», Enunciación, 26, pp. 136–147. doi: 10.14483/22486798.16088.

IEEE

[1]
P. A. Camusso y M. del C. . Lorenzatti, «Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura», Enunciación, vol. 26, pp. 136–147, may 2021.

MLA

Camusso, P. A., y M. del C. . Lorenzatti. «Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 136-47, doi:10.14483/22486798.16088.

Turabian

Camusso, Paula Alejandra, y María del Carmen Lorenzatti. «Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 136–147. Accedido junio 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16088.

Vancouver

1.
Camusso PA, Lorenzatti M del C. Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 12 de junio de 2021];26:136-47. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16088

Descargar cita

Visitas

62

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.