Las tutorías de escritura académica: estrategias didácticas de una tutora novel

Academic writing tutorials: teaching strategies of a novice tutor

Palabras clave: writing, tutoring, university (en_US)
Palabras clave: escritura, tutoría, universidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las tutorías de escritura son una iniciativa de alfabetización académica en muchas universidades del mundo y en los últimos años han proliferado en universidades del ámbito hispano en general a través de los centros de escritura u otros programas o proyectos de enseñanza de la escritura académica. El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del tipo de estrategias didácticas que ponen en práctica los tutores noveles durante las tutorías. Para ello, mediante una investigación de corte cualitativo, se ha realizado un análisis de contenido de las transcripciones de cuatro tutorías grabadas en audio. Los textos analizados se obtuvieron a partir de cuatro tutorías ofrecidas por una tutora de 4º año de carrera a estudiantes recién ingresados en la universidad. Las estrategias se han clasificado en tres tipos: instructivas, cognitivas y motivacionales. Los resultados muestran un predominio de estrategias cognitivas, si bien la secuencia de estrategias más utilizada (lectura en voz alta del tutor – pregunta – solución del error – explicación – elogio) da cuenta de una tendencia hacia un modelo de tutoría centrada en el tutor y el producto del texto. Esto muestra la importancia de una formación modelada de los tutores a partir de la reflexión sobre lo realizado en tutorías ajenas y propias, al margen de la instrucción explícita sobre la didáctica del proceso de escritura y de los géneros discursivos académicos. Debatir sobre estas estrategias, asimismo, puede ser útil en actividades de revisión entre pares y en tutorías académicas entre profesores universitarios y estudiantes.

Resumen (en_US)

Writing tutorials are an academic literacy initiative in many universities around the world and in recent years they have proliferated in universities in the Hispanic field in general through writing centers or other programs or projects for teaching academic writing. The present work aims to account for the type of didactic strategies that the new tutors put into practice during the tutorials. To this end, through qualitative research, a content analysis of the transcripts of four audio-recorded tutorials has been carried out. The analyzed texts were obtained from four tutorials offered by a 4th career tutor to students recently entered the university. The strategies have been classified into three types: instructional, cognitive and motivational. The results show a predominance of cognitive strategies, although the most used sequence of strategies (reading aloud from the tutor – question – solution of the error – explanation – praise) shows a trend towards a tutoring model focused on the tutor and the text product. This shows the importance of a modeled training of the tutors from the reflection on what has been done in external and own tutorials, apart from the explicit instruction on the didactics of the writing process and the academic discursive genres. Discussing these strategies can also be useful in peer review activities for the same course and in academic tutoring between university professors and students.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Álvarez, G., y Difabio de Anglat, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apertura, 10(1), 8-23. DOI: 10.18381/Ap.v10n1.996

Álvarez, I., Espasa, A., y Guasch, T. (2011). The value of feedback in improving collaborative writing as- signments in an online learning environment. Studies in Higher Education, 37(4), 387-400. DOI: 10.1080/03075079.2010.510182

Alzate, G. M., y Peña, L. B. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138.

Bach, C. y Montané, A. (2016). Mentories de llengua per a la millora de les competències de redacció acadèmica. Revista CIDUI, 1-10.

Boyd, J. L. (2013). Writing centers and the problem of expertise: knowing and doing in peer tutoring (Tesis doctoral). Indiana: Indiana University of Pennsylvania.

Caldwell, E., Stapleford, K., y Tinker, A. (2018). Talking Academic Writing: A Conversation Analysis of One-to-One Learning Development Tutorials. Journal of Academic Writing, 8(2), 124-136. DOI: 10.18552/joaw.v8i2.464

Castellà, J. M., y Aliagas, C. (2016). La mentoría entre iguales para el aprendizaje de la escritura académica. Una experiencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En G. Bañales, M. Castelló y N. A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y a escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 281-314). Ciudad de México: SM.

Chois, P. M., Casas, A. C., López, A., Prado, D. M. y Cajas, E. Y. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165-184.

Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G., y Vega, N. A. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. DOI: 10.4995/redu.2013.5593

Cromley, J. G., y Azevedo, R. (2005). What Do Reading Tutors Do? A Naturalistic Study of More and Less Experienced Tutors in Reading. Discourse Processes, 40(2), 83-113. DOI: 10.1207/s15326950dp4002_1

Dinitz, S., y Kiedaisch, J. (2003). Creating theory: Moving tutors to the center. The Writing Center Journal, 23(2), 63-76.

Duran, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de Innovación Educativa, 153, 7-10.

Eastmond, L. (2019). Scaffolding in the Center:
Training Tutors to Facilitate Learning Interactions with L2 Writers (Tesis doctoral). Phoenix: Arizona State University.

Errázuriz, M. C. (2017). Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente. En L.
Natale y D. Stagnaro (Eds.). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior (pp. 103-131). Los Polvorines: UNGS.

Fitzgerald, L., y Ianetta, M. (2016). The Oxford Guide for Writing Tutors: Practice and Research. Oxford: Oxford University Press.

García-Arroyo, M., y Quintana, H. (2016). La capacitación profesional de los tutores en los centros de escritura. En G. Bañales, M. Castelló y N. A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y a escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 364-389). Ciudad de México: SM.

Gilewicz, M., y Thonus, T. (2003). Close vertical transcription in writing center training and research. The Writing Center Journal, 24(1), 25-49.

Harrington, K.,
 O’Neill, P., y Bakhshi, S. (2007). Writing Mentors and the Writing Centre: producing integrated disciplinary writers. Investigations
in university teaching and learning, 4(2), 26-32.

Kirchhoff, L. (2016). Motivation in the Writing Centre: A Peer Tutor’s Experience. Journal of Academic Writing, 6(1), 31-40. DOI: 10.18552/joaw.v6i1.282

Mackiewicz, J. (2004). The effects of tutor expertise in engineering writing: a linguistic analysis of writing tutors' comments. IEEE Transactions on Professional Communication, 47(4), 316-328. DOI: 10.1109/TPC.2004.840485

Mackiewicz, J. (2005). Hinting at What They Mean: Indirect Suggestions in Writing Tutors’ Interactions With Engineering Students. IEEE Transactions on Professional Communication, 48(4), 365-376. DOI 10.1109/TPC.2005.859727

Mackiewicz, J., y Thompson, I. (2014). Instruction, Cognitive Scaffolding, and Motivational Scaffolding in Writing Center Tutoring. Composition Studies, 42(1), 54–78.

Mackiewicz, J., y Thompson, I. (2018). Talk about writing. The Tutoring Strategies of Experienced Writing Center Tutors. New York/London: Routledge.

Molina-Natera, V. (2019). El discurso pedagógico
en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 125-148.

Monty, R. W. (2013). Theoretical communities of praxis: the university writing center as cultural contact zone (Tesis doctoral). El Paso: The University of Texas at El Paso.

Murphy, C., y Sherwood, S. (2008). The St. Martin’s Sourcebook for Writing Tutors. Londres: Macmillan Education.

Natale, L. (2014). Interrelaciones entre representaciones discursivas sobre la escritura académica y devoluciones escritas de docentes universitarios. Onomázein, número extra 1, 81-98.

Natale, L. (2016). Las devoluciones escritas del profesor universitario. En L. Natale y D. Stagnaro (Orgs.), La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza (pp. 167-200). Los Polvorines: UNGS.

North, S. M. (1982). Training Tutors to Talk about Writing. College Composition and Communication 33(4), 434-441. DOI: 10.2307/357958

Piaget, J. (1970). The Science of Education and the Psychology of the Child. New York: Orion Press.

Pigliacelli, M. (2017). Practitioner Action Research on Writing Center Tutor Training: Critical Discourse Analysis of Reflections on Video-recorded Sessions (Tesis de maestría). New York: Long Island University.


Roland, K. A. (2008). Educating for Inclusion: Community Buelidng Trough Mentorship and Citizenship. The Journal of Educational Thought, 42(1), 53-67.

Roldán, C. A., y Arenas, K. A. (2016). Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Revista Grafía,13(1), 100-114.

Ryan, L., y Zimmerelli, L. (2006). The Bedford Guide for Writing Tutors. Boston: Bedford/St. Martin’s Press.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15(58), 43-64.

Thompson, I. (2009). Scaffolding in the Writing Center: A Microanalysis of an Experienced Tutor’s Verbal and Nonverbal Tutoring Strategies. Written Communication, 26(4), 417-453. DOI: 10.1177/0741088309342364

Thonus, T. (2002). Tutor and student assessments of academic writing tutorials: What is “success”? Assessing Writing, 8(2), 110-134. DOI: 10.1016/S1075-2935(03)00002-3

Uribe, G., Mateo, Mª T., Agosto, S. E., y Álvarez, T. (2020). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo. Barcelona: Octaedro.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.

Weaver, M. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors' written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. DOI: 10.1080/02602930500353061

Wingate, M. (2005). What line? I didn’t see any line. En B. Rafoth (Ed.), A Tutor’s Guide: Helping Writer’s One to One (pp. 9-16). Portsmouth: Boynton.
Cómo citar
Núñez Cortés, J. A. (2020). Las tutorías de escritura académica: estrategias didácticas de una tutora novel. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.16563
Publicado: 2020-09-21
Sección
Pedagogías de la lengua