DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16992

Publicado:

2021-07-23

Número:

Vol. 26 Núm. 1 (2021): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Artículos de Investigación

El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión

The audiovisual archive and the construction of memory through the documentary format for television

Autores/as

Palabras clave:

audiovisual, archive, public television, memory, documentary (en).

Palabras clave:

Archivo, Televisión pública, Memoria, Documental, audiovisual (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta un análisis sobre el uso del archivo audiovisual como insumo de producciones documentales para la televisión pública, y su papel en la construcción de memoria, tomando como objeto de estudio el archivo audiovisual del canal Telemedellín, construido durante 18 años. En primer lugar, se plantea una revisión de las acepciones más frecuentes del concepto de archivo audiovisual, es decir, las relativas al almacenamiento, el acceso, el uso y su aplicación en los procesos narrativos. En segundo lugar, a través de la aplicación de un instrumento diseñado para esta investigación, se clasifican los documentales encontrados en archivo del canal Telemedellín, rastreando los que en su contenido usan el archivo audiovisual como fuente para su producción. Finalmente, se exponen las conclusiones, entre las que resulta relevante que es frecuente recurrir al archivo audiovisual en estos documentales creados para la televisión pública y que al hacer un uso sustancial del material de archivo crean nuevas narrativas, reactivando materiales ya grabados y aportando a la construcción de memoria.

Resumen (en)

This article presents an analysis of the use of the audiovisual archive as an input for documentary productions for public television and its role in the construction of memory. Taking as an object of study the audiovisual archive of the Telemedellín channel, an archive built over 18 years. In the first place, a review of the most frequent meanings of the concept of audiovisual archive is proposed, that is, those related to storage, access, use and its application in narrative processes. Second, through the application of an instrument designed for this research, the documentaries found in the archive of the Telemedellín channel are classified, tracking those that use the audiovisual archive as a source for their production in their content. Finally, the conclusions are presented, among which it is relevant that the use of the audiovisual archive is recurrent in these documentaries created for public television and that by making substantial use of archive material they create new narratives, reactivating already recorded materials and contributing to the construction of memory.

Referencias

Alzate Giraldo, A. (10 de febrero de 2017). Materiales grabados. Capítulo 2. “Lo que yo tengo de ellos”. Sobre la periodista Silvia Posada [Archivo de video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3O1jTwOun1E&t=634s

Banerjee, I. (2005). Radiotelevisión de servicio: un manual de mejores prácticas. Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001415/141584s.pdf

Bergalli, R. y Rivera, I. (2010). La memoria colectiva como deber social. Memoria Colectiva como deber social. Barcelona: Anthropos.

Barroso, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Editorial Síntesis.

Bossay, C., Marzorati, Z. y Pombo, M. (2021). Prefacio. El audiovisual expandido. Cuaderno, 95, 15-24. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi95 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi95.3905

Caldera Serrano, J. (2014). Production research: el nuevo rol profesional para nuevos tiempos en la gestión de la información audiovisual. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 79-89. doi: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.026 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.026

Comolli, J. (2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Aurelia Rivera. Decreto 358 de 6 de marzo de 2000. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 y se dictan normas sobre cinematografía nacional. Diario Oficial, CXXXV(43932), 14.

Edmondson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Frutos, J. (2008). Un fondo patrimonial de la sombra: la Linterna Mágica. Universidad de Granada.

Gómez Martínez, P. J. y Casal Balbuena, M. (2015). Falso documental y retórica: una exploración desde el contenido y sus efectos Opción, 31(1), 2015, 324-337. https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005018.pdf

Gómez-Tarín, F. (2006). El análisis del texto fílmico. Universitat Jaume I.

Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Atenea Digital, 2. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.52

Lanza, P. (2010). Usos del archivo en el cine documental latinoamericano contemporáneo: los documentos sobrevivientes. Cine Documental, 1. http://revista.cinedocumental.com.ar/1/articulos_03.html

Ley 397 del 7 de agosto de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Diario Oficial, 43102. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337

Mazziotti, N. (2001) Los géneros en la televisión pública. Compilador: Omar Rincon. Bogotá: Convenio Andrés Bello. http://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/0/694/694.pdf

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Paidós.

Noriega, E. (2012). Notas sobre found footage. Arte e Investigación, 8(14), 136-139. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39764

Rincón, O. (2005). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Ronco-López, M. (2009). Los documentos audiovisuales y su conservación. En T. Agirreazaldegi e I. Camacho (Eds.), Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco (pp. 73-100). Universidad del País Vasco. http://eprints.rclis.org/15786/1/4.pdf

Rubín de Celis, A. & S. (2010). Los desafíos de la realidad. Una entrevista con Patricio Guzmán. DOC On-line, 8, 254-274. www.doc.ubi.pt.

Seydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta Poética, 35(2), 187-214. doi: https://doi.org/10.1016/s0185-3082(14)72425-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-3082(14)72425-3

Unesco. (2006). Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas. San José: UNESCO.

Veliz, M. (2020). Archivos, familias y espectros en el documental latinoamericano contemporáneo. Culturales, 8, e453. doi: https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e453 DOI: https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e453

Cómo citar

APA

Alzate Giraldo, A., Maya Franco, C. M., & Heredia Ruiz, V. . (2021). El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación, 26(1), 74–90. https://doi.org/10.14483/22486798.16992

ACM

[1]
Alzate Giraldo, A., Maya Franco, C.M. y Heredia Ruiz, V. 2021. El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación. 26, 1 (jul. 2021), 74–90. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16992.

ACS

(1)
Alzate Giraldo, A.; Maya Franco, C. M.; Heredia Ruiz, V. . El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación 2021, 26, 74-90.

ABNT

ALZATE GIRALDO, A.; MAYA FRANCO, C. M.; HEREDIA RUIZ, V. . El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 74–90, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16992. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16992. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Alzate Giraldo, Alejandro, Claudia María Maya Franco, y Verónica Heredia Ruiz. 2021. «El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión». Enunciación 26 (1):74-90. https://doi.org/10.14483/22486798.16992.

Harvard

Alzate Giraldo, A., Maya Franco, C. M. y Heredia Ruiz, V. . (2021) «El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión», Enunciación, 26(1), pp. 74–90. doi: 10.14483/22486798.16992.

IEEE

[1]
A. Alzate Giraldo, C. M. Maya Franco, y V. . Heredia Ruiz, «El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión», Enunciación, vol. 26, n.º 1, pp. 74–90, jul. 2021.

MLA

Alzate Giraldo, A., C. M. Maya Franco, y V. . Heredia Ruiz. «El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión». Enunciación, vol. 26, n.º 1, julio de 2021, pp. 74-90, doi:10.14483/22486798.16992.

Turabian

Alzate Giraldo, Alejandro, Claudia María Maya Franco, y Verónica Heredia Ruiz. «El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión». Enunciación 26, no. 1 (julio 23, 2021): 74–90. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16992.

Vancouver

1.
Alzate Giraldo A, Maya Franco CM, Heredia Ruiz V. El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación [Internet]. 23 de julio de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];26(1):74-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16992

Descargar cita

Visitas

96

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.