DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.17016Publicado:
29-10-2020Número:
Vol. 25 (2020): La potencia del lenguaje en tiempos de incertidumbre. (Separata)Sección:
ContenidoOlor a escuela
Smell of school
Palabras clave:
give class, pandemics, bodys, words, senses (en).Palabras clave:
dar clase, pandemia, cuerpos, palabras, sentidos (es).Descargas
Resumen (es)
La frase estereotípica “dar clase” es insuficiente para aludir a nuestra modalidad pedagógica en el aula que se vincula más bien con el interactuar, el construir, el colaborar, el orientar más que con el otorgar, el proporcionar, el brindar, el donar. La pandemia nos puso frente a cuerpos diluidos y mosaicos de caras congeladas. ¿Cómo hacerles saber a estos alumnos desconocidos quiénes somos? ¿Nos reconocen? ¿Saben que estamos ahí acompañándolos, aunque se hayan diluido los cuerpos? ¿Cómo explicarlo sin los cuerpos, sin los gestos? El siguiente trabajo pretende reflexionar sobre los recursos, siempre insuficientes, que nos brinda la virtualidad en tiempos de pandemia, prestando especial atención a la palabra, como sustituta de los cuerpos y a la importancia del aspecto sensorial en un aula. Evidentemente, en el contexto educativo “dar clase” implica mucho más que la palabra.
Resumen (en)
The stereotypical phrase "teach a lesson" is insufficient to allude to our pedagogical modality in the classroom that is linked more to the interacting, the building, the collaborating, the guiding rather than the granting, the providing, the donating. The pandemic placed us in front of diluted bodies and mosaics of frozen faces. How do we let these unknown students know who we are? Do they recognize us? Do they know that we are there with them, even though our bodies have been diluted? How to explain it without our bodies or our gestures? The following presentation aims to ponder on the resources, always insufficient, that virtuality offers us in times of pandemic, paying special attention to the word, as a substitute for bodies and to the importance of the sensory aspect in a classroom. Evidently in the educational context "teach a lesson" implies much more than the word.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.