DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16380

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 (2021): Escritura e identidad (número especial)

Sección:

Entornos educativos y agencia de los escritores

Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad

Professional identities and writing of (auto)biographical narratives when entering the university

Autores/as

Palabras clave:

identity, writing, university entrance, ethnography (en).

Palabras clave:

identidad, escritura, ingreso universitario, etnografía (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo abordamos la cuestión de la producción de identidades profesionales en alumnos ingresantes a la carrera de Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) a partir de un corpus de escritos producidos como actividad final de uno de los módulos del curso de ingreso (2018, 2019, 2020). La entrada a la escritura en el ámbito académico a partir de textos que reconocen un sesgo autobiográfico se propone como habilitante de las prácticas de la escritura a la hora de poner en cuestión la mirada deficitaria sobre las prácticas letradas de los ingresantes universitarios (Bombini y Labeur, 2017). La perspectiva metodológica elegida en virtud de su productividad para reconocer las estrechas articulaciones entre teoría y práctica es la que ofrece la etnografía de la educación que, en la línea de la investigadora mexicana Elsie Rockwell (2009, 2018) y el equipo del Cinvestav, ha tomado en algunos casos como objeto de análisis la cultura escrita y sus campos de circulación, especialmente las instituciones educativas. De la lectura de los textos surgieron dimensiones de análisis referidas a las socializaciones familiares, barriales y comunitarias; a las experiencias culturales y escolares previas; a representaciones que anticipan ideas y valoraciones acerca del ámbito académico; elecciones estéticas diversas; núcleos de intereses; fantasías de intervención para la transformación en los campos educativo, cultural, político y lingüístico-literario, y de manera más específica, expectativas acerca de los contenidos de la formación del Profesorado en Letras.

Resumen (en)

In this work we address the question of the production of professional identities in students entering the career of Language and Literature at the National University of San Martín (Argentina) from a corpus of writings produced as the final activity of one of the modules of the course income (2018, 19, 20). The entry to writing in the academic field from text that recognize an autobiographical bias are proposed as enablers of writing practices when questioning the deficient view of the legal practices of university entrants. (Bombini, Labeur, 2017) The perspective of analysis chosen by virtue of its productivity to recognize the close articulations between theory and practice, is the one offered by ethnography of education that in the line of the Mexican researcher Elsie Rockwell and the CINVESTAV team (Rockwell, 2009, 2018) has in some cases taken as an object of analysis the written culture and its fields of circulation, especially educational institutions.

Biografía del autor/a

Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Letras (UBA). Profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Áreas de interés: didáctica de la lengua y la literatura; formación de profesores; literatura infantil.

Paola Iturrioz, Universidad Nacional de San Martín

Profesora en Letras (UNLP). Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín. Áreas de interés: didáctica de la lengua; formación de profesores, educación intercultural bilingüe

Referencias

Blanche-Benveniste, C. (1982). La escritura del lenguaje dominguero. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 135-158). México: Siglo XXI.

Bombini, G. y Labeur, P. (coords.) (2017). Prólogo. En Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior (pp. 9-16). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bombini, G. e Iturrioz, P. (2017). A propósito de los materiales didácticos en propuestas para el ingreso a la Universidad. En G. Bombini y P. Labeur (coords.), Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior (pp. 51-59). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bourdieu, Pierre (1997). La ilusión biográfica. En Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción (pp. 74- 83). Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Saint-Martin, (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, 9(19), 4-18. Buenos Aires: Flacso.

Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 37-66.

Lillis, T. (2013). Identity, inscription and voice. En The sociolinguistics of writing (pp. 124-149). Edimburgo: Edinburgh University Press Ltd.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. (2018). Géneros de la enseñanza. En Escritos esenciales (pp. 569-598). Buenos Aires: Clacso.

Satchwell, C. y Ivanič, R. (2010). Reading and writing the self as a college student: Fluidity and ambivalence across contexts. En K. Ecclestone, G. Biesta y M. Hughes (eds.), Lost in transition? Change and becoming through the life course (pp. 53-69). Londres: Routledge Falmer.

Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Buenos Aires: Norma.

Zavala, V. (2009). “¿Quién está diciendo eso?”. Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos desde los estudios latinoamericanos sobre cultura escrita (pp. 348-363). México: Siglo XXI, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Cómo citar

APA

Bombini, G., & Iturrioz, P. . (2021). Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Enunciación, 26, 121–135. https://doi.org/10.14483/22486798.16380

ACM

[1]
Bombini, G. y Iturrioz, P. 2021. Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Enunciación. 26, (may 2021), 121–135. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16380.

ACS

(1)
Bombini, G.; Iturrioz, P. . Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Enunciación 2021, 26, 121-135.

ABNT

BOMBINI, G.; ITURRIOZ, P. . Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 121–135, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16380. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16380. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Bombini, Gustavo, y Paola Iturrioz. 2021. «Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad». Enunciación 26 (mayo):121-35. https://doi.org/10.14483/22486798.16380.

Harvard

Bombini, G. y Iturrioz, P. . (2021) «Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad», Enunciación, 26, pp. 121–135. doi: 10.14483/22486798.16380.

IEEE

[1]
G. Bombini y P. . Iturrioz, «Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad», Enunciación, vol. 26, pp. 121–135, may 2021.

MLA

Bombini, G., y P. . Iturrioz. «Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 121-35, doi:10.14483/22486798.16380.

Turabian

Bombini, Gustavo, y Paola Iturrioz. «Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 121–135. Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16380.

Vancouver

1.
Bombini G, Iturrioz P. Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];26:121-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16380

Descargar cita

Visitas

65

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.