DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.17083

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 Núm. 1 (2021): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Artículos de Reflexión

Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica

Signing on One’s Own Behalf. Representations of Young University Students about Academic Writing

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante universitario, escritura académica, literacidad académica, Nuevos Estudios de Literacidad,, representación subjetiva (es).

Palabras clave:

University students, academic writing, academic literacy, New Literacy Studies, subjective representation (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo de reflexión se deriva de una investigación doctoral. En él me propongo comprender las representaciones subjetivas que tienen algunos jóvenes universitarios de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia sobre la escritura académica, a la luz de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), como campo teórico que dialoga con perspectivas decoloniales en educación. De igual manera, vinculo las reflexiones de este trabajo al concepto de transmisión como un proceso que implica legar una herencia cultural, al mismo tiempo que habilita su transformación. En términos metodológicos, la investigación responde a un estudio colectivo de casos como estrategia que permite reunir una comprensión de lo singular, en unas coordenadas culturales e institucionales. Los resultados permiten comprender las incomodidades, pero también las posibilidades que a estos jóvenes les ha generado la escritura académica en sus convenciones, géneros discursivos predominantes y alternativos, y en la posibilidad de implicarse o no subjetivamente en ellos; representaciones que los enfrenta con el deseo, la demanda o el temor de firmar en nombre propio.

Resumen (en)

This reflection paper is derived from doctoral research. In it, I strive to understand the subjective representations that some young university students of the Degree in Literature and Spanish Language from the University de Antioquia have about academic writing in light of the New Literacy Studies (NEL), a theoretical field that dialogues with decolonial perspectives in education. Likewise, I establish a link between the reflections of this work and the concept of transmission as a process that implies bequeathing cultural heritage and enabling its transformation at the same time. In methodological terms, this research responds to a collective-case study as a strategy that allows gathering an understanding of singularity in cultural and institutional coordinates. The results allow understanding discomforts, but also the possibilities that academic writing has generated for these young people in terms of its conventions, its predominant and alternative discursive genres, and the possibility of being subjectively involved in them or not. These representations confront them with the desire, demand, or fear of signing on their own behalf.

Referencias

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Braunstein, N. (2006). El goce. Un concepto lacaniano. 2a. ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Cadilhe, A. y Rodrigues H. (2020) Formação de professores de língua e decolonialidade: o estágio supervisionado como espaço de (re) existências. Calidoscópio, 18(2), 250-270. DOI: https://doi.org/10.4013/cld.2020.182.01 DOI: https://doi.org/10.4013/cld.2020.182.01

Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 1, 16-27.

Carvalho, J. y Flórez, J. (2014). Encuentro de saberes: proyecto para descolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Nómadas (41), 131-147. Recuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/8-articulos/803-trayectos-y-posibilidades-en-ciencias-sociales-nomadas-41

Castro Gómez, S. (2007): Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de Saberes. En A. Escobar, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Bogotá: Siglo del Hombre. Recuperado de: https://n9.cl/w34jt

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Diker y G. Frigerio (comp.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 223-230). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Finkielkraut, A. (Productor); Lagarde, D. (Realizador). (2012, 8 de diciembre). L’école dans le monde qui vient. Intervenants Michel Serres. Répliques [Programa radial] En France Culture. Recuperado de https://www.franceculture.fr/emissions/repliques/saison-27-08-2012-21-07-2013?p=3

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Diker y G. Frigerio (comp.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 11-25). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Frigerio, G. y Diker, G. (2008). Infancia y derechos: las raíces de la sostenibilidad; aportes para un porvenir. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).

Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.

Gallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta Editores.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Hernández Z., G. (2018). Desarrollo ideológico-cultural y apropiación del discurso académico entre estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 18(4), 771-798. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201812989 DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201812989

Hernández Z., G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lengua y Cultura, 24(2), 363-386. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Lillis, T. (1999). Whose “common sense”? Essayist literacy and the institutional practice of mystery. En C. Jones, J. Turner y B. Street (orgs.), Students writing in the university: cultural and epistemological issues (pp. 127-148 ). Ámsterdam: John Benjamins Publishing. DOI: https://doi.org/10.1075/swll.8.13lil DOI: https://doi.org/10.1075/swll.8.13lil

Margulis, M. y Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. En M. Margulis y L. Ariovich (eds.), La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud (pp. 13-30). 3a. ed. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mejía, M. (2019). El poder de los impotentes. Representaciones de los educadores sobre el castigo físico dirigido a la infancia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Moje, E. (2010). Desarrollo de discursos, literacidades e identidades disciplinares: ¿cuál es su relación con el conocimiento? En G. López Bonilla y C. Pérez (coords.), Discursos e identidades en contextos de cambio educativo (pp. 67-98). Ciudad de México: Plaza y Valdés.

Ortiz-Naranjo, M. N. (2013). El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131029074349/-.pdf

Ortiz-Casallas, E. M. (2015). La escritura académica en el contexto universitario (Pregrado). Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 22, 1-16. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.22.6076 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.22.6076

Petit, M. (2015). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Salit, C. y Abrate, L. (2012). Entrevista a Graciela Frigerio. Acerca del concepto de transmisión. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(7), 23-36.

Sito, L. (2016) Escritas afirmativas: estratégias criativas para subverter a colonialidade em trajetórias de letramento académico [Tesis doctoral]. Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Sito, L. y Kleiman, A. (2017). “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica. Universitas Humanística, 83, 153-179. DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.uh83.acap DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.acap

Soler, C. (2007). De un trauma al otro. Medellín: Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Escritura y poder en la Universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588782980 DOI: https://doi.org/10.14483/9789588782980

Street, B. (2010) Dimensões “Escondidas” na Escrita de Artigos Acadêmicos. Perspectiva, 28(2), 541-567. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795x.2010v28n2p541 DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p541

Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.51-8429 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Zambrano, M. (2007). La mediación del maestro. Revista El Cardo, 1, 14-46. Recuperado de https://isfd36-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/La_mediacion_del_maestro.pdf

Zavala, V. (2009). ¿Quién está diciendo eso? Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (eds.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 348-363). México: Siglo XXI.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1(56), 52-66.

Cómo citar

APA

Betancur, D. B. (2021). Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación, 26(1), 92–105. https://doi.org/10.14483/22486798.17083

ACM

[1]
Betancur, D.B. 2021. Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación. 26, 1 (may 2021), 92–105. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.17083.

ACS

(1)
Betancur, D. B. Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación 2021, 26, 92-105.

ABNT

BETANCUR, D. B. Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 92–105, 2021. DOI: 10.14483/22486798.17083. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17083. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Betancur, Diela Bibiana. 2021. «Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica». Enunciación 26 (1):92-105. https://doi.org/10.14483/22486798.17083.

Harvard

Betancur, D. B. (2021) «Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica», Enunciación, 26(1), pp. 92–105. doi: 10.14483/22486798.17083.

IEEE

[1]
D. B. Betancur, «Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica», Enunciación, vol. 26, n.º 1, pp. 92–105, may 2021.

MLA

Betancur, D. B. «Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica». Enunciación, vol. 26, n.º 1, mayo de 2021, pp. 92-105, doi:10.14483/22486798.17083.

Turabian

Betancur, Diela Bibiana. «Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica». Enunciación 26, no. 1 (mayo 21, 2021): 92–105. Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17083.

Vancouver

1.
Betancur DB. Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];26(1):92-105. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17083

Descargar cita

Visitas

116

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.