DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.17588

Publicado:

2021-10-07

Número:

Vol. 26 Núm. 1 (2021): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Artículos de Investigación

Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales

Non-verbal communication: the voices of the body behind glass

Autores/as

Palabras clave:

comunicación no verbal, educación, pandemia, proxémica, factores ambientales, ciberespacio, TIC (es).

Palabras clave:

non-verbal communication, education, pandemic, proxemics, environmental factors, cyberspace, TIC (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es resultado de la investigación titulada “Comunicación no verbal y educación”. Su objetivo es describir y analizar dicha comunicación en las interacciones virtuales durante la crisis covid-19, tiempo en el que las interacciones escolares cambiaron radicalmente y en las que se anula casi totalmente la comunicación no verbal. Para el diseño metodológico se recurrió a un enfoque cualitativo hermenéutico-fenomenológico en el que priman la comprensión y la interpretación de situaciones emergentes, como lo es la comunicación a través de los cristales, que se ha dado en la educación durante la pandemia. El corpus se obtiene de grabaciones de clases en línea, de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesores y estudiantes universitarios. El análisis del corpus se hace con categorías de la comunicación no verbal como: kinésica, cronémica, proxémica, paralenguaje y factores ambientales. Los referentes teóricos articulan los aportes de la comunicación no verbal de diferentes autores con las estéticas prosaicas de Mandoki (2006). De igual forma, en el contexto de la comunicación no verbal en tiempos de pandemia, nos apoyamos en los aportes teóricos de la cibercultura y de las hipermediaciones con autores como Crystal (2002), Lévy (2007) y Scolari (2008). El análisis de los resultados evidencia que en este contexto se da poca relevancia a la comunicación no verbal en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, esta investigación permite afirmar que es necesario recuperar las voces del cuerpo (schêmata) que se han perdido en estas interacciones, como una apuesta política necesaria e importante en prácticas futuras.

Resumen (en)

This article is the result of research entitled Non-verbal communication and education. Its objective is to describe and analyze said communication in virtual interactions during the Covid-19 crisis, a time in which school interactions changed radically and in which non-verbal communication was ‘almost’ completely annulled. For the methodological design, a qualitative hermeneutical-phenomenological approach was used in which the understanding and interpretation of emergent situations such as communication through crystals, which has occurred in education during the pandemic, prevail. The corpus is obtained from online class recordings, semi-structured interviews and questionnaires applied to university professors and students. The analysis of the corpus is done with categories of non-verbal communication such as: kinesic, chronic, proxemic, paralanguage and environmental factors. Theoretical referents articulate the contributions of non-verbal communication of different authors with the prosaic aesthetics of Mandoki (2006). Similarly, in the context of non-verbal communication in times of pandemic, we rely on the theoretical contributions of cyberculture and hypermediations with authors such as Crystal (2002), Levy (2007) and Scolari (2008). The analysis of the results shows that in this context there is little relevance to non-verbal communication in the teaching-learning processes. Thus, this research allows us to affirm that it is necessary to recover the voices of the body (schêmata) that have been lost in these interactions, as a necessary and important political commitment in future practices.

Referencias

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.

Aristóteles. (1975). Poética. Gredos.

Aristóteles. (1990). Retórica. Gredos.

Bayes, M. (1970). An investigation of the behavioral cues of interpersonal warmth. Dissertation Abstracts Internationa, 31(4-B).

Birdwhistell, R. (1970). Kinesics and context. Trad. J. Desmonds. Editorial Gustavo Gili S. A. Castañer, M. (2012). El poder del lenguaje no verbal del docente. Comprender e investigar la comunicación pedagógica. Milenio.

Cooper, P. (1988). Speech communication for the classroom teacher. 3a. ed. Gorsuch Scarisbrick Publishers.

Crystal, D. (2002). El lenguaje e internet. Trad. P. Tena. Cambridge University Press.

Davis, F. (2007). La comunicación no verbal. Alianza Editorial S. A.

Ferrero, M. y Martín, M. (2013). ¿La comunicación no verbal influye en el clima áulico? Editorial Biblos.

Gadamer, H. (1984). Verdad y método. Sígueme.

Gafner, S. (1977). Nonverbal Cues of Teacher Warmth as Perceived by Students. Dissertation Abstracts International, 38, 212.

Goffman, E. (1956). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Ediciones Amorrortu.

Goffman, E. (1971). Relaciones en público. Microestudios de orden público. Alianza Editorial.

Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw- Hill.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. Anthropos Editorial.

Mandoki, K. (2006). Practicas estéticas e identidades sociales- Prosaica 2. Siglo XXI Editores

Mehrabian, A. (1972). Nonverbal communication. Aldine-Atherton.

Poyatos, F. (1994). Paralenguaje, kinésica e interacción. La comunicación no verbal. Istmo

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Trager, G. (1958). Paralanguage: A first approximation. Studies in Linguistics, 13, 1-12.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.

Cómo citar

APA

Buitrago Espitia, E. G. (2021). Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación, 26(1), 57–73. https://doi.org/10.14483/22486798.17588

ACM

[1]
Buitrago Espitia, E.G. 2021. Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación. 26, 1 (oct. 2021), 57–73. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.17588.

ACS

(1)
Buitrago Espitia, E. G. Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación 2021, 26, 57-73.

ABNT

BUITRAGO ESPITIA, E. G. Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 57–73, 2021. DOI: 10.14483/22486798.17588. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17588. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Buitrago Espitia, Evelyn Gabriela. 2021. «Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales». Enunciación 26 (1):57-73. https://doi.org/10.14483/22486798.17588.

Harvard

Buitrago Espitia, E. G. (2021) «Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales», Enunciación, 26(1), pp. 57–73. doi: 10.14483/22486798.17588.

IEEE

[1]
E. G. Buitrago Espitia, «Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales», Enunciación, vol. 26, n.º 1, pp. 57–73, oct. 2021.

MLA

Buitrago Espitia, E. G. «Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales». Enunciación, vol. 26, n.º 1, octubre de 2021, pp. 57-73, doi:10.14483/22486798.17588.

Turabian

Buitrago Espitia, Evelyn Gabriela. «Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales». Enunciación 26, no. 1 (octubre 7, 2021): 57–73. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17588.

Vancouver

1.
Buitrago Espitia EG. Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación [Internet]. 7 de octubre de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];26(1):57-73. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17588

Descargar cita

Visitas

246

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a