DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.19750

Publicado:

29-11-2022

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Literatura y otros lenguajes

Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos

Case Study on Non-Directive Feedback through Assertive Statements

Autores/as

  • Emmy Antonella González Lillo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Teresa Mateo Girona Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-4149-1275

Palabras clave:

comunicación oral, asertividad, evaluación educativa, interacción en la educación, retroalimentación (es).

Palabras clave:

oral communication, assertiveness, formative assessment, interaction in education, feedback (en).

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Resumen (es)

Existen diversas metodologías que buscan mejorar el proceso de revisión y reescritura, entre otras, la revisión de pares y las tutorías entre un escritor novel y uno más experimentado. En el caso de las tutorías, son escasos los análisis de los comentarios orales en la interacción entre los participantes. El objetivo en este escrito es clasificar los enunciados que permiten una retroalimentación no directiva y evaluar si con ellos existe una mejora en el texto. Para ello, se analizan los enunciados asertivos durante una tutoría de revisión y reescritura del borrador de un miniensayo, por medio del concepto de actos de habla (Searle, 1980), específicamente los asertivos (Instituto Cervantes, 2006). A partir de la grabación de la tutoría con Google Meet, se realizó un análisis de contenido (Ruiz Olabuénaga, 2007) de actos de habla asertivos; así, se obtuvo un corpus de 91 sobre un total de 172 enunciados. Luego, tres pares ciegos evaluaron los textos y se compararon sus valoraciones. Los principales hallazgos son: a) 17 modalidades de retroalimentación asertiva: preguntar, advertir, identificar, conceptualizar, definir, reformular, aclarar, reiterar, ejemplificar, ilustrar, citar textualmente, usar analogía (o comparación), contrastar, contextualizar, corregir, presentar soluciones variadas, reforzar; y b) no hay una mejora significativa entre el texto borrador y la versión final. Se concluye que la presencia de actos de habla asertivos contribuye a darle un carácter formativo a la evaluación comunicativa cuyo objetivo sea el fomento de su autonomía del estudiante como escritor.

Resumen (en)

There are several methodologies that seek to improve the revision and rewriting process, including peer review and tutorials between a novice and a more experienced writer. In the case of tutorials, analyses of oral comments in the interaction between participants are scarce. The aim of this work is to classify the statements that allow for non-directive feedback, as well as to evaluate whether there is an improvement in the text. To this effect, an analysis was performed on the assertive statements during a tutoring session to revise and rewrite the draft of a mini essay, using the concept of speech acts, specifically assertive ones. From the recording of the tutorial obtained via Google Meet, a content analysis of assertive speech acts was carried out, obtaining a corpus of 91 out of a total of 172 statements. The texts were then evaluated by three blind peers, and their ratings were compared. The main findings are a) 17 modalities of assertive feedback: asking, warning, identifying, conceptualizing, defining, rephrasing, clarifying, reiterating, exemplifying, illustrating, quoting, using analogy (or comparison), contrasting, contextualizing, correcting, presenting varied solutions, and reinforcing; b) there is no significant improvement between the draft text and the final version. It is concluded that the presence of assertive speech acts contributes to the formative character of communicative assessment, whose objective is fostering the learner’s autonomy as a writer.

Biografía del autor/a

Emmy Antonella González Lillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Castellano y Comunicación, Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat de Barcelona (España) y doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra (España)

María Teresa Mateo Girona, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (España.)

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Cómo citar

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González Lillo, E. A., y Mateo Girona, M. T. (2022). Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos. Enunciación, 28(1), 83–100. https://doi.org/10.14483/22486798.19750

ACM

[1]
González Lillo, E.A. y Mateo Girona, M.T. 2022. Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos. Enunciación. 28, 1 (nov. 2022), 83–100. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19750.

ACS

(1)
González Lillo, E. A.; Mateo Girona, M. T. Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos. Enunciación 2022, 28, 83-100.

ABNT

GONZÁLEZ LILLO, Emmy Antonella; MATEO GIRONA, María Teresa. Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 83–100, 2022. DOI: 10.14483/22486798.19750. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19750. Acesso em: 14 abr. 2024.

Chicago

González Lillo, Emmy Antonella, y María Teresa Mateo Girona. 2022. «Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos». Enunciación 28 (1):83-100. https://doi.org/10.14483/22486798.19750.

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González Lillo, E. A. y Mateo Girona, M. T. (2022) «Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos», Enunciación, 28(1), pp. 83–100. doi: 10.14483/22486798.19750.

IEEE

[1]
E. A. González Lillo y M. T. Mateo Girona, «Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 83–100, nov. 2022.

MLA

González Lillo, Emmy Antonella, y María Teresa Mateo Girona. «Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos». Enunciación, vol. 28, n.º 1, noviembre de 2022, pp. 83-100, doi:10.14483/22486798.19750.

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González Lillo, Emmy Antonella, y María Teresa Mateo Girona. «Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos». Enunciación 28, no. 1 (noviembre 29, 2022): 83–100. Accedido abril 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19750.

Vancouver

1.
González Lillo EA, Mateo Girona MT. Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos. Enunciación [Internet]. 29 de noviembre de 2022 [citado 14 de abril de 2024];28(1):83-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19750

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