DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.19879

Publicado:

2022-11-11

Número:

Vol. 27 Núm. 2 (2022): Pedagogías de la Lengua (Jul- Dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte

From orality to new oralities. A state of the art

Autores/as

Palabras clave:

Oralidad, diálogo, Género discursivo (es).

Palabras clave:

Orality, dialogue, Speech genre (en).

Descargas

Resumen (es)

El propósito en este artículo es revisar la literatura relacionada con los estudios sobre la oralidad y establecer cómo ha sido definida, y los ámbitos que ha impactado en las últimas dos décadas. Para este fin, se plantea una metodología de investigación propia,
denominada círculo de la palabra, la cual posibilita la reflexividad crítica con las contribuciones académicas que han aportado a
definir la oralidad como campo de estudio en este periodo. Los hallazgos permiten contemplar el emerger del concepto de oralidades desde las relaciones que se tejen entre la oralidad, el lenguaje, la cultura y la sociedad. Este hecho plantea desafíos a nivel disciplinar, didáctico, dialógico y metodológico en el ámbito educativo

Resumen (en)

The purpose of this article is to review the literature related to studies on orality and establish how it has been defined, and the areas it has impacted in the last two decades. To this end, an own research methodology is proposed, called the word circle,
which enables critical reflexivity with the academic contributions that have contributed to defining orality as a field of study in this period. The findings allow us to contemplate the emergence of the concept of orality from the relationships that are woven
between orality, language, culture, and society. This fact poses challenges at the disciplinary, didactic, dialogical, and methodological levels in educational.

Biografía del autor/a

Marleny Hernández Rincón, Colegio Friedrich Naumann IED, Colombia

Docente Secretaría de Educación Bogotá, Colegio Friedrich Naumann IED, candidata a doctora en Educación del Doctorado en Educación y Sociedad. Universidad de La Salle, Bogotá (Colombia)

Referencias

Agudelo, E. y Sanabria, M. (2012). Tapi, Juti y Wapa: relación entre palabra y cultura material en diseños tradicionales sikuani del Resguardo Wacoyo. En R. Pinilla y Y. Gutiérrez-Ríos (eds.), La oralidad en contextos diversos. aportes investigativos para su discusión y comprensión (pp. 61-72). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alfonso, A., Carreño, J., Martínez, A., Nomelín, C., Saavedra, S. Y Tarquino, A. (2012). Conversación, conocimiento y convivencia. En R. Pinilla Y Y. Gutiérrez-Ríos, La oralidad en contextos diversos. aportes investigativos para su discusión y comprensión (pp. 430-440). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Amber, D. y Santamarina, M. (2013). La presencia de la oralidad en los planes actuales de grado en Educación Infantil en la comunidad autónoma de Andaluza. En M. Núñez, J. Rienda, y M. Santamarina (coords.), Oralidad y educación (pp. 111-122). Monema.

Azagra, M. J. y Rojas, N. B. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes de dos carreras de pedagogía. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 29(2), 364-381.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Belalcázar Pinilla, I. S., Camargo Casas, G., Cleves Diaz, L. P. y Garzón, S. I. (2013). El discurso oral. un reto para los docentes y voz para los estudiantes [Tesis de maestría, Uniminuto]. Repositorio Institucional Uniminuto. https://hdl.handle.net/10656/2970.

Beuchot, M. (2016). Hechos e interpretaciones: Hacia una hermenéutica analógica. Fondo de Cultura Económica.

Bojacá, B. L. y Morales, R. D. (2001). Aproximaciones a una propuesta de análisis del discurso dialógico en el aula. Enunciación, 6(1), 50-58.

Calderón, D. I. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. Enunciación, 8(1), 44 56. https://doi.org/10.14483/22486798.2477.

Camelo, M., Cárdenas, E., Torres, M., Gutiérrez-Ríos, M. Y., Rodríguez, L. y Pinilla, V. (2012). Evaluación de la lengua oral en el aula. Un desafío para maestros de lengua castellana. En R. Pinilla y M. Gutiérrez, La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión (pp. 419-429). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cantero, L. A. (2018). Géneros académicos orales: estructura y estrategias de la exposición académica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 12(24), 7-31.

Cárdenas, A. y Ardila, L.F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios, (29), 37-50. https://doi.org/10.17227/01234870.29folios37.50.

Cárdenas, A. y Chacón, A. (2020). Lenguaje y formación humanística. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-11775.

Carvajal, G. (2014). Oralidad y escritura en el contexto escolar: distinciones y articulaciones en las prácticas discursivas. En M. Rodríguez y R. Pinilla (eds.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red (pp. 19-44). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cassany, D. (2008). Metodología para trabajar con géneros discursivos. Presentación en Jornadas sobre Lenguajes de Especialidad y Terminología. Leioa, Biscaia.

Contreras, I. (2014). Los albores del lenguaje oral en el devenir de la humanidad. En M. E. Rodríguez y R. Pinilla (eds.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red (pp. 187-198). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

D’Angelo, A. (2014). El Círculo de Palabras de Vida: un espacio de resistencia cultural. Problemáticas identitarias de los estudiantes indígenas en Bogotá. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales, 2(2), 139-151.

Delgadillo, I. (2014). Ancestralidad: tradición oral y actualidad. En M. Rodríguez y R. Pinilla (eds.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red (pp. 233-246). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dolz, J. y Gagnon, R. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38(2), 497-527. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917.

Eraso, Á. B., Icart, I. B. y Gosálbez, I. P. (2012). El diseño del análisis cualitativo multinivel: una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. Empiria: Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 15-44.

Fajardo, P. (2020). Español con fines académicos: una propuesta didáctica para el desarrollo de las destrezas escritas en estudiantes universitarios wayuu que tienen español como segunda lengua [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio abierto de la Universidad de

Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/19707.

Francis, N. (2017). Géneros orales y estilos de narrativa: el desarrollo de la competencia discursiva. Estudios de Lingüística Aplicada, 0(33), 71-92. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2001.33.782.

Gadamer, H. G. (1977). Theory, technology, practice: The task of the science of man. Social Research, 44, 529-561.

Garzón, A. (2017). El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/browse?type=author&value=http://hdl.handle.net/11349/5332.

Grosso, J. L. (2009). Cuerpos del discurso y discurso de los cuerpos. Nietzsche y Bajtín en nuestras relaciones interculturales. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 1(1), 44 - 77.

Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2014). Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2018). Oralidad, diálogo, dialogismo y dialogicidad en la construcción de pensamiento crítico. En A. Fernández y J. Llanán Nogueira, Ecos, significados y sentidos. Debates actuales sobre derechos humanos en contextos diversos (pp. 85-96). Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Gutiérrez-Ríos, M. Y. y Hernández-Rincón, M. (2021). El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas. IDEP.

Hernández, M., Gutiérrez-Ríos, M. Y., Molano, J., Chávez, J y Niño, M. (2020). Maestras y maestros de educación inicial dialogando en red. IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2404.

Hernández-Rincón, M. y Gutiérrez-Ríos, Y. (2019). Tendencias temáticas e investigativas de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y sus aportes a la formación docente. Oralidad-es, 5, 1-14. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/112/82.

Hernández-Rincón, M., Chávez Wong, J. L. y Molano Zuluaga, J. C. (2021). Noción, perspectiva metodológica y prácticas de enseñanza del género discursivo en el contexto educativo: estado del arte. Oralidad-Es, 7, 1-19. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v7a4.

León Suárez, J. P. (2019). La escucha en la educación. Lenguaje, 47(2), 268-305. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6808.

Lorenzo, F. (2010). Lingüística de la comunicación: el currículo multilingüe de géneros textuales. Revista Signos, 43(74), 391-410. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-09342010000500001.

Majín-Melenje, O. (2018). El círculo de la palabra, tecnología ancestral e intercultural en la comunidad Yanakuna -Popayán Cauca. Ciencia E Interculturalidad, 23(2), 149-163. https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6574.

Martínez de la Torre, M. (2017). Los géneros discursivos: la argumentación en el aula secundaria [Tesis de maestría, Centro de Estudios de Posgrado Universidad de Jaén]. Repositorio institucional Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/5880.

Martínez Solís, M. C. (2020). Los géneros desde una perspectiva socioenunciativa: la noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33382.

Moreno Blanco, J. (2008). Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. Folios, (27), 90.96. https://doi.org/10.17227/01234870.27folios90.96.

Montoya, M. (2017) Las ciencias del lenguaje y los géneros discursivos. En M. Montoya, F. Roa, N. Forero, V. Barragán y C. Pinzón (eds.), Los géneros discursivos en las interacciones cotidianas (pp. 19-32). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Muñoz, C., Andrade, M. C. y Cisneros, M. (2015). Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios, (42), 127.138. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios127.138.

Navarro, P. C. (2014). La enseñanza de la oralidad en el nivel secundario en Argentina: el caso del género debate. Eutomia, 1(14), 101-119.

Núñez Delgado, M. P. (2011). Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo Enunciación, 16(1), 136-150. https://doi.org/10.14483/22486798.3594.

Ossa, F. (2009). Producción discursiva de vivencias de bienestar mediante retórica y géneros discursivos cotidianos. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(1), 69-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1053/105312251006.

Pérez, S. (2019). Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras: un análisis de las estrategias discursivas del profesorado en educación primaria. Universidad de Córdoba.

Pico, L. (2017). Mi palabra cuenta: Desarrollo de la competencia comunicativa oral en primera infancia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/6811.

Pinilla, R. (2014). Las emociones en los relatos orales de niños. En M. Rodríguez y R. Pinilla (eds.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red (pp. 267-282). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, C. (2009). La importancia de la planificación de los géneros discursivos en los alumnos de primaria y secundaria y el diseño de tareas de escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (52), 97-107.

Rojas, G. (2015). Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Oralidad-Es, 1(2), 179-190. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/27.

Rojas, G. (2017). Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha. Enunciación, 22(2), 189-201. http://doi.org/10.14483/22486798.11930.

Ruiz, U. y Camps, A. (2009). Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 211-228.

Santamarina, M. y Núñez, M. P. (2018). Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1), 177 -196.

Shiro, M. (2012). Introducción. En M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 7-16). Iberoamericana.

Sisto, V. (2015). Bajtín y lo social: hacia la actividad dialógica heteroglósica. Athenea Digital, 15(1), 3-29. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.957.

Sobral, A. y Giacomelli, K. (2020). Los géneros del discurso como dispositivos enunciativos de las prácticas sociales: una mirada teórica y práctica. Revista da Anpoll, 51(2), 17-28. 10.18309/anp.v51i2.1405.

Suárez, J. (2016). Producción relatos orales en niños y niñas de primera infancia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/3243.

Taboada, M. (2012). Los géneros: una perspectiva sistémico-funcional. En M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.), Géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 45-68). Iberoamericana.

Uribe, R., Montoya, J. y García, J. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Valores, 22(3), 471-486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7.

Vásquez, F. (2012). Elementos fundamentales para una didáctica de la oralidad. En R. Pinilla, y M. Y. Gutiérrez-Ríos, La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión (pp. 349-360). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vásquez, F. (2014). Oralidad y educación. Revisiones y propuestas. En M. Rodríguez y R. Pinilla (eds.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red (pp. 77-86). Universidad Francisco José de Caldas.

Vattimo, G. (2010). Adiós a la verdad. Gedisa.

Vázquez, S. (2016). Géneros orales y enseñanza de E/LE en el contexto escolar portugués [Tesis de doctorado, Universidad de Nova de Lisboa]. Repositorio institucional Universidad de Lisboa. http://hdl.handle.net/10362/20200.

Zavala, V. (2004). La oralidad como performance: un análisis de géneros discursivos andinos desde una perspectiva sociolingüística. Bira, 33, 129-137.

Zúñiga, R. (2014). El contacto entre cultura iletrada (oral) y letrada analizado por medio de casos de infidencias. Zacatecas. 1810-1821. En L. Rojas y S. Deeds (eds.), México. A la luz de sus revoluciones (pp. 187-224). El Colegio de México, A. C.

Cómo citar

APA

Hernández Rincón, M. . (2022). De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación, 27(2), 249–264. https://doi.org/10.14483/22486798.19879

ACM

[1]
Hernández Rincón, M. 2022. De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación. 27, 2 (nov. 2022), 249–264. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19879.

ACS

(1)
Hernández Rincón, M. . De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación 2022, 27, 249-264.

ABNT

HERNÁNDEZ RINCÓN, M. . De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 249–264, 2022. DOI: 10.14483/22486798.19879. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19879. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Hernández Rincón, Marleny. 2022. «De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte». Enunciación 27 (2):249-64. https://doi.org/10.14483/22486798.19879.

Harvard

Hernández Rincón, M. . (2022) «De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte», Enunciación, 27(2), pp. 249–264. doi: 10.14483/22486798.19879.

IEEE

[1]
M. . Hernández Rincón, «De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte», Enunciación, vol. 27, n.º 2, pp. 249–264, nov. 2022.

MLA

Hernández Rincón, M. . «De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte». Enunciación, vol. 27, n.º 2, noviembre de 2022, pp. 249-64, doi:10.14483/22486798.19879.

Turabian

Hernández Rincón, Marleny. «De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte». Enunciación 27, no. 2 (noviembre 11, 2022): 249–264. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19879.

Vancouver

1.
Hernández Rincón M. De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación [Internet]. 11 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];27(2):249-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19879

Descargar cita

Visitas

80

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.