DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20053

Publicado:

14-02-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad

Narration and Social Interaction in the Resource Espacio de Lectura: Axes to Recognize, Interpret, and Reconstruct Reality

Autores/as

Palabras clave:

narration, social interaction, teaching and training, reading, writing (en).

Palabras clave:

narración, interacción social, enseñanza y formación, lectura, escritura (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presenta una perspectiva acerca de la importancia de las narraciones en la formación escolar, no solo desde el punto de vista del reconocimiento de las estructuras de la lengua, sino de las posibilidades que estas tienen para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Por ello, se argumenta la capacidad de la narración para establecer vínculos con las realidades individual y social de los estudiantes, al proveer herramientas sensoriales y cognitivas para la comprensión del mundo; asimismo, se establecen las posibilidades que tiene la narración para fomentar prácticas de interacción que, además de coadyuvar en la formación lingüística, son trascendentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. Finalmente, a partir de un ejercicio experimental con el recurso web Espacio de Lectura, se describen las implicaciones de este para desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales de los estudiantes a partir del uso de herramientas multimediales y multimodales, así como su potencial para repensar el uso de la narración en la escuela y sus formas de interacción.

Resumen (en)

This article presents a perspective regarding the importance of narratives in education, not only from the point of view of recognizing the structures of language, but also from their possibilities to recognize, interpret, and reconstruct reality. Therefore, this work establishes the capabilities of narration to establish links with students’ individual and social realities by providing sensory and cognitive tools for understanding, as well as their possibilities to promote interaction practices, which, in addition to contributing to linguistic training, are transcendental in teaching and learning processes with regard to reading, writing, and orality. Finally, based on an experimental exercise with the web resource titled Espacio de Lectura, its implications for developing students’ linguistic and social skills through the use of multimedia and multimodal tools are described, as well as its potential to rethink the use of the narration in schools and their forms of interaction.

Biografía del autor/a

Richard Uribe H., Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en lenguas modernas. Especialista en literatura. Magíster en educación. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Coordinador del Semillero de investigación Lengua y Cultura. Profesor de las áreas de inglés, español, literatura y pedagogía en pregrado y posgrado. Miembro del grupo de investigación Lengua y Cultura.

Juliana Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Licenciatura en inglés-español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Semillero de investigación Lengua y Cultura (Grupo de investigación Lengua y Cultura). 

Ángela Marín, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Licenciatura en inglés-español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Semillero de investigación Lengua y Cultura (Grupo de investigación Lengua y Cultura). 

Referencias

Agamben, G. (2008). El lenguaje y la muerte. Pre-textos.

Almeida, P. (2022). A hermenêutica na Ciência da Informação: da revisão de literatura ao esboço de uma metodologia. Ibersid, 16(1), 83-92. https://search-ebscohost-com.consultaremota.upb.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=157723383&lang=es&site=ehost-live. DOI: https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i1.4784

Alonso, J. y Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 8(31-32) 5-19. https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822082. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822082

Ally, F., Pillay, J. D. y Govender, N. (2022). Teaching and learning considerations during the COVID-19 pandemic: Supporting multimodal student learning preferences. African Journal of Health Professions Education, 14(1), 13-16. https://doi.org.consultaremota.upb.edu.co/10.7196/AJHPE.2022.v14i1.1468. DOI: https://doi.org/10.7196/AJHPE.2022.v14i1.1468

Alzate, G., Baena, S. y Velásquez, D. (2022). La lectura compartida como mediación para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Uribe et al (Eds.), Formar para la investigación e investigar para la formación (pp. 187-211). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10043?locale-attribute=en

Antúnez, J. V. V. y Molina, R. I. R. (2018). El derecho a la autobiografía: dimensión ius-filosófica desde la perspectiva de H. Arendt y P. Ricoeur. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (18), 20-50. file:///C:/Users/000008707/Dropbox/PC/Downloads/Dialnet-ElDerechoALaAutobiografia-8369845.pdf.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. (1.ª ed.). Universidad de Barcelona.

Ávila, M. A. y Varas, C. I. (2021). Las habilidades lingüísticas para fortalecer las destrezas comunicativas, a través de la educación en línea. Polo del Conocimiento, 6(8), 373-385. https://doi.org/10.1080/10.23857/pc.v6i8.2945.

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (2007). El placer del texto y lección inaugural. Siglo XXI Editores.

Benjamin, W. (1986). El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nicolai Leskov. Sobre el programa de la filosofía futura. Planeta Agostini.

Bourdieu, P. y Chartier, R. (2010). La lectura, una práctica cultural. En Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto (pp. 253-274). Siglo XXI Editores.

Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2004). Life as narrative. Social Research: An International Quarterly, 71(3), 691-710. https://doi.org/10.1353/sor.2004.0045. DOI: https://doi.org/10.1353/sor.2004.0045

Bruner, J. y Kalmar, D. (1998). Narrative and metanarrative in the construction of Self. En M. D. Ferrari y R. J. Sternberg (eds.), Self-awareness: Its nature and development (pp. 308-331). Guilford Press.

Buck, B. y Longa, R. (2020). “Make the education of the youths our own education”: Plato’s laches, a dialogue for educators. Educational Theory, 70(2), 199-213. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.1111/edth.12416. DOI: https://doi.org/10.1111/edth.12416

Cameron‐Faulkner, T., Lieven, E. y Tomasello, M. (2003). A construction based analysis of child directed speech. Cognitive Science, 27(6), 843-873. https://doi.org/10.1207/s15516709cog2706_2. DOI: https://doi.org/10.1207/s15516709cog2706_2

Cameron-Faulkner, T. y Noble, C. (2013). A comparison of book text and child directed speech. First Language, 33(3), 268-279. https://doi.org/10.1177/01427237134876. DOI: https://doi.org/10.1177/0142723713487613

Cassany, D. (2006). Leer hoy. En Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea (Pp. 7-43). Anagrama.

Castagnino, R. H. (1980). ¿Qué es literatura? Editorial Nova.

Castillo, I. D. y Vásquez, C. P. (2021). Impacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de Enseñanza Básica. Nueva Revista del Pacífico, 75, 158-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762021000200158. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-51762021000200158

Davis, C., Gaudiano, B., Louise, M. y Michael, L. (2021). Integrating storytelling into the theory and practice of contextual behavioral science. Journal of Contextual Behavioral Science, 20, 155-162. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2021.04.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2021.04.004

De Certeau, M. (2011). Historia y psicoanálisis: entre la ciencia y la ficción. Universidad Iberoamericana.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Anthropos Editorial.

Djonov, E. y Tseng, C.-I. (2021). Harnessing the potential of transmedia narratives for critical multimodal literacy. Critical Discourse Studies, 18(3), 34-367. https://doi.org/10.1080/17405904.2020.1804954. DOI: https://doi.org/10.1080/17405904.2020.1804954

Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer.

Fernández, I. M. G., Fernández, H. S., Regalado, M. E. A., e Iglesias, M. L. (2021). Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 75-88. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112. DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112

Flusser, V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. Herder.

Galgani, J. A. (2009). Narración e identidad. Acta Literaria, 39, 25-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482009000200003. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68482009000200003

Gallin, P. (2022). Aprendizaje dialógico: tránsito de un concepto educativo hacia la enseñanza diaria en el aula. Paradigma, 43(1), 229-244. http://funes.uniandes.edu.co/30853/1/Gallin2022Dialogic.pdf.

Gómez, L., Muñoz, L. E. & Londoño, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011.

Gutiérrez-Ríos, M. Y., Lara, F. y Uribe, R. (ed.). (2021). Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación de docentes. Colectivo Formación Docente y Pensamiento Crítico, Red Iberoamericana de estudios sobre Oralidad, Clacso, Universidad de La Salle. DOI: https://doi.org/10.19052/978-958-5148-89-5

Haring, T. (1994). Writing together: Collaborative learning in the writing classroom. Harper Collins College.

Harlow, V. y Wen, H. (2022). Preparing teacher candidates to implement digital storytelling. Computers and Education Open, 3, 100079. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100079. DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100079

Haven, K. (2007). Story proof: The science behind the startling power of story. Libraries Unlimited.

Hermida, J. y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3593031. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3593031

Jirku, B. y Pozo, B. (2011). Escrituras del yo: entre la autobiografía y la ficción. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 16, 9-21. https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3944/3585.

Kucirkova, N., Messer, D. y Sheehy, K. (2014). Reading personalized books with preschool children enhances their word acquisition. First Language, 34(3), 227-243. https://doi.org/10.1177/0142723714534221. DOI: https://doi.org/10.1177/0142723714534221

Lacan, J. (1983). El seminario. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Ediciones Paidós.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago Press.

Lane, L. y Wallengren, M. (2020). The power of narratives. En L. Lane y M. Wallengren-Lynch (eds.), Narratives of social work practice and education in Sweden (pp. 19-26). Springer. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.1007/978-3-030-45874-4_2. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-45874-4_2

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf.

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (25). https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960.

McEwan, H. y Egan, K. (1995). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Moratalla, T. D. (2007). Bioética y hermenéutica. La aportación de Paul Ricoeur a la bioética. Veritas: Revista de Filosofía y Teología, 2(17), 281-312. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122924005.pdf.

Nussbaum, M. (1990). Narrative emotions: Beckett’s genealogy of love. En M. Nussbaum, Love’s knowledge: Essays on Philosophy and Literature (pp. 286-313). Oxford University Press.

Nussbaum, M. C. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello.

Olson, M. (1995). Conceptualizing narrative authority: Implications for teacher education. Teaching and Teacher Education, 11(2), 119-135. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00022-X. DOI: https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00022-X

Palmer, R. E. (1969). Hermeneutics: Interpretation theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Northwestern University Press.

Peña, B. I. (2020). Imágenes, hermenéutica y fenomenología. Andamios, 17(43), 31-58. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.29092/uacm.v17i43.763. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.763

Perkins, D. N., Jay, E. y Tishman, S. (1993) Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. The Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1-21. https://www.jstor.org/stable/23087298.

Rada, T. S. y Rodríguez-Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147002.pdf.

Rantakari, A. y Vaara, E. (2017). Narratives and processuality. En Sage handbook of process organization studies (pp. 271-285). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473957954.n17

Reyes, G. (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario. Gredos.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Rojas Álvarez, G. (2019). Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82036.

Sánchez Muñoz, R. (2021). Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica. Areté: Revista de Filosofía, 33(2), 337-365. https://doi.org/10.18800/arete.202102.007. DOI: https://doi.org/10.18800/arete.202102.007

Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Miño y Dávila.

Sun, H., Roberts, A. y Adriana, B. (2022). Bilingual children’s visual attention while reading digital picture books and story retelling. Journal of Experimental Child Psychology, 215, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105327. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105327

Teberosky, A. (2003). Alfabetización inicial: aportes y limitaciones. Cuadernos de Pedagogía, 330, 42-45. https://docer.com.ar/doc/nxesss5.

Teberosky, A. y Jarque, M. (2022). ¿Por qué Espacio de Lectura? Espacio de Lectura. https://espacodeleitura.labedu.org.br/sobre/?lang=es.

Teberosky, A. y Jarque, M. (2014). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta Maestra, 8, 21-26. https://rutamaestra.santillana.com.co/interaccion-y-continuidad-entre-la-adquisicion-del-lenguaje-y-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-la-escritura/.

Teberosky, A., Sepúlveda, A., Martret, G. y Fernández de Viana, A. (2006). Propuesta de innovación educativa para aprender a escribir basada en la atención al lenguaje. Universidad de Barcelona.

Ugalde, C. y González, C. (2014). Los nativos digitales y el uso limitado que le dan a las herramientas tecnológicas. Maskana, 5, 23-29. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/2511/1614.

Uribe, R. A., Montoya, J. E. y García, J. F. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores, 22(3), 471-486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7

Uribe, R. A., Gutiérrez-Ríos, M. Y., Varga, Z. y Vives, M. P. (2020). El diálogo en la construcción de la intersubjetividad crítica. Actualidades Pedagógicas, 1(75), 183-204. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.9. DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.9

Valderrama, C. E. y Valderrama, C. E. (2007). Ciudadanía y comunicación: saberes, opiniones y haceres escolares. Siglo del Hombre Editores. DOI: https://doi.org/10.4000/books.sdh.377

Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Paidós Ibérica.

Villota, D. (2017). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Maguaré, 31(2), 258-262. https://doiorg.consultaremota.upb.edu.co/10.15446/mag.v31n2.71546. DOI: https://doi.org/10.15446/mag.v31n2.71546

White, D. y Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171. DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171

Cómo citar

APA

Uribe Hincapié , R. A., Salazar Giraldo, J. A., y Marín Sánchez, Ángela M. (2023). Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación, 28(1), 52–67. https://doi.org/10.14483/22486798.20053

ACM

[1]
Uribe Hincapié , R.A. et al. 2023. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación. 28, 1 (feb. 2023), 52–67. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20053.

ACS

(1)
Uribe Hincapié , R. A.; Salazar Giraldo, J. A.; Marín Sánchez, Ángela M. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación 2023, 28, 52-67.

ABNT

URIBE HINCAPIÉ , Richard Alonso; SALAZAR GIRALDO, Juliana Andrea; MARÍN SÁNCHEZ, Ángela María. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 52–67, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20053. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Uribe Hincapié , Richard Alonso, Juliana Andrea Salazar Giraldo, y Ángela María Marín Sánchez. 2023. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación 28 (1):52-67. https://doi.org/10.14483/22486798.20053.

Harvard

Uribe Hincapié , R. A., Salazar Giraldo, J. A. y Marín Sánchez, Ángela M. (2023) «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad», Enunciación, 28(1), pp. 52–67. doi: 10.14483/22486798.20053.

IEEE

[1]
R. A. Uribe Hincapié, J. A. Salazar Giraldo, y Ángela M. Marín Sánchez, «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 52–67, feb. 2023.

MLA

Uribe Hincapié , Richard Alonso, et al. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación, vol. 28, n.º 1, febrero de 2023, pp. 52-67, doi:10.14483/22486798.20053.

Turabian

Uribe Hincapié , Richard Alonso, Juliana Andrea Salazar Giraldo, y Ángela María Marín Sánchez. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación 28, no. 1 (febrero 14, 2023): 52–67. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053.

Vancouver

1.
Uribe Hincapié RA, Salazar Giraldo JA, Marín Sánchez Ángela M. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación [Internet]. 14 de febrero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];28(1):52-67. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053

Descargar cita

Visitas

82

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...