DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20053

Publicado:

14-02-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad

Narration and Social Interaction in the Resource Espacio de Lectura: Axes to Recognize, Interpret, and Reconstruct Reality

Autores/as

Palabras clave:

narration, social interaction, teaching and training, reading, writing (en).

Palabras clave:

narración, interacción social, enseñanza y formación, lectura, escritura (es).

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Resumen (es)

En este artículo se presenta una perspectiva acerca de la importancia de las narraciones en la formación escolar, no solo desde el punto de vista del reconocimiento de las estructuras de la lengua, sino de las posibilidades que estas tienen para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Por ello, se argumenta la capacidad de la narración para establecer vínculos con las realidades individual y social de los estudiantes, al proveer herramientas sensoriales y cognitivas para la comprensión del mundo; asimismo, se establecen las posibilidades que tiene la narración para fomentar prácticas de interacción que, además de coadyuvar en la formación lingüística, son trascendentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. Finalmente, a partir de un ejercicio experimental con el recurso web Espacio de Lectura, se describen las implicaciones de este para desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales de los estudiantes a partir del uso de herramientas multimediales y multimodales, así como su potencial para repensar el uso de la narración en la escuela y sus formas de interacción.

Resumen (en)

This article presents a perspective regarding the importance of narratives in education, not only from the point of view of recognizing the structures of language, but also from their possibilities to recognize, interpret, and reconstruct reality. Therefore, this work establishes the capabilities of narration to establish links with students’ individual and social realities by providing sensory and cognitive tools for understanding, as well as their possibilities to promote interaction practices, which, in addition to contributing to linguistic training, are transcendental in teaching and learning processes with regard to reading, writing, and orality. Finally, based on an experimental exercise with the web resource titled Espacio de Lectura, its implications for developing students’ linguistic and social skills through the use of multimedia and multimodal tools are described, as well as its potential to rethink the use of the narration in schools and their forms of interaction.

Biografía del autor/a

Richard Uribe H., Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en lenguas modernas. Especialista en literatura. Magíster en educación. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Coordinador del Semillero de investigación Lengua y Cultura. Profesor de las áreas de inglés, español, literatura y pedagogía en pregrado y posgrado. Miembro del grupo de investigación Lengua y Cultura.

Juliana Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Licenciatura en inglés-español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Semillero de investigación Lengua y Cultura (Grupo de investigación Lengua y Cultura). 

Ángela Marín, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Licenciatura en inglés-español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Semillero de investigación Lengua y Cultura (Grupo de investigación Lengua y Cultura). 

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Uribe Hincapié , R. A., Salazar Giraldo, J. A., y Marín Sánchez, Ángela M. (2023). Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación, 28(1), 52–67. https://doi.org/10.14483/22486798.20053

ACM

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Uribe Hincapié , R.A. et al. 2023. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación. 28, 1 (feb. 2023), 52–67. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20053.

ACS

(1)
Uribe Hincapié , R. A.; Salazar Giraldo, J. A.; Marín Sánchez, Ángela M. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación 2023, 28, 52-67.

ABNT

URIBE HINCAPIÉ , Richard Alonso; SALAZAR GIRALDO, Juliana Andrea; MARÍN SÁNCHEZ, Ángela María. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 52–67, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20053. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Uribe Hincapié , Richard Alonso, Juliana Andrea Salazar Giraldo, y Ángela María Marín Sánchez. 2023. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación 28 (1):52-67. https://doi.org/10.14483/22486798.20053.

Harvard

Uribe Hincapié , R. A., Salazar Giraldo, J. A. y Marín Sánchez, Ángela M. (2023) «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad», Enunciación, 28(1), pp. 52–67. doi: 10.14483/22486798.20053.

IEEE

[1]
R. A. Uribe Hincapié, J. A. Salazar Giraldo, y Ángela M. Marín Sánchez, «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 52–67, feb. 2023.

MLA

Uribe Hincapié , Richard Alonso, et al. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación, vol. 28, n.º 1, febrero de 2023, pp. 52-67, doi:10.14483/22486798.20053.

Turabian

Uribe Hincapié , Richard Alonso, Juliana Andrea Salazar Giraldo, y Ángela María Marín Sánchez. «Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad». Enunciación 28, no. 1 (febrero 14, 2023): 52–67. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053.

Vancouver

1.
Uribe Hincapié RA, Salazar Giraldo JA, Marín Sánchez Ángela M. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura: ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación [Internet]. 14 de febrero de 2023 [citado 15 de abril de 2024];28(1):52-67. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20053

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