DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20092

Publicado:

06-03-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence

Comunidades de aprendizaje: proyecto para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés

Autores/as

Palabras clave:

communication development, community education, community participation, education projects, parents-school relationship (en).

Palabras clave:

desarrollo de la comunicación, educación comunitaria, participación comunitaria, proyecto de educación, relación padres-escuela (es).

Resumen (en)

Educational communities are understood as a group of people who participate in the learning processes of an educational institution, academic center, or school. Accordingly, in this review article, the current theory about learning communities and their possible influence on English communicative competence are bonded together through discussion. This, in order to understand how learning community projects, represent a twist from traditional and hegemonic approaches towards a situated and community approach to contextualize practices aimed at the development of English communicative competence. This document adopts the interpretive paradigm and a qualitative approach as its epistemological, ontological, methodological, and axiological basis. Likewise, document research was chosen as its qualitative social research strategy. In this sense, two techniques were selected for data collection and analysis: document review and content analysis. The consulted databases were Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal, and Google Scholar, and, out of 90 documents selected, 70 were reviewed. It can be said that learning communities are arriving in Latin America. Furthermore, it was found that, with the active participation of all members social realities and conditions can change. As a conclusion, English can be – and needs to be – approached from the appropriation and adaptation of knowledge, contents, competences, language policies, and local needs, i.e., English in Colombia should be taught and learned based on down-top approaches rather than on top-down ones.

Resumen (es)

Las comunidades de aprendizaje se entienden como un conjunto de personas que participan en los procesos de aprendizaje de una institución educativa, centro académico o colegio. Por consiguiente, en este artículo de revisión se hilvana, a través de la discusión, la teoría actual sobre comunidades de aprendizaje y su posible influencia en la competencia comunicativa del inglés. Esto, con el objetivo de comprender cómo los proyectos de comunidades de aprendizaje representan un giro de los enfoques tradicionales y hegemónicos hacia un enfoque situado y comunitario para contextualizar las prácticas destinadas al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés. Este documento adopta el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo como base epistemológica, ontológica, metodológica y axiológica. Igualmente, se optó por la investigación documental como estrategia de investigación social cualitativa. En este sentido, se seleccionaron dos técnicas para la recolección y análisis de datos: revisión de documentos y análisis de contenido. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal y Google Académico, y, de los 90 documentos seleccionados, se revisaron 70. Puede afirmarse que las comunidades de aprendizaje están llegando a América Latina. Además, se constató que, con la participación activa de todos los integrantes, las realidades y condiciones sociales pueden cambiar. El inglés puede –y debe– estudiarse desde la apropiación y adaptación de conocimientos, contenidos, competencias, políticas lingüísticas y necesidades locales, es decir, el inglés en Colombia debe enseñarse y aprenderse con base en métodos down-top (de abajo arriba), en vez de top-down (de arriba abajo).

Biografía del autor/a

Aristóteles Alexander Álvarez Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Soy Licenciado en Inglés de la Universidad Católica Luis Amigó y Magíster en Educación de la misma universidad. Tengo 22 años. Soy investigador en ejercicio de dos semilleros de investigación de la mencionada institución, uno de estos semilleros es de pregrado y el otro es un semillero de posgrado; los dos pertenecen a la Facultad de Educación. Adicionalmente, soy docente de inglés en una academia de idiomas de la ciudad de Medellín.

Andrés Felipe Mejía Castro, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en inglés. Universidad Católica Luis Amigó.

Evelin Cristina Quiceno Sosa, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas con énfasis en Inglés. Universidad Católica Luis Amigó.

Referencias

Acosta Murillo, Y. C., & Poveda Caicedo, D. M. (2014, November 12-14). Formación didáctica de profesores de inglés a través de comunidades de aprendizaje [Conference presentation]. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. https://docplayer.es/9451821-Formacion-didactica-de-profesores-de-ingles-a-traves-de-comunidades-de-aprendizaje.html

Álvarez Valencia, J. A., & Fernández Benavides, A. (2019). Using social networking sites for language learning to develop intercultural competence in language education programs. Journal of International and Intercultural Communication, 12(1), 23-42. https://doi.org/10.1080/17513057.2018.1503318 DOI: https://doi.org/10.1080/17513057.2018.1503318

Barriga Arceo, F. D. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Barros del Río, M. A., Álvarez, P., & Molina Roldán, S. (2021). Implementing dialogic gatherings in TESOL teacher education. Innovation in Language Learning and Teaching, 15(2), 169-180. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075 DOI: https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

Bedoya González, J. R., Betancourt Cardona, M. O., & Villa Montoya, F. L. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Íkala, 23(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09

Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Torrado Duarte, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2), 57-72. http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498 DOI: https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498

Berman, M. (1998). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (10th ed.). (A. Morales Vida, Trans.) Siglo Veintiuno Editores. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/berman-m-1982-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire-la-experiencia-de-la-modernidad.pdf

Bolaños Saenz, F. F. (2018). Implementing a community-based project in an EFL rural classroom. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 274-289. https://doi.org/10.14483/22487085.13735 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.13735

Bonilla, C., & Tejada-Sánchez, I. (2016). Unanswered questions in Colombia's foreign language education policy. PROFILE, 18(1), 185-201. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996

Buslón, N., Gairal, R., León, S., Padrós, M., & Reale, E. (2020). The scientific self-literacy of ordinary people: Scientific dialogic gatherings. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 977-982. https://doi.org/10.1177/1077800420938725 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800420938725

Cantero Rodríguez, N., & Pantoja Vallejo, A. (2016). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 715-749. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54616

Castillo Armijo, P., Puigdellívol Aguadé, I., & Antúnez Marcos, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(1), 41-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003

Cifuentes García, A., & Fernández Hawrylak, M. (2010). Proceso de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje: el Colegio "Apóstol San Pablo" de Burgos (España). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 57-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180005

Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. (2014). El programa nacional de bilingüismo: un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, 19(1), 101-116. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n1/v19n1a7.pdf DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16978

Council of Europe. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

De Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. In M. P. De Sousa Santos & M. P. Meneses (Ed.), Construyendo las Epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas (1st ed., vol. 1, pp. 303-342). CLACSO. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Antologia_Boaventura_Vol1.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmq3.11

Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002

Elboj Saso, C., Puigdellívol Aguadé, I., Soler Gallart, M., & Valls Carol, R. (2018). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Graó.

Espitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803/455

Fals-Borda, O. (2004). Uno siembra la semilla pero ella tiene su propia dinámica. (L. Cendales, F. Torres, & A. Torres, Interviewers) http://funceisimonrodriguez.blogspot.com/2014/03/uno-siembra-la-semilla-pero-ella-tiene.html

Flecha García, J. R. (2004). La pedagogía de la autonomía de Freire y la educación democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 27-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1212724

Flecha García, J. R., & Puigvert Mallart, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 11-20. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/279

Flecha García, J. R., & Puigvert Mallart, L. (2004). El uso dialógico de las tecnologías en sociedades dialógicas: una propuesta de democratización de los medios. Nómadas, 21, 40-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117678004

Flecha García, J. R., Padrós, M., & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. https://www.researchgate.net/publication/39206657_Comunidades_de_Aprendizaje_transformar_la_Organizacion_Escolar_al_servicio_de_la_Comunidad

Flórez Romero, G. A., Villalobos Martínez, J. L., & Londoño Vásquez, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 1-25. https://doi.org/10.25057/21452776.888 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.888

Freire, P. (1997a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. (P. Guillermo, Trans.) Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1997b). A la sombra de este árbol. El Roure Editorial.

Freire, P. (2018). La educación en la ciudad. Siglo Ventiuno Editores.

Galeano Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores.

Galeano Marín, M. E. (2018). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

García Cano-Torrico, M., Antolínez-Domínguez, I., & Márquez-Lepe, E. (2015). Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. Convergencia(69), 181-211. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300181&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3643

García Yeste, C., El Miri, O., Álvarez, P., & Morlà Folch, T. (2020). Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom. International Journal of Intercultural Relations, 75, 95-100. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.02.003

García Yeste, C., Gairal Casadó, R., & Gómez González, A. (2018). Aprendo para que tú aprendas más: contribuyendo a la mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares en comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93(32.3), 47-60. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/108520/1/03_RIFOP%2093%203%202018_Aprendo%20para%20que%20T%C3%BA%20Aprendas%20M%C3%A1s.pdf

García, J., & García, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguages mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 42(2), 47-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002

García-Cano Torrico, M., Márquez Lepe, E., & Antolínez Domínguez, I. (2016). Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX1, 19(2), 251-271. https://doi.org/10.5944/educxx1.16466 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16466

Girbés-Peco, S., Gairal-Casadó, R., & Torrego-Egido, L. (2019). Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiares: beneficios educativos y psicosociales. Cultura y Educación, 31(4), 1-26. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656487 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656487

Gómez, M. (2017). Review and analysis of the Colombian foreign language bilingualism policies and plans. HOW Journal, 24(1), 139-156. https://doi.org/10.19183/how.24.1.343 DOI: https://doi.org/10.19183/how.24.1.343

Hymes, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. In M. Pütz, Thirty Years of Linguistics Evolution: Studies in honour of René Dirven on the Occasion of his Sixtieth Birthday (pp. 31-57). John Benjamins Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1075/z.61.08hym

Jiménez Guaman, L. V. (2012). EFL teenagers’ social identity representation in a virtual learning community on Facebook. PROFILE, 14(2), 181-194. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/34077/34223

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación, 7, 19-39. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf

Lantolf, J. P. (2000). Introducing sociocultural theory. In J. P. Lantolf (Ed.), Sociocultural Theory and Second Language Learning (pp. 1-26). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315624747-1

Levinson, B., Sutton, M., & Winstead, T. (2009). Education Policy as a practice of power: theoretical tools, ethnographic methods,democratic options. Educational Policy, 23(6), 767-795. doi:10.1177/0895904808320676 DOI: https://doi.org/10.1177/0895904808320676

Linton, R. (1937). One hundred per-cent American. The American Mercury, 40, 427-429.

López de Aguileta, G., Torras-Gómez, E., García-Carrión, R., & Flecha, R. (2020). The emergence of the language of desire toward nonviolent relationships during the dialogic literary gatherings. Language and Education, 34(6), 583-598. https://doi.org/10.1080/09500782.2020.1801715 DOI: https://doi.org/10.1080/09500782.2020.1801715

Maturana Patarroyo, L. M. (2011). La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de bilingüismo en algunas instituciones públicas: factores lingüísticos y pedagógicos. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(2), 74-87. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305726661006

Maturana Patarroyo, L. M. (2015). Evaluación de aprendizajes en el contexto de otras lenguas. Departamento Fondo Editorial Funlam.

McLuhan, M., & Powers, B. (1995). La aldea global. Gedisa.

Montoya Rodríguez, L. M., Caro Salgado, J. E., & Aguirre Cifuentes, C. (2015). Hacia la consolidación de comunidades educativas de aprendizaje en las instituciones educativas [Specialization thesis, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1159/1/Lizeth%20Mallerly%20Montoya%20Rodriguez.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (M. Vallejo-Gómez, Trans.) UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Muchuchuti, N. (2015). The influence of parental involvement on the Learning outcome of their children: a case study of primary school children in Matabeleland regions. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), 5(6), 25-32. https://doi.org/10.9790/7388-05622532

Peláez, O., & Usma, J. (2017). The crucial role of educational stakeholders in the appropriation of Foreign Language Education policies: A case study. PROFILE, 19(2), 121-134. https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57215 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57215

Pérez Posada, D. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2015). La influencia de la familia en el desempeño académico de los y las adolescentes del grado sexto en tres instituciones de Antioquia. Psicoespacios, 9(15), 215-233. https://doi.org/10.25057/21452776.359 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.359

Razeto-Pavez, A. C. (2020). Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.vdpf DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.vdpf

Renta, A. I., Aubert, A., & Tierno, J. M. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n81/1405-6666-rmie-24-81-481.pdf

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. In M. Alvarado & A. De Oto (Eds.), Metodologías en Contexto: Intervenciones en Perspectiva Feminista, Poscolonial, Latinoamericana (pp. 83-103). CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4vr.8

Roca, E., Merodio, G., Gómez, A., & Rodríguez-Oramas, A. (2022). Egalitarian dialogue enriches both social impact and research methodologies. International Journal of Qualitative Methods, 21, 1-14. https://doi.org/10.1177/16094069221074442 DOI: https://doi.org/10.1177/16094069221074442

Rodríguez, J. A., Condom-Bosch, J. L., Ruiz, L., & Oliver, E. (2020). On the shoulders of giants: benefits of participating in a dialogic professional development program for in-service teachers. Frontiers in Psychology, 11(5), 1-10. https://10.3389/fpsyg.2020.00005 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00005

Rodríguez-Oramas, A., Morla-Folch, T., Vietes Casado, M., & Ruiz-Eugenio, L. (2022). Improving students’ academic performance and reducing conflicts through family involvement in primary school learning activities: A Mexican case study. Cambridge Journal of Education, 52(2), 235-254. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1973374 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1973374

Rodríguez-Oramas, A., Zubiri, H., Arostegui, I., Serradell, O., & Sanvicén-Torné, P. (2020). Dialogue with educators to assess the impact of dialogic teacher training for a zero-violence climate in a nursery school. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 1019-1025. https://doi.org/10.1177/1077800420938883 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800420938883

Serrano, M. Á., Díez-Palomar, J., & Guasch-García, M. (2018). Análisis de las características de la formación de familiares con colectivos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 44(3), 35-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300035 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300035

Shohamy, E. (2006). Language policy: Hidden agendas and new approaches (1st ed.). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203387962

Shohamy, E. (2009). Language teachers as partners in crafting educational language policies? Íkala, 14(22), 45-67. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2633

Soler, M., Morlà-Folch, T., García-Carrión, R., & Valls, R. (2019). Transforming rural education in Colombia through family participation. The case of school as a learning community. Journal of Social Science Education, 18(4), 67-80. https://doi.org/10.4119/jsse-3251

Tilano, L. M., Henao, G. C., & Restrepo, J. A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB, 9(1), 35-51. https://doi.org/10.21500/16578031.404 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.404

Truscott de Mejía, A. M. (2012). Reflections on English language teaching and bilingualism in Colombia. Cuadernos del Caribe, 9(15), 23-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40869

Tuğrul Mart, Ç. (2018). From communicative competence to language development. International Journal of English Linguistics, 8(2), 163-167. http://doi.org/10.5539/ijel.v8n2p163 DOI: https://doi.org/10.5539/ijel.v8n2p163

Usma, J. (2009). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. PROFILE, 11(1), 123-141. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10551

Usma, J. (2015). From transnational language policy transfer to local appropriation. The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. Deep University Press.

Usma, J., & Peláez, O. (2017). Teacher autonomy: From the conventional promotion of independent learning to the critical appropriation of language policies. In C. Nicolaides, & W. Magno e Silva (Eds.), Innovations and Challenges in Applied Linguistics and Learner Autonomy (pp. 43-62). Pontes Editores.

Valencia, M. (2013). Language policy and the manufacturing of consent for foreign intervention in Colombia. PROFILE, 15(1), 27-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169226229004

Valero, D., Redondo-Sama, G., & Elboj, C. (2018). Interactive groups for immigrant students: A factor for success in the path of immigrant students. International Journal of Inclusive Education, 22(7), 787-802. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1408712 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1408712

Villalobos Martínez, J. L., Flórez Romero, G. A., & Londoño Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.58.75 DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.58.75

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. (M. M. Rotger, Trans.) Ediciones Fausto.

Zubiri-Esnaola, H., Vidu, A., Rios-Gonzalez, O., & Morla-Folch, T. (2020). Inclusivity, participation and collaboration: Learning in interactive groups. Educational Research, 62(2), 162-180. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605

Cómo citar

APA

Álvarez Correa, A. A., Mejía Castro, A. F., y Quiceno Sosa, E. C. (2023). Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence. Enunciación, 28(1), 130–144. https://doi.org/10.14483/22486798.20092

ACM

[1]
Álvarez Correa, A.A. et al. 2023. Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence. Enunciación. 28, 1 (mar. 2023), 130–144. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20092.

ACS

(1)
Álvarez Correa, A. A.; Mejía Castro, A. F.; Quiceno Sosa, E. C. Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence. Enunciación 2023, 28, 130-144.

ABNT

ÁLVAREZ CORREA, Aristóteles Alexander; MEJÍA CASTRO, Andrés Felipe; QUICENO SOSA, Evelin Cristina. Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 130–144, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20092. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20092. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Álvarez Correa, Aristóteles Alexander, Andrés Felipe Mejía Castro, y Evelin Cristina Quiceno Sosa. 2023. «Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence». Enunciación 28 (1):130-44. https://doi.org/10.14483/22486798.20092.

Harvard

Álvarez Correa, A. A., Mejía Castro, A. F. y Quiceno Sosa, E. C. (2023) «Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence», Enunciación, 28(1), pp. 130–144. doi: 10.14483/22486798.20092.

IEEE

[1]
A. A. Álvarez Correa, A. F. Mejía Castro, y E. C. Quiceno Sosa, «Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 130–144, mar. 2023.

MLA

Álvarez Correa, Aristóteles Alexander, et al. «Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence». Enunciación, vol. 28, n.º 1, marzo de 2023, pp. 130-44, doi:10.14483/22486798.20092.

Turabian

Álvarez Correa, Aristóteles Alexander, Andrés Felipe Mejía Castro, y Evelin Cristina Quiceno Sosa. «Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence». Enunciación 28, no. 1 (marzo 6, 2023): 130–144. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20092.

Vancouver

1.
Álvarez Correa AA, Mejía Castro AF, Quiceno Sosa EC. Learning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence. Enunciación [Internet]. 6 de marzo de 2023 [citado 18 de abril de 2024];28(1):130-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20092

Descargar cita

Visitas

64

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...