DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20092Publicado:
10-04-2023Número:
Vol. 28 Núm. 1 (2023): PreliminarSección:
Lenguaje, sociedad y escuelaLearning Communities: A Project to Enhance the Development of English Communicative Competence
Comunidades de aprendizaje: proyecto para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés
Palabras clave:
communication development, community education, community participation, education projects, parents-school relationship (en).Palabras clave:
desarrollo de la comunicación, educación comunitaria, participación comunitaria, proyecto de educación, relación padres-escuela (es).Descargas
Resumen (en)
Educational communities are understood as a group of people who participate in the learning processes of an educational institution, academic center, or school. Accordingly, in this review article, the current theory about learning communities and their possible influence on English communicative competence are bonded together through discussion. This, in order to understand how learning community projects, represent a twist from traditional and hegemonic approaches towards a situated and community approach to contextualize practices aimed at the development of English communicative competence. This document adopts the interpretive paradigm and a qualitative approach as its epistemological, ontological, methodological, and axiological basis. Likewise, document research was chosen as its qualitative social research strategy. In this sense, two techniques were selected for data collection and analysis: document review and content analysis. The consulted databases were Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal, and Google Scholar, and, out of 90 documents selected, 70 were reviewed. It can be said that learning communities are arriving in Latin America. Furthermore, it was found that, with the active participation of all members social realities and conditions can change. As a conclusion, English can be – and needs to be – approached from the appropriation and adaptation of knowledge, contents, competences, language policies, and local needs, i.e., English in Colombia should be taught and learned based on down-top approaches rather than on top-down ones.
Resumen (es)
Las comunidades de aprendizaje se entienden como un conjunto de personas que participan en los procesos de aprendizaje de una institución educativa, centro académico o colegio. Por consiguiente, en este artículo de revisión se hilvana, a través de la discusión, la teoría actual sobre comunidades de aprendizaje y su posible influencia en la competencia comunicativa del inglés. Esto, con el objetivo de comprender cómo los proyectos de comunidades de aprendizaje representan un giro de los enfoques tradicionales y hegemónicos hacia un enfoque situado y comunitario para contextualizar las prácticas destinadas al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés. Este documento adopta el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo como base epistemológica, ontológica, metodológica y axiológica. Igualmente, se optó por la investigación documental como estrategia de investigación social cualitativa. En este sentido, se seleccionaron dos técnicas para la recolección y análisis de datos: revisión de documentos y análisis de contenido. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal y Google Académico, y, de los 90 documentos seleccionados, se revisaron 70. Puede afirmarse que las comunidades de aprendizaje están llegando a América Latina. Además, se constató que, con la participación activa de todos los integrantes, las realidades y condiciones sociales pueden cambiar. El inglés puede –y debe– abordarse desde la apropiación y adaptación de conocimientos, contenidos, competencias, políticas lingüísticas y necesidades locales, es decir, el inglés en Colombia debe enseñarse y aprenderse con base en métodos down-top (de abajo arriba), en vez de top-down (de arriba abajo).
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