DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20289Publicado:
08-01-2023Número:
Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)Sección:
La literatura en las aulas: experiencias pedagógicasUn laboratorio de complicidad creativa
Laboratory of Creative Complicity
Palabras clave:
literatura, escritura, taller (es).Palabras clave:
literature, writing, workshop (en).Descargas
Resumen (es)
En el siguiente trabajo se reflexiona sobre una experiencia de formación docente en lengua y literatura, en clases de Residencia. En estas, los estudiantes llevan a cabo sus prácticas en la escuela secundaria acerca de la enseñanza de la literatura a partir de la implementación de propuestas de escritura de ficción. Se revela esa práctica desde las producciones de guiones conjeturales con los que los residentes organizan sus clases en un ámbito colaborativo de discusión sobre la implementación de talleres de escritura, en relación con la literatura y autorregistros en los que reflexionan acerca de ellas una vez acaecidas. En el análisis de los textos producidos por los residentes, se observan las apropiaciones de los estudiantes de la escuela secundaria sobre los conceptos disciplinares de la literatura puestos en juego y, al mismo tiempo, respecto de la metodología que implementan como docentes. Si escribir los guiones conjeturales, en cuanto textos de anticipación, es inventar los modos en que una determinada escena de aula se produciría, registrar la práctica subsecuente permite no solo analizar los modos de apropiación de los saberes disciplinares en el aula, sino también construir conocimiento acerca de la práctica, un conocimiento autorreferencial sobre la propia experiencia de formación en la práctica en la que los residentes van deviniendo profesores.
Resumen (en)
This paper reflects on an experience of teacher education in language and literature during teacher residency classes. During these sessions, students carry out their teaching practice in secondary schools with upon the basis of writing fiction as a way to teach literature. This practice is revealed through the production of conjectural scripts with which the resident teachers organize their classes, within a framework of collaborative discussion about the implementation of writing workshops, as well as their later reflections on what happened in them. An analysis of the texts produced by the resident teachers shows the secondary school students’ appropriation regarding the employed concepts of literature and those of the residents with regard to the methodology they implement as teachers. If writing conjectural scripts as texts of anticipation is to invent the ways in which a certain classroom scene would unfold, recording the subsequent practice allows not only analyzing the ways to appropriate disciplinary knowledge in the classroom, but also building knowledge about the practice, a self-referential knowledge about the training experience itself within the framework of the practice in which residents become teachers.
Referencias
Alvarado, M. (2001). Enfoques en la enseñanza de la escritura. En Entrelíneas (pp. 13-52). Manantial.
Alvarado, M. (2015). Leer y escribir. Apuntes de una capacitación. El Hacedor.
Barthes, R. (1994). Escribir la lectura. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 35-38). Paidós.
Bas, A. (2015). Talleres de escritura: de Grafein al Taller de expresión I. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 2(3, Un número necesario: Gloria Pampillo (1938-2013)), 9-22. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/340.
Bénabou, M. (2016). Introducción. Cincuenta siglos del OULIPO, más seis. En E. Alemian y M. Rey (eds.), OULIPO. Ejercicios de literatura potencial (pp. 9-22). Caja Negra.
Berti, E. (2016). Del OULIPO. En E. Alemian y M. Rey (eds.), OULIPO. Ejercicios de literatura potencial (pp. 23-28). Caja Negra.
Bombini, G. (2022). Pedagogía, didáctica, enseñanza de la literatura, literatura: fronteras entre campos vecinos. Didáctica de la Literatura. Disciplina Relacional en la Enseñanza Actual, (33), 10-14. https://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/441
Bombini, G y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), 19-29. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5715
Colussi, R. (s. f.). La marca Grafein en los talleres de escritura. (Sin publicar). Editorial Unipe.
Gilio, M. E. (2012). El periodismo tiene la extensión del océano y la profundidad de un charco. En L. Villanueva (ed.), Maestros de la escritura (pp. 103-104). Ediciones Godot.
Grafein (1981) Teoría y práctica de un taller de escritura. Altalena.
Pampillo, G. (1982). El taller de escritura. Plus Ultra.
Pampillo, G. y Alvarado, M. (1988). Los talleres de escritura. Con las manos en la masa. Ediciones del Quirquincho.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.