DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20341Publicado:
30-06-2023Número:
Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)Sección:
La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendenciasLa literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar
Literature in the Teaching of History: A Case to be Referenced
Palabras clave:
pedagogía, novela , humanidades , individuo (es).Palabras clave:
novel , pedagogy , humanities , individual (en).Descargas
Resumen (es)
Con el artículo me propongo demostrar que la enseñanza de la historia puede realizarse con base en obras literarias. Para esto, aporto algunas perspectivas sobre la literatura para fundamentar el acto pedagógico de enseñanza/aprendizaje de la historia. Con ello, desembocaré en la exposición de la experiencia que se lleva a cabo en la asignatura de Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. En el artículo muestro que, con base en la experiencia pedagógica referenciada, asistir el estudio académico de la historia con obras literarias aporta una práctica metodológica con disposición emocional más favorable en los estudiantes, en tanto que se logra pasar las fronteras informativas y los tecnicismos metodológicos de enseñanza; así, se llega a terrenos de comprensión crítica y propositiva sobre los contenidos enmarcados en el campo de estudio de la historia. Una de las conclusiones es que la literatura concretiza su quehacer como hecho social al dar cuenta de la subjetividad de su creador y del entorno social en la que esta emerge.
Resumen (en)
With this article, I aim to demonstrate that the teaching of history can be carried out upon the basis of literary works. To this effect, I provide some perspectives on literature in order to support the pedagogical act of teaching/learning history. Afterwards, I will present the experience carried out in the subject of Humanities at the National University of Colombia, Manizales Campus. Based on said pedagogical experience, this article shows that supporting the academic study of history with literary works provides a methodological practice with a more favorable emotional disposition on the students’ part, while making it possible to transcend information borders and the methodological technicalities of teaching. Thus, one can reach areas of critical and purposeful understanding of the contents framed in history’s field of study. One of the conclusions reached is that literature concretizes its work as a social fact by accounting for the subjectivity of its creator and the social environment in which it emerges.
Referencias
Carmona, L. (2018). De la industria cultural a la cultura humanista. Análisis, 50(93), 355-367. http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.04 DOI: https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.04
Della Mirandolla, P. (2006). Discurso sobre la dignidad del hombre. Editorial Pi.
Diderot, D. (1999). La religiosa. Club Internacional del Libro.
Dunham, B. (1969). Héroes y herejes. Antigüedad y Edad Media. Seix Barral.
Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (2004). El nombre de la rosa. El Tiempo. De Rotterdam, E. (s. f.). Elogio de la locura. Prometeo.
Finke, E. (1926). La mujer en la Edad Media. Revista de Occidente.
Koyré, A. (1973). Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI Editores.
Lukács, G. (1968). Sociología de la literatura. Ediciones Península.
Mills, R. (1977). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.
Moro, T. (1975). Utopía. Bruguera.
Pirenne, H. (1970). Historia económica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica.
Rendueles, C. (2015). Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Seix Barral.
Riveiro, M. B. (2020). Tres reflexiones sobre la sociología de la literatura. Políticas de la Memoria, 20, 272-284. https://doi.org/10.47195/20.669. DOI: https://doi.org/10.47195/20.669
Sagan, C. (1998). El mundo y sus demonios. Planeta.
Sapiro, G. (2016). Sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.
Shakespeare, W. (1994). El mercader de Venecia. En Comedias (pp. 213-281). RBA editores.
Soboul, A. (1987). La Revolución francesa. Orbis.
Weber, M. (1995). El político y el científico. Altaya.
Zarta Rojas, F. (2022). El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación, 27(1), 45-55. https://doi.org/10.14483/22486798.18218. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18218
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.