DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20341

Publicado:

30-06-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendencias

La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar

Literature in the Teaching of History: A Case to be Referenced

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía, novela , humanidades , individuo (es).

Palabras clave:

novel , pedagogy , humanities , individual (en).

Descargas

Resumen (es)

Con el artículo me propongo demostrar que la enseñanza de la historia puede realizarse con base en obras literarias. Para esto, aporto algunas perspectivas sobre la literatura para fundamentar el acto pedagógico de enseñanza/aprendizaje de la historia. Con ello, desembocaré en la exposición de la experiencia que se lleva a cabo en la asignatura de Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. En el artículo muestro que, con base en la experiencia pedagógica referenciada, asistir el estudio académico de la historia con obras literarias aporta una práctica metodológica con disposición emocional más favorable en los estudiantes, en tanto que se logra pasar las fronteras informativas y los tecnicismos metodológicos de enseñanza; así, se llega a terrenos de comprensión crítica y propositiva sobre los contenidos enmarcados en el campo de estudio de la historia. Una de las conclusiones es que la literatura concretiza su quehacer como hecho social al dar cuenta de la subjetividad de su creador y del entorno social en la que esta emerge.

Resumen (en)

With this article, I aim to demonstrate that the teaching of history can be carried out upon the basis of literary works. To this effect, I provide some perspectives on literature in order to support the pedagogical act of teaching/learning history. Afterwards, I will present the experience carried out in the subject of Humanities at the National University of Colombia, Manizales Campus. Based on said pedagogical experience, this article shows that supporting the academic study of history with literary works provides a methodological practice with a more favorable emotional disposition on the students’ part, while making it possible to transcend information borders and the methodological technicalities of teaching. Thus, one can reach areas of critical and purposeful understanding of the contents framed in history’s field of study. One of the conclusions reached is that literature concretizes its work as a social fact by accounting for the subjectivity of its creator and the social environment in which it emerges. 

Referencias

Carmona, L. (2018). De la industria cultural a la cultura humanista. Análisis, 50(93), 355-367. http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.04 DOI: https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.04

Della Mirandolla, P. (2006). Discurso sobre la dignidad del hombre. Editorial Pi.

Diderot, D. (1999). La religiosa. Club Internacional del Libro.

Dunham, B. (1969). Héroes y herejes. Antigüedad y Edad Media. Seix Barral.

Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2004). El nombre de la rosa. El Tiempo. De Rotterdam, E. (s. f.). Elogio de la locura. Prometeo.

Finke, E. (1926). La mujer en la Edad Media. Revista de Occidente.

Koyré, A. (1973). Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI Editores.

Lukács, G. (1968). Sociología de la literatura. Ediciones Península.

Mills, R. (1977). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.

Moro, T. (1975). Utopía. Bruguera.

Pirenne, H. (1970). Historia económica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica.

Rendueles, C. (2015). Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Seix Barral.

Riveiro, M. B. (2020). Tres reflexiones sobre la sociología de la literatura. Políticas de la Memoria, 20, 272-284. https://doi.org/10.47195/20.669. DOI: https://doi.org/10.47195/20.669

Sagan, C. (1998). El mundo y sus demonios. Planeta.

Sapiro, G. (2016). Sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.

Shakespeare, W. (1994). El mercader de Venecia. En Comedias (pp. 213-281). RBA editores.

Soboul, A. (1987). La Revolución francesa. Orbis.

Weber, M. (1995). El político y el científico. Altaya.

Zarta Rojas, F. (2022). El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación, 27(1), 45-55. https://doi.org/10.14483/22486798.18218. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18218

Cómo citar

APA

Carmona Sánchez, L. A. (2023). La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar. Enunciación, 28, 121–129. https://doi.org/10.14483/22486798.20341

ACM

[1]
Carmona Sánchez, L.A. 2023. La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar. Enunciación. 28, (jun. 2023), 121–129. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20341.

ACS

(1)
Carmona Sánchez, L. A. La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar. Enunciación 2023, 28, 121-129.

ABNT

CARMONA SÁNCHEZ, Luis Alberto. La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 121–129, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20341. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20341. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Carmona Sánchez, Luis Alberto. 2023. «La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar». Enunciación 28 (junio):121-29. https://doi.org/10.14483/22486798.20341.

Harvard

Carmona Sánchez, L. A. (2023) «La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar», Enunciación, 28, pp. 121–129. doi: 10.14483/22486798.20341.

IEEE

[1]
L. A. Carmona Sánchez, «La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar», Enunciación, vol. 28, pp. 121–129, jun. 2023.

MLA

Carmona Sánchez, Luis Alberto. «La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar». Enunciación, vol. 28, junio de 2023, pp. 121-9, doi:10.14483/22486798.20341.

Turabian

Carmona Sánchez, Luis Alberto. «La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar». Enunciación 28 (junio 30, 2023): 121–129. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20341.

Vancouver

1.
Carmona Sánchez LA. La literatura en la enseñanza de la historia: un caso a referenciar. Enunciación [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];28:121-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20341

Descargar cita

Visitas

187

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 43%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...