DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20379

Publicado:

28-06-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

El carácter interdisciplinario de la literatura y su inserción en los currículos

Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo

Inherited Censorship in “La sunamita” by Inés Arredondo

Autores/as

Palabras clave:

feminismo, crítica literaria, perspectiva de género (es).

Palabras clave:

feminism, literary criticism, gender perspective (en).

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Resumen (es)

El objetivo de este trabajo es proponer, a partir de una metodología de análisis literario, la interpretación del cuento “La sunamita” de Inés Arredondo, de tal manera que se perciba la construcción del sujeto vulnerable en una sociedad patriarcal. A partir de algunos conceptos teóricos de Judith Butler, se analiza cómo existen condiciones a priori que limitan a las mujeres en sus decisiones, sus valores y sus relaciones. El estudio está conformado a partir de tres ejes interrelacionados: por un lado, la perspectiva metodológica y didáctica en la que se abordan los diferentes elementos del cuento; por otro, la formación del mí mismo desde las teorías butlerianas; y, finalmente, mediante un ensayo crítico, la aplicación del estudio de género en la interpretación de la obra literaria referida. El resultado es la paradoja del personaje principal (Luisa), en la que se evidencia una escisión entre el yo y el otro que deviene en contradicción y condena.

Resumen (en)

The purpose of this work is to investigate, based on a certain methodology of literary analysis, the interpretation of the story “La Sunamita” by Inés Arredondo, in such a way that the construction of the vulnerable subject in a patriarchal society is perceived. Based on some theoretical concepts by Judith Butler, it will be analyzed how there are “a priori” conditions that limit women in their decisions, their values and their relationships. The study will be made up of three interrelated axes: on the one hand, the methodological and didactic perspective in which the different elements of the story will be addressed; on the other, the formation of “myself” from Butlerian theories; and, finally, through a critical essay, the application of the study of gender in the interpretation of the aforementioned literary work. The result will be the paradox of the main character (Luisa), in which there is evidence of a split between myself and the “other” that becomes a contradiction and condemnation.

Biografía del autor/a

Silvia Hamui Sutton, Universidad Nacional Autónoma de México

Silvia Hamui Sutton nació en la Cd. de México. En 2006 obtuvo el Doctorado en Literatura Comparada en la UNAM con Mención Honorífica. Trabaja como docente en la Universidad Iberoamericana (Nombre de la materia: Literatura, cine y persona) en la UNAM (Nombre de la materia: Literatura Hispanoamericana del siglo XX). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales (Alter-texto, DIDAC, Fronteras de la Historia, International Journal for Humanistic Studies and Literature, etc.), y libros cuyos títulos son: Cantos judeo-españoles: Simbología poética y visión del mundo, Huellas plasmadas en el espacioSucedió en Alepo. En 2009 publicó Interpretaciones literarias como apertura hacia el universo del ‘otro’ (UIA) En 2010, El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de las Rivera (UNAM). Ha participado en varios congresos organizados en México (Instituto de investigaciones filológicas; Escuela Nacional de Antropología e Historia; Fes Acatlán UNAM; Coloquio Internacional de Historia y Literatura; International Society for the Study of Religion, Nature and Culture ISSRNC; etc.) y en el extranjero (14th. British Conference on Judeo Spanish Studies –junio, 2006-. Asímismo, en el congreso: The Society for Crypto-Judaic Studies en Albuquerque, Nuevo México –agosto, 2007- Los Conversos y los Moriscos en la Universidad de Alcalá –febrero 2010-; en 2011 Congreso ACLA en Vancouver, Canadá. En junio del 2011 participó en el ‘Primer encuentro iberoamericano de estudios sobre oralidad y IV encuentro latinoamericano de identidades. La oralidad en contextos diversos’ en Bogotá- Colombia con la Conferencia Magistral: “Oralidad y Performance”. Participa en los Seminarios de Investigación: Hermenéutica de la Cultura (UIA, UNAM), desde 2007, Obra literaria y formación de la persona (UIA) y El cuerpo en la literatura: IN400609 Cultura, política y género(UNAM), 2010. En 2009 le fue otorgado el Premio Rabino Jacobo Goldberg por su artículo: “Identificadores de los judaizantes y la resignificación de sus rituales en el contexto novohispano”.

Referencias

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Cómo citar

APA

Hamui Sutton, S. (2023). Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo. Enunciación, 28, 236–249. https://doi.org/10.14483/22486798.20379

ACM

[1]
Hamui Sutton, S. 2023. Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo. Enunciación. 28, (jun. 2023), 236–249. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20379.

ACS

(1)
Hamui Sutton, S. Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo. Enunciación 2023, 28, 236-249.

ABNT

HAMUI SUTTON, Silvia. Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 236–249, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20379. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20379. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Hamui Sutton, Silvia. 2023. «Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo». Enunciación 28 (junio):236-49. https://doi.org/10.14483/22486798.20379.

Harvard

Hamui Sutton, S. (2023) «Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo», Enunciación, 28, pp. 236–249. doi: 10.14483/22486798.20379.

IEEE

[1]
S. Hamui Sutton, «Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo», Enunciación, vol. 28, pp. 236–249, jun. 2023.

MLA

Hamui Sutton, Silvia. «Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo». Enunciación, vol. 28, junio de 2023, pp. 236-49, doi:10.14483/22486798.20379.

Turabian

Hamui Sutton, Silvia. «Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo». Enunciación 28 (junio 28, 2023): 236–249. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20379.

Vancouver

1.
Hamui Sutton S. Censuras heredadas: cuestiones de género en “La sunamita” de Inés Arredondo. Enunciación [Internet]. 28 de junio de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];28:236-49. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20379

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