DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20381

Publicado:

27-06-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano

Academic Writing in Engineering: An Approach to the Hispanic American Case

Autores/as

  • Rosmar Guerrero Universidad Industrial de Santander https://orcid.org/0000-0002-5367-6683
  • Milagros Farfán de Rojas Universidad de los Andes
  • Jesús Darío Lara Rincón Universidad Nacional Experimental del Táchira

Palabras clave:

teaching of writing, Latin America, university, periodical publication (en).

Palabras clave:

publicación periódica, enseñanza de la escritura, Hispanoamérica, universidad (es).

Descargas

Resumen (es)

Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. El objetivo del presente artículo es describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería para el contexto hispanoamericano. Se realizó una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, a partir de lo cual se conformó y analizó un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021. Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, y se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería.

Resumen (en)

Research on academic writing has increased in recent decades, paving the way to the foundation of a disciplinary space that has contributed to transformations in teaching and studies at the university level. The objective of this article is to describe how academic writing in engineering has been approached for the Hispanic American context. An exploratory review was carried out in open access scientific journals, from which a corpus of 36 publications for the 2011-2021 period was collected and analyzed. The findings show that studies on academic writing in engineering have increased in recent years. There is a tendency to study it from its subdisciplines and in the undergraduate programs. A potential development of interdisciplinary work is perceived in the incipient collaboration between language and engineering teachers. There is a predominance of methodologically empirical research, and studies are characterized by a theoretical heterogeneity. Moreover, a social-oriented approach to writing is noticed, leaving strictly cognitive studies aside. A social-oriented approach to writing is noticed, leaving aside strictly cognitive studies. It is concluded that advancements have been made in the discipline to address the study of writing in the university contexts, now with more delimited reference frameworks, as is the case of the engineering area.

Biografía del autor/a

Rosmar Guerrero, Universidad Industrial de Santander

Docente adscrita a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Correo electrónico: rguertre@correo.uis.edu.co

Milagros Farfán de Rojas, Universidad de los Andes

Docente adscrita a la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de los Andes (Venezuela).

Jesús Darío Lara Rincón, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Docente adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela).

Referencias

Andrade, E. y García, M. (2015). Investigaciones sobre escritura académica realizadas por la comunidad científica de la Universidad de los Andes (2009-2013): alcances y limitaciones. Educere, 19(63), 455-468. http://saber.ula.ve/handle/123456789/41125.

Ávila, N. y Navarro, F. (2021). On the teaching of university writing in Latin America. Composition Studies, 49(3), 171-175.

Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 77-92. 10.11144/Javeriana.m12-25.cpei. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei

Calle-Arango, L. y Ávila- Reyes, N. (2019). Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística, 41, 455-482. https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2280. DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2280

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (18) 57, 355-381.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetizarían académica. Fondo de Cultura Económica.

Ceballos, M. y Márquez, E. (2015). Representaciones de los procesos de lectura y escritura, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. Educere, 19(64), 813-827. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/41423/art_10.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ceballos, M. y Márquez, E. (2020). Tareas híbridas: prácticas mediadoras para conformar el discurso escrito en estudiantes de Ingeniería. Areté, 6(11), 11-40. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18510/144814484906.

Chois, P. y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44 (2), 227-259. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4622/14510 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Chois, P.; Guerrero, H. y Bambrila, R. (2020). Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25 (2), 535-556. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09

Contreras, I. y Aguirre R. (2019). Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios. Educere, 24(77), 103-116. https://www.redalyc.org/journal/356/35663240010/html/.

Cordero, G. y Carlino, P. (2019). Qué hace un docente de ingeniería para promover la participación de sus alumnos en la construcción de conocimientos: escritura, revisión colectiva y diálogo sobre lo escrito. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 4-18. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.342. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.342

Córdova, A. (2015). ¿Qué es escribir para estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería Civil? Un acercamiento a través de las representaciones sociales. Onomázein, 31, 20-37. https://doi.org/10.7764/onomazein.31.4. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.31.4

Cortés, J. (2012). Dificultades de la escritura de informes de investigación formativa en la educación superior en facultades de Ingeniería. Polisemia, 8(14), 12-23. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.12-23. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.12-23

De León, G. (2015). Programa de enseñanza metacognitiva digitalizado para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de Ingeniería Agronómica (UCLA-Venezuela). Zona Próxima, 22, 17-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658003.

Demarchi, A. y Mattioli, E. (2019). Propuesta de enseñanza para mejorar las habilidades de lectoescritura en la elaboración de resúmenes de textos de química en los primeros años de carreras de ingeniería. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 1, 1-13. https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/245/278. DOI: https://doi.org/10.54343/reiec.v14i1.245

Duque de Duque, Y., Serrano de Moreno, S. y Madrid de Forero, A. (2014) ¿Cómo se escribe en ingeniería? Estudio comparativo entre los ciclos básico y profesional. Legenda, 18(19), 10-35. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5988/7767.

Flores, M. (2018). La escritura académica en estudios de ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores. Revista de la Educación Superior, 47(186), 23-50. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344

Flores, M. y Quiñónez, J. (2021). Trabajos de fin de grado de ingeniería: estructura, estilo y movidas retóricas. Revista Educación en Ingeniería, 16(31), 79-88. https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1163.

Flores, M., Franco, J. y Angulo, S. (2017). La visión docente ante la escritura de los estudiantes de ingeniería en el mundo global. Revista Electrónica ANFEI Digital, 3(6), 1-10. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/346.

Flores, M., Franco, J., Quiñónez, J. y Reyna, J. (2019). La escritura de informes en un programa de Ingeniería Mecánica: una experiencia colaborativa. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11), 1-11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/590.

Freedman, A. y Artemeva, N. (1998). Learning to teach writing to engineers. Technostyle, 14(1), 1-20. DOI: https://doi.org/10.31468/cjsdwr.420

Guerrero, R. y Zambrano, J. (2012). Las investigaciones sobre escritura académica en la Universidad de los Andes (Venezuela). Lengua y Habla, (16), 203-224. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/4151.

Guerrero-Trejo, R., Farfán de Rojas, M. y Castro Antolínez, Y. (2022). Escritura estudiantil al inicio de la carrera de Ingeniería Forestal. ¿Qué dicen los docentes especialistas? Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 8-24. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/459. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.459

Guerrero, R., Méndez, G., Suárez, G. y Farfán, M. (2019). Vínculos y diferencias entre la escritura académica y la escritura profesional en una carrera técnica universitaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 35-47. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/344. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.344

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 36-66.

Lillo-Fuentes, F. y Venegas, R. (2020). Relación entre calidad de escritura y rasgos lingüístico-discursivos en las introducciones de los trabajos finales de grado de Ingeniería Civil Informática. Linguamática, 12(1), 3-13. https://doi.org/10.21814/lm.12.1.297. DOI: https://doi.org/10.21814/lm.12.1.297

Lillo-Fuentes, F., Venegas, R. y López-Ferrero, C. (2021). El trabajo final de grado de Ingeniería Informática: organización retórico-discursiva de la sección Resultados. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(2), 317-337. https://doi.org/10.15443/RL3119. DOI: https://doi.org/10.15443/RL3119

Lugo, M. (2011). La escritura académica de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa. Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, 5(5), 59-63. http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/74.

Marinkovich, J., Sologuren, E. y Shawky, M. (2018). The process of academic literacy in Civil Engineering Computer Science. An approach to academic writing and its genres in a learning community. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 74, 195-220.https://doi.org/10.5209/CLAC.60520. DOI: https://doi.org/10.5209/CLAC.60520

Mattioli, E. (2012). Estrategias didácticas para resolver problemas de adecuación al registro y al género de discursos científicos en carreras de ingeniería. Aportes desde las nociones de la Lingüística Sistémico Funcional. Texturas 12, 67-78. DOI: https://doi.org/10.14409/texturas.v1i12.2911

Mattioli, E. (2021). La enseñanza de gramática y de géneros académicos en carreras de ingeniería. Narrativa de una experiencia interdisciplinaria. De Signos y Sentidos, 22, 166-192. https://doi.org/10.14409/ss.2021.22.e0008. DOI: https://doi.org/10.14409/ss.2021.22.e0008

Messina, V., Cittadini, G. y Pano, C. (2017). La escritura académica y su evaluación (una experiencia con estudiantes de ingeniería a partir de un tema de geometría analítica). Perspectivas Metodológicas, 19(2). https://doi.org/10.18294/pm.2017.1445. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2017.1445

Molina-Natera, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica. Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 341-362). Fundación SM.

Moreno, E. (2019). La escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar. Estudio de caso en Ingeniería Industrial. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2) 249-269. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04

Nadal, M., Alegre, N., Rosso, F. y Pozzo, M. (2021). Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. Revista de Educación, 12(22), 131-148. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4799/4997.

Narváez-Cardona, E. (2014). Estudios de la escritura en América Latina: trazando un mapa de logros y desafíos. [Conferencia]. V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectura-escritura/referencia/ver/1288 .

Narváez-Cardona, E. (2016). Latin-american writing initiatives in engineering from Spanish-speaking countries. Ilha do Desterro, (69), 3, 223-248. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p223. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p223

Natale, L. y Stagnaro, D. (2012). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la trayectoria académica del ingeniero: la experiencia de un programa desafiante e innovador. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 13(23), 45-52.

Natale, L. y Stagnaro, D. (2014). Alfabetización profesional durante la carrera universitaria: entre la universidad y la empresa. Itinerarios Educativos, 7(7), 11-28. https://doi.org/10.14409/ie.v0i7.4945. DOI: https://doi.org/10.14409/ie.v0i7.4945

Navarro, F. (2017). Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio. Lenguas Modernas, 50, 8-14. https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49247/53097.

Navarro, F. (2021). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(9) 38-56. https://digitalcommons.fiu.edu/leerjournal/9/.

Navarro, F. y Caldas, A. (2019). Potencial de estructura genérica en tesis de Ingeniería Eléctrica: contrastes entre lenguas y niveles educativos. Revista Signos, 52(100), 306-329. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000200306. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000200306

Navarro, F., Ávila, N., Tapia-Landino, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49(1), 100-126. http://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Ortiz, E. (2011), La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16(2), 17-41. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.7815. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.7815

Oyarzún, R., Valdés-León, G. y Salas, J. (2020). Enseñanza de la argumentación escrita en estudiantes de ingeniería: una experiencia de alfabetización académica. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(2) 13-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685083. DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v5i2.2407

Pérez, J. (2015). El artículo de revisión sistemática como vehículo de escritura, investigación y publicación en ingeniería. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 64, 70-77. https://doi.org/10.33064/iycuaa2015643598. DOI: https://doi.org/10.33064/iycuaa2015643598

Piirto, J. (2000). Speech: an enhancement to (technical) writing. Journal of Engineering Education, 89(1), 21-23. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2000.tb00489.x

Ramírez-Echeverry, J., Olarte, F. y García-Carillo, A. (2016). Effects of an educational intervention on the technical writing competence of engineering students. Ingeniería e Investigación, 36(3), 39-49. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.54959. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.54959

Rey, M. (2019). Tendencias investigativas sobre escritura académica en educación superior: un mapeo sistemático de literatura. [Ponencia]. 4o. Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global. Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636086

Rojas, E. (2012). Las investigaciones sobre escritura académica realizadas en la Universidad Simón Bolívar (USB). Un somero estado del arte. Lengua y Habla, (16), 225-240.

Russell, D. R. y Cortes, V. (2012). Academic and scientific texts: The same or different communities. En M. Castelló y C. Donahue (eds.), University writing. Selves and texts in academic societies. (pp. 3-18). Emerald Group Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1163/9781780523873_002

Serrano, M., Duque, Y. y Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educere, 16(53), 93-108. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/35762/articulo10.pdf?sequence=1.

Sologuren-Insúa, E. (2019). Los ingenieros y los textos: propuesta de enseñanza de la escritura académica a partir de los propósitos comunicativos del género. Latin American Journal of International Affairs, 9(2), 108-129. https://www.lajia.net/lajia/article/view/93.

Sologuren-Insúa, E. (2020a). Maps of student genres in engineering: A didactic model for teaching academic and professional Spanish language. Language Value, 12(1), 112-147. http://dx.doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.6. DOI: https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.6

Sologuren-Insúa, E. (2020b). Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: exploraciones al currículum. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 167-198. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941sologuren10. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sologuren10

Sologuren-Insúa, E. (2021). Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática. Educatio Siglo XXI, 39(1), 107-130. https://doi.org/10.6018/educatio.451781. DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.451781

Sologuren-Insúa, E. y Venegas, R. (2021). Entonces ¿cómo lo describo? Modelo retórico discursivo del género informe de proyecto en español: una aproximación a la escritura académica en Ingeniería Civil. DELTA, 37(3), 1-33. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X202153368. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-460x202153368

Stagnaro, D., Chiodi, F. y Miguez, P. (2012). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del ingeniero: una propuesta interdisciplinaria. Revista Argentina de Ingeniería, 1(1), 33-42. https://radi.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/N1.T3.pdf.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827

Tapia-Ladino, M., Ávila, N., Navarro, F. y Bazerman, C. (2016). Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America. Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189

Trejos, O. (2013). Los artículos científicos como metodología de aprendizaje en el primer semestre de un programa de ingeniería. Scientia et Technica, 18(3), 530-534. https://www.redalyc.org/pdf/849/84929154013.pdf.

Troy, D., Essing, R., Jesiek, B., Boyd, J. y Trellinger, N. (2014). Writing to learn engineering: Identifying effective techniques for the integration of written communication into engineering classes and curricula (NSF RIGEE project). 121st Asee Annual Conference & Exposition. Indianápolis. DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--22796

Ward, J. (2009). A basic engineering English word list for less proficient foundation engineering undergraduates. English for Specific Purposes, 28(3), 170-182. https://doi.org/10.1016/j.esp.2009.04.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2009.04.001

Winsor, D. (1990). Engineering writing/writing engineering. College Composition and Comunication, 41(1), 58-70. DOI: https://doi.org/10.2307/357883

Winsor, D. (1996). Writing like an engineer. A rhetorical education. Routledge. Taylor & Francis Group.

Zambrano, J. y Aragón, A. (2015). Enseñar a leer y escribir en la universidad: logros y desafíos. Educere, 19(63), 499-511.

Zambrano, J. y García, M. (2014). La escritura de resúmenes con estudiantes de Ingeniería. Letras, 56(90), 1-18. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/8903.

Zambrano, J. y Guerrero, R. (2015). Escribir en la universidad: una revisión de las investigaciones de la Universidad de los Andes, Venezuela. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 3(20), 385-398. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255042795007. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a07

Cómo citar

APA

Guerrero, R., Farfán de Rojas, M., y Lara Rincón, J. D. (2023). La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación, 28(1), 34–51. https://doi.org/10.14483/22486798.20381

ACM

[1]
Guerrero, R. et al. 2023. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación. 28, 1 (jun. 2023), 34–51. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20381.

ACS

(1)
Guerrero, R.; Farfán de Rojas, M.; Lara Rincón, J. D. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación 2023, 28, 34-51.

ABNT

GUERRERO, Rosmar; FARFÁN DE ROJAS, Milagros; LARA RINCÓN, Jesús Darío. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 34–51, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20381. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Guerrero, Rosmar, Milagros Farfán de Rojas, y Jesús Darío Lara Rincón. 2023. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación 28 (1):34-51. https://doi.org/10.14483/22486798.20381.

Harvard

Guerrero, R., Farfán de Rojas, M. y Lara Rincón, J. D. (2023) «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano», Enunciación, 28(1), pp. 34–51. doi: 10.14483/22486798.20381.

IEEE

[1]
R. Guerrero, M. Farfán de Rojas, y J. D. Lara Rincón, «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 34–51, jun. 2023.

MLA

Guerrero, Rosmar, et al. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación, vol. 28, n.º 1, junio de 2023, pp. 34-51, doi:10.14483/22486798.20381.

Turabian

Guerrero, Rosmar, Milagros Farfán de Rojas, y Jesús Darío Lara Rincón. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación 28, no. 1 (junio 27, 2023): 34–51. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381.

Vancouver

1.
Guerrero R, Farfán de Rojas M, Lara Rincón JD. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación [Internet]. 27 de junio de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];28(1):34-51. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381

Descargar cita

Visitas

37

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...