DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20381

Publicado:

27-06-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano

Academic Writing in Engineering: An Approach to the Hispanic American Case

Autores/as

  • Rosmar Guerrero Universidad Industrial de Santander https://orcid.org/0000-0002-5367-6683
  • Milagros Farfán de Rojas Universidad de los Andes
  • Jesús Darío Lara Rincón Universidad Nacional Experimental del Táchira

Palabras clave:

teaching of writing, Latin America, university, periodical publication (en).

Palabras clave:

publicación periódica, enseñanza de la escritura, Hispanoamérica, universidad (es).

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Resumen (es)

Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. El objetivo del presente artículo es describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería para el contexto hispanoamericano. Se realizó una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, a partir de lo cual se conformó y analizó un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021. Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, y se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería.

Resumen (en)

Research on academic writing has increased in recent decades, paving the way to the foundation of a disciplinary space that has contributed to transformations in teaching and studies at the university level. The objective of this article is to describe how academic writing in engineering has been approached for the Hispanic American context. An exploratory review was carried out in open access scientific journals, from which a corpus of 36 publications for the 2011-2021 period was collected and analyzed. The findings show that studies on academic writing in engineering have increased in recent years. There is a tendency to study it from its subdisciplines and in the undergraduate programs. A potential development of interdisciplinary work is perceived in the incipient collaboration between language and engineering teachers. There is a predominance of methodologically empirical research, and studies are characterized by a theoretical heterogeneity. Moreover, a social-oriented approach to writing is noticed, leaving strictly cognitive studies aside. A social-oriented approach to writing is noticed, leaving aside strictly cognitive studies. It is concluded that advancements have been made in the discipline to address the study of writing in the university contexts, now with more delimited reference frameworks, as is the case of the engineering area.

Biografía del autor/a

Rosmar Guerrero, Universidad Industrial de Santander

Docente adscrita a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Correo electrónico: rguertre@correo.uis.edu.co

Milagros Farfán de Rojas, Universidad de los Andes

Docente adscrita a la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de los Andes (Venezuela).

Jesús Darío Lara Rincón, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Docente adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela).

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Cómo citar

APA

Guerrero, R., Farfán de Rojas, M., y Lara Rincón, J. D. (2023). La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación, 28(1), 34–51. https://doi.org/10.14483/22486798.20381

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[1]
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ACS

(1)
Guerrero, R.; Farfán de Rojas, M.; Lara Rincón, J. D. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación 2023, 28, 34-51.

ABNT

GUERRERO, Rosmar; FARFÁN DE ROJAS, Milagros; LARA RINCÓN, Jesús Darío. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 34–51, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20381. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381. Acesso em: 25 feb. 2024.

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Guerrero, Rosmar, Milagros Farfán de Rojas, y Jesús Darío Lara Rincón. 2023. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación 28 (1):34-51. https://doi.org/10.14483/22486798.20381.

Harvard

Guerrero, R., Farfán de Rojas, M. y Lara Rincón, J. D. (2023) «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano», Enunciación, 28(1), pp. 34–51. doi: 10.14483/22486798.20381.

IEEE

[1]
R. Guerrero, M. Farfán de Rojas, y J. D. Lara Rincón, «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 34–51, jun. 2023.

MLA

Guerrero, Rosmar, et al. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación, vol. 28, n.º 1, junio de 2023, pp. 34-51, doi:10.14483/22486798.20381.

Turabian

Guerrero, Rosmar, Milagros Farfán de Rojas, y Jesús Darío Lara Rincón. «La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano». Enunciación 28, no. 1 (junio 27, 2023): 34–51. Accedido febrero 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381.

Vancouver

1.
Guerrero R, Farfán de Rojas M, Lara Rincón JD. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación [Internet]. 27 de junio de 2023 [citado 25 de febrero de 2024];28(1):34-51. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20381

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