DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20406

Publicado:

22-09-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Categorías

Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental

Ixil University in Guatemala: Beyond the Monoculture of Western Reason

Autores/as

Palabras clave:

community, pedagogy, university, Western reason, decolonial, good living (en).

Palabras clave:

comunidad, pedagogía, universidad, razón occidental, decolonial, buen vivir (es).

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Resumen (es)

El paradigma moderno-colonial cimentado en prácticas de saber/poder ha erigido la monocultura de la razón occidental como única fuente de conocimiento válido, desde la cual, históricamente, se ha obviado e invisibilizado la diversidad de modos de significar y habitar el mundo. No obstante, existen diversas experiencias de conocimiento atávico que, ancladas en el lenguajear, en el ser en el lenguaje, han pervivido tal como la propuesta política que la Universidad maya Ixil de Guatemala gestiona en sus comunidades, mediante el estudio y la práctica del tichajil, o el buen vivir indígena, y su compromiso con el cuidado de la memoria, de la tierra y de la vida. El artículo visibiliza esta experiencia y la reconoce como un referente epistémico valioso para tensionar la producción de conocimiento en nuestras universidades y su pertinencia para el tiempo presente. En sus conclusiones destaca la potencia de la comunalidad, del vínculo con la tierra y la naturaleza, de la riqueza de sus ecologías que transgreden la convencionalidad capitalocéntrica-colonial, como insumos para la construcción de una educación contrahegemónica que viabilice un giro epistémico y existencial.

Resumen (en)

The modern-colonial paradigm based on knowledge/power practices has positioned the monoculture of Western reason as the only valid source of knowledge, from which the diversity of ways to provide meaning to and inhabit the world has been historically ignored and invisibilized. Nevertheless, there are various experiences of atavistic knowledge that, anchored in the practice of language, in being in a language, have survived as the political proposal employed by the Ixil Maya University of Guatemala in their communities, through the study and practice of the Tichajil, or the indigenous good living, and its commitment to the care of memory, land, and life. This article provides visibility to this experience and recognizes it as a valuable epistemic reference to stress the production of knowledge in universities, as well as its relevance for the present time. The conclusions highlight the power of communality, of the link with land and nature, of the richness of its ecologies, which transgress capital-centric-colonial conventionality, as inputs for the construction of a counter-hegemonic education that enables an epistemic and existential turn. 

Biografía del autor/a

Ingrid Sissy Delgadillo Cely, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora de la Facultad de Ciencias y Educación 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Cómo citar

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Delgadillo Cely, I. S. (2023). Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental. Enunciación, 28(2), 254–268. https://doi.org/10.14483/22486798.20406

ACM

[1]
Delgadillo Cely, I.S. 2023. Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental. Enunciación. 28, 2 (sep. 2023), 254–268. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20406.

ACS

(1)
Delgadillo Cely, I. S. Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental. Enunciación 2023, 28, 254-268.

ABNT

DELGADILLO CELY, Ingrid Sissy. Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 254–268, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20406. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20406. Acesso em: 24 feb. 2024.

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Delgadillo Cely, Ingrid Sissy. 2023. «Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental». Enunciación 28 (2):254-68. https://doi.org/10.14483/22486798.20406.

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Delgadillo Cely, I. S. (2023) «Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental», Enunciación, 28(2), pp. 254–268. doi: 10.14483/22486798.20406.

IEEE

[1]
I. S. Delgadillo Cely, «Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 254–268, sep. 2023.

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Delgadillo Cely, Ingrid Sissy. «Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental». Enunciación, vol. 28, n.º 2, septiembre de 2023, pp. 254-68, doi:10.14483/22486798.20406.

Turabian

Delgadillo Cely, Ingrid Sissy. «Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental». Enunciación 28, no. 2 (septiembre 22, 2023): 254–268. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20406.

Vancouver

1.
Delgadillo Cely IS. Universidad Ixil de Guatemala: más allá de la monocultura de la razón occidental. Enunciación [Internet]. 22 de septiembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):254-68. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20406

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