DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20504

Publicado:

14-06-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Literatura y otros lenguajes

Categorías

Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas

Reading Comprehension of Continuous and Discontinuous Texts Using Metacognitive Strategies

Autores/as

Palabras clave:

reading comprehension, metacognition strategies, continuous and discontinuous texts (en).

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategias de metacognición, textos continuos y discontinuos (es).

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Resumen (es)

El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.

Resumen (en)

The purpose of this study was to understand the process for developing reading comprehension of continuous and discontinuous texts through metacognitive strategies, to analyze and describe important aspects of the literal, inferential, and critical levels in second-grade children. A qualitative study was proposed as a methodology, with the method of school ethnography, through participant observation techniques, semi-structured interviews, and workshops. The most significant results invite the understanding that reading is a constructive process and that children can access the comprehension of both continuous and discontinuous texts by means of metacognition, which not only gives shape to a reader who is passionate about reading, but to one that is critical of the social and cultural environment to which they belong. Finally, metacognitive strategies allow the reading comprehension exercise to be more effective, opening students’ reflection on their comprehensive learning, which links them to the intertextual critical level.

Biografía del autor/a

María Catalina Herrera Viana, Universidad de Antióquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Magíster en Educación en Investigación de la Universidad de Antioquia

Teresita María Gallego Betancur, Universidad de Antióquia

Especialista en Planeación Educativa. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Integrante del grupo de investigación Educación, Lenguaje y Cognición. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

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Cómo citar

APA

Herrera Viana, M. C., y Gallego Betancur, T. M. (2023). Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación, 28(1), 69–82. https://doi.org/10.14483/22486798.20504

ACM

[1]
Herrera Viana, M.C. y Gallego Betancur, T.M. 2023. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación. 28, 1 (jun. 2023), 69–82. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20504.

ACS

(1)
Herrera Viana, M. C.; Gallego Betancur, T. M. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación 2023, 28, 69-82.

ABNT

HERRERA VIANA, María Catalina; GALLEGO BETANCUR, Teresita María. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 69–82, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20504. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20504. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Herrera Viana, María Catalina, y Teresita María Gallego Betancur. 2023. «Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas». Enunciación 28 (1):69-82. https://doi.org/10.14483/22486798.20504.

Harvard

Herrera Viana, M. C. y Gallego Betancur, T. M. (2023) «Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas», Enunciación, 28(1), pp. 69–82. doi: 10.14483/22486798.20504.

IEEE

[1]
M. C. Herrera Viana y T. M. Gallego Betancur, «Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 69–82, jun. 2023.

MLA

Herrera Viana, María Catalina, y Teresita María Gallego Betancur. «Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas». Enunciación, vol. 28, n.º 1, junio de 2023, pp. 69-82, doi:10.14483/22486798.20504.

Turabian

Herrera Viana, María Catalina, y Teresita María Gallego Betancur. «Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas». Enunciación 28, no. 1 (junio 14, 2023): 69–82. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20504.

Vancouver

1.
Herrera Viana MC, Gallego Betancur TM. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación [Internet]. 14 de junio de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];28(1):69-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20504

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