DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20564Publicado:
20-06-2023Número:
Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)Sección:
Pedagogías de la lenguaCrónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria
School Chronicles: An Approach to Writing in Primary School
Palabras clave:
writing, narrative, reflect, chronicle, pedagogical workshop (en).Palabras clave:
escritura, crónica, narrativa, reflexión, taller pedagógico (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de la investigación “La crónica como oportunidad para favorecer la escritura en ciclo uno”, a partir de la comprensión, elaboración y funcionalidad de este género en diferentes contextos. Para ello, se diseñó una serie de talleres que se trabajaron de manera sincrónica y asincrónica, dada la situación de la educación remota por la pandemia del COVID-19. En este sentido, la investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño en investigación acción. Como resultado, se evidencia que los estudiantes desarrollaron la capacidad de construir este tipo de textos, mejorar su propia producción textual y fortalecer su expresión escrita. Además, es importante reconocer que la escuela presenta retos, por un lado, para el profesorado en la medida en que se requiere la actualización de sus prácticas pedagógicas y, por el otro, para los estudiantes en el desafío de adquirir y desarrollar competencias comunicativas que les permitan incursionar en el mundo de las producciones propias. En conclusión, la escritura de crónicas tiene un potencial que va más allá del texto, las letras o las reglas ortográficas (enfoque lingüístico), el cual se expande hacia las posibilidades que su autor le quiera dar (psicolingüístico y sociocultural).
Resumen (en)
This article presents the results of the research titled Chronicles as an opportunity to favor writing in the first cycle, based on the comprehension, elaboration, and functionality of this genre in different contexts. To this effect, a series of workshops was designed, which were implemented both synchronously and asynchronously, given the context of remote education caused by the COVID-19 pandemic. In this sense, this research followed an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a research-action design. As a result, it was evidenced that the students developed the ability to elaborate on this type of text, to improve their text production, and to strengthen their written expression. Moreover, it is important to acknowledge that the school faces challenges, on the one hand, for the teachers, as there is a need to update their pedagogical practices; and, on the other hand, for students, regarding the challenge of acquiring and developing communication skills that allow them to delve into the world of their productions. In conclusion, writing chronicles shows potential beyond the text, letters, or orthographical rules (linguistic approach); it expands toward the possibilities the author is willing to provide to them (psycholinguistic and sociocultural approach).
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