DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20564

Publicado:

20-06-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria

School Chronicles: An Approach to Writing in Primary School

Autores/as

Palabras clave:

writing, narrative, reflect, chronicle, pedagogical workshop (en).

Palabras clave:

escritura, crónica, narrativa, reflexión, taller pedagógico (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de la investigación “La crónica como oportunidad para favorecer la escritura en ciclo uno”, a partir de la comprensión, elaboración y funcionalidad de este género en diferentes contextos. Para ello, se diseñó una serie de talleres que se trabajaron de manera sincrónica y asincrónica, dada la situación de la educación remota por la pandemia del COVID-19. En este sentido, la investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño en investigación acción. Como resultado, se evidencia que los estudiantes desarrollaron la capacidad de construir este tipo de textos, mejorar su propia producción textual y fortalecer su expresión escrita. Además, es importante reconocer que la escuela presenta retos, por un lado, para el profesorado en la medida en que se requiere la actualización de sus prácticas pedagógicas y, por el otro, para los estudiantes en el desafío de adquirir y desarrollar competencias comunicativas que les permitan incursionar en el mundo de las producciones propias. En conclusión, la escritura de crónicas tiene un potencial que va más allá del texto, las letras o las reglas ortográficas (enfoque lingüístico), el cual se expande hacia las posibilidades que su autor le quiera dar (psicolingüístico y sociocultural).

Resumen (en)

This article presents the results of the research titled Chronicles as an opportunity to favor writing in the first cycle, based on the comprehension, elaboration, and functionality of this genre in different contexts. To this effect, a series of workshops was designed, which were implemented both synchronously and asynchronously, given the context of remote education caused by the COVID-19 pandemic. In this sense, this research followed an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a research-action design. As a result, it was evidenced that the students developed the ability to elaborate on this type of text, to improve their text production, and to strengthen their written expression. Moreover, it is important to acknowledge that the school faces challenges, on the one hand, for the teachers, as there is a need to update their pedagogical practices; and, on the other hand, for students, regarding the challenge of acquiring and developing communication skills that allow them to delve into the world of their productions. In conclusion, writing chronicles shows potential beyond the text, letters, or orthographical rules (linguistic approach); it expands toward the possibilities the author is willing to provide to them (psycholinguistic and sociocultural approach).

Biografía del autor/a

John Jairo Melo Linares, Secretaría Distrital de Educación

Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna y licenciado en Educación con énfasis en Educación Especial. Docente en Secretaría de Educación del Distrito.

Referencias

Adam, J. (1992). Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. Nathan.

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal (10.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Braslavsky, B. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Lectura y vida, 21(4). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky.pdf.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documento de trabajo, Universidad de San Andrés. https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.

Cassany, D. (11 de noviembre de 2012). Escribir bien es comunicar bien, con eficacia / Entrevistado por Fernando Andrade. Boletín Spondylus. https://www.uasb.edu.ec/entrevistas/daniel-cassany-34escribir-bien-es-comunicar-bien-con-eficacia-34-ID35070/.

Cassany, D. (2014). Describir el escribir. Paidós.

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase (según un lingüista). Anagrama.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.ª ed.). Morata.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización teórica y práctica. Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E. (2014). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito: textos de investigación. Siglo XXI Editores.

Figueroa, J., Romero, P., Alarcón, P. y Sieveking, G. (2022). Aprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre acceso. Pensamiento Educativo, 59(1), 0111. https://dx.doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.11. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.11

Flower, L. y Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Revista Textos en Contexto, 73-110. https://acortar.link/whAPa.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (1.ª ed.). Paidós.

Martínez, K. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Educación y Ciudad, (41), 71-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530

Matute, A. (1997). Crónica: historia o literatura. Historia Mexicana, 46(4), 711-722. https://n9.cl/c7gn7.

Murray, D. M. (1978). Internal revision: A process of discovery. En Ch. R. Cooper y L. Odell (eds.), Research on composing: Points of departure (pp. 85-104). National Council of Teachers of English. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED159673.pdf.

Paredes, J. (2006). Decodificación y lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 6(2),1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760207.

Pérez, G. (2022). Enfoque sociocultural del lenguaje: más allá de lo lingüístico y lo comunicativo. Enunciación, 27(2), 186-199. https://doi.org/10.14483/22486798.19166. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.19166

Rivas, R. (2014). Diez pasos para escribir una crónica. Textos y Contextos (segunda época), (15), 5-17. https://doi.org/10.29166/tyc.vi15.713. DOI: https://doi.org/10.29166/tyc.vi15.713

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Revista Infancia y Aprendizaje, (58), 43-64. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2021). (Re)producción del lenguaje escrito en el aprendizaje inicial de la escritura de textos. Lenguaje, 49(1), 198-225. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.8800. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.8800

Villoro, J. (2006). Entre la literatura y el periodismo. La crónica, ornitorrinco de la prosa. La Nación. https://acortar.link/GGG51.

Yanes, R. (2006). La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación. Espéculo, Revista de Estudios Literarios, (32). https://litterae579475340.files.wordpress.com/2019/08/material-cronica-pdf.pdf.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Cómo citar

APA

Melo Linares, J. J. (2023). Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria. Enunciación, 28(1), 15–33. https://doi.org/10.14483/22486798.20564

ACM

[1]
Melo Linares, J.J. 2023. Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria. Enunciación. 28, 1 (jun. 2023), 15–33. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20564.

ACS

(1)
Melo Linares, J. J. Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria. Enunciación 2023, 28, 15-33.

ABNT

MELO LINARES, John Jairo. Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 15–33, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20564. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20564. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Melo Linares, John Jairo. 2023. «Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria». Enunciación 28 (1):15-33. https://doi.org/10.14483/22486798.20564.

Harvard

Melo Linares, J. J. (2023) «Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria», Enunciación, 28(1), pp. 15–33. doi: 10.14483/22486798.20564.

IEEE

[1]
J. J. Melo Linares, «Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 15–33, jun. 2023.

MLA

Melo Linares, John Jairo. «Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria». Enunciación, vol. 28, n.º 1, junio de 2023, pp. 15-33, doi:10.14483/22486798.20564.

Turabian

Melo Linares, John Jairo. «Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria». Enunciación 28, no. 1 (junio 20, 2023): 15–33. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20564.

Vancouver

1.
Melo Linares JJ. Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria. Enunciación [Internet]. 20 de junio de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];28(1):15-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20564

Descargar cita

Visitas

75

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...