DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20973

Publicado:

12-12-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Categorías

Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media

Curriculum Design and Educating City for Life Projects in Secondary Education

Autores/as

  • Diego Armando López Ávila Colegio General Santander IED

Palabras clave:

curriculum, educating city, life project, experience, lived experience (en).

Palabras clave:

currículo, ciudad educadora, proyecto de vida, experiencia, vivencia (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo propone una reflexión sobre el sentido de la ciudad educadora como potencia y posibilidad para el diseño curricular integral, transversal e interdisciplinar de la Educación Media, con el fin de contribuir en los proyectos de vida de los estudiantes. Una lectura crítica de nuestro tiempo interroga la espacialidad cerrada de la escuela y, más bien, asume el desafío de habitar una escuela desde las fronteras borrosas de un aula-ciudad o, desde lo que entendemos por ciudad educadora, en la que cada espacio de la civitas sea una posibilidad de aprendizaje, con su capital simbólico, sus prácticas culturales y sociales, con sus tejidos, sus palimpsestos como insumos para nuevas propuestas curriculares. Esta reflexión recupera el proceso que dio lugar a la propuesta curricular de ciudad educadora para la Institución Educativa Distrital (IED) Bosa Brasilia, en la que se vincula la revisión documental fundamental: la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE); la política distrital de Bogotá sobre ciudad educadora; la producción académica e investigativa del IDEP con la revista Educación y Ciudad; la documentación de esa IED. Se recurre al paradigma hermenéutico para interpretar las voces de los integrantes de la comunidad académica y la de especialistas e invitados que participaron en diversas prácticas interactivas: diálogos, entrevistas y grupos de discusión, que generaron una fusión de horizontes. Como resultado de este trayecto, se destaca una propuesta curricular desde el sentido de ciudad educadora para los proyectos de vida de los estudiantes de Educación Media de la IED Bosa Brasilia.

Resumen (en)

This article proposes a reflection on the meaning of the educating city as a driver and an enabler of integral, transversal, and interdisciplinary curricular design in secondary education, in order to contribute to the life projects of students. A critical reading of our time questions the closed spatiality of the school and rather assumes the challenge of inhabiting a school from the blurred borders of a classroom-city or from what we understand by educating city, wherein each space of the civitas is a possibility of learning, with its symbolic capital, its cultural and social practices, its fabrics, and its palimpsests as inputs for new curricular proposals. This reflection examines the process that gave rise to the curricular proposal of the educating city in the Bosa Brasilia District Education Institution (IED), to which the fundamental documentary review is linked, which includes the International Association of Educating Cities (AICE), the Bogotá district policy on the educating city, the academic and research production of the IDEP with the Educación y Ciudad journal, and institutional documentation. The hermeneutic paradigm is used to interpret the voices of the members in the academic community and those of specialists and guests who participated in various interactive practices, namely dialogues, interviews, and discussion groups that generated a fusion of horizons. As a result of this journey, a curricular proposal stands out in the form of an educating city for the life projects of secondary education students of the Bosa Brasilia IED.

Referencias

Arendt, H. (1993). La condición humana. Ediciones Paidós Ibérica.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (1990). Carta de ciudades educadoras. Ciudades educadoras para un mundo mejor. https://n9.cl/ngx1ma.

Braidotti, R. (2019). Posthuman knowledge. Polity Press.

Calvino, I. (2006). Las ciudades invisibles. Siruela.

Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Porrúa.

Decreoly, O. (2002). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Morata.

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Losada.

Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrvski, A., Rahnema, M. y Ward, F. (1982). Aprender a ser: la educación del futuro. Alianza-Unesco.

Freinet, C. (1979). Los métodos naturales I. El aprendizaje de la lengua. Fontanella.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (25-27 de noviembre de 1992). La educación permanente. [Sesión de Congreso]. II Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Gotemburgo. https://www.edcities.org/congreso/goteborg-1992/

Giraldo, F. y Viviescas, F. (comp.) (1996). Pensar la ciudad. Tercer Mundo Editores, Cenac y Fedevivienda.

Herbart, (1923). Pedagogía general derivada del fin de la educación. La Lectura.

Kemmis, S. (1993). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

López, D. (2022). El diseño curricular como potencia de proyectos de vida para la educación media desde el sentido de ciudad educadora [Tesis doctoral, Universidad de La Salle]. Repositorio institucional Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/76/

Molas, I. (1990). La ciudad educadora. Ajuntament de Barcelona.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.

Onfray, M. (2008). La fuerza de existir. Manifiesto hedonista. Anagrama.

Pestalozzi, J. (2004). Cómo enseña Gertrudis a sus hijos. Porrúa.

Rousseau, J. (2000). Emilio o la educación. Elaleph.

Sloterdijk, P. (2004). Esferas II: Macroesferología - Globos. Siruela.

Tobón, S. (2003). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Eccoe.

Trilla, J. (1989). De la escuela-ciudad a la ciudad educativa. Revista Cuadernos de Pedagogía, (176), 8-12.

Cómo citar

APA

López Ávila, D. A. (2023). Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media. Enunciación, 28(2), 228–239. https://doi.org/10.14483/22486798.20973

ACM

[1]
López Ávila, D.A. 2023. Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media. Enunciación. 28, 2 (dic. 2023), 228–239. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20973.

ACS

(1)
López Ávila, D. A. Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media. Enunciación 2023, 28, 228-239.

ABNT

LÓPEZ ÁVILA, Diego Armando. Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 228–239, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20973. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20973. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

López Ávila, Diego Armando. 2023. «Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media». Enunciación 28 (2):228-39. https://doi.org/10.14483/22486798.20973.

Harvard

López Ávila, D. A. (2023) «Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media», Enunciación, 28(2), pp. 228–239. doi: 10.14483/22486798.20973.

IEEE

[1]
D. A. López Ávila, «Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 228–239, dic. 2023.

MLA

López Ávila, Diego Armando. «Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media». Enunciación, vol. 28, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 228-39, doi:10.14483/22486798.20973.

Turabian

López Ávila, Diego Armando. «Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media». Enunciación 28, no. 2 (diciembre 12, 2023): 228–239. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20973.

Vancouver

1.
López Ávila DA. Diseño curricular y ciudad educadora para proyectos de vida en educación media. Enunciación [Internet]. 12 de diciembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):228-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20973

Descargar cita

Visitas

14

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...