DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.21179

Publicado:

04-12-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Categorías

Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá

Narrating Racism in Bogotá’s Public Schools

Autores/as

  • Sandra Soler Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Education, Narrative, Racism, school (en).

Palabras clave:

Educación, Escuela, Narrativa, Racismo (es).

Descargas

Resumen (es)

El racismo continúa siendo una asignatura pendiente en las instituciones escolares colombianas. Este artículo analiza e interpreta las experiencias de racismo de quince estudiantes afrodescendientes que cursan Educación Básica Primaria en Bogotá. El marco teórico y metodológico se sustenta en los estudios narrativos, en particular en el análisis de narrativas canónicas desarrollado por Labov y Waletzky (1967) y en el enfoque de análisis de narrativas cortas propuesto por Bamberg y Georgakopoulou (2008), De Fina (2015), (2022) y Georgakopoulou (2015), entre otros. Los resultados evidenciaron que los niños y las niñas tienen dificultades para narrar experiencias personales de racismo, por lo que la negación del racismo es la tendencia mayoritaria, seguida del desconocimiento de los conceptos de racismo y de discriminación, la confusión de estos con otras prácticas no relacionadas con el color de la piel y la no narración de historias canónicas de experiencias de racismo, reemplazada, la mayoría de las veces, por narrativas cortas de tipo genérico que señalan acciones recurrentes, más que situaciones concretas y personales. Se concluye que es pertinente desarrollar estrategias para que los sujetos racializados narren sus experiencias y, a partir de allí, pensar cómo enfrentar este flagelo cada vez más presente en las instituciones escolares.

Resumen (en)

Racism continues to be an unresolved subject in Colombian schools. This article analyzes and interprets the experiences of racism of 15 Afro-descendant students in primary education in Bogotá. Its theoretical and methodological frameworks are based on narrative studies, particularly on the analysis of canonical narratives developed by Labov and Waletzky (1967) and the short narrative analysis approach developed by Bamberg and Georgakopoulou (2008), De Fina (2015, 2022), and Georgakopoulou (2015), among others. The results showed that children have difficulties in narrating personal experiences of racism, which is why the denial of racism constitutes a significant tendency, followed by ignorance of the concepts of racism and discrimination, the participants confusion of these terms with other practices unrelated to skin color, and their non-telling of canonical stories involving experiences of racism, which are mostly replaced with short generic narratives pointing to recurring actions rather than concrete and personal situations. It is concluded that it is necessary to develop strategies for racialized subjects to narrate their experiences and, thereupon, to think about how to face this scourge that is increasingly present in school institutions.

Biografía del autor/a

Sandra Soler Castillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOCTORA EN LINGUISTICA Y COMUNICACIÓN, DOCENTE INVESTIGADORA DEL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN.

Referencias

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2009). Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2001). Informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Bamberg, M. y Georgakopoulou, A. (2008). Small stories as a new perspective in narrative and identity analysis. Text & Talk, 28(3), 377-396. https://doi.org/10.1515/TEXT.2008.018. DOI: https://doi.org/10.1515/TEXT.2008.018

Castillo Guzmán, E. (2011). “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana escritura pedagógica afrocolombiana. Pedagogía y Saberes, (34), 61-73. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys61.73. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.34pys61.73

Castillo Guzmán, E. y Caicedo Ortiz, J. A. (2016). Niñez y racismo en Colombia. Representaciones de la afrocolombianidad en los textos de la educación inicial. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 7(13), 1-22. https://www.redalyc.org/journal/5534/553458105007/. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.229

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2021). Panorama social de América Latina 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020.

De Fina, A. (2015). Narrative and identities. En A. de Fina y A. Georgakopoulou (eds.). The handbook of narrative analysis (pp. 349-368). Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch18

De Jesús Ferreira, A. (2014). Teoría racial crítica e letramento racial crítico: narrativas e contranarrativas de identidade racial de professores de línguas. Revista da ABPN, 6(14), 236-263.

De la Hoz, D. (2012). Héroes vs. villanos. Estudio de la apreciación en relatos sobre discriminación percibida por afrodescendientes en Cartagena. Discurso & Sociedad, 6(2), 360-388.

Delgado, R. y Stefancic, J. (2021). Critical race theory: An introduction. NYU Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qg26k. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479851393.001.0001

Fonseca, C. (2014). Racismo en la escuela cartagenera. Universidad de Cartagena. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-47

Georgakopoulou, A. (2015). Small stories research: Methods – analysis – outreach. En A. De Fina y A. Georgakopoulou (eds.), The handbook of narrative analysis (pp. 255-272). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch13

Gillborn, D. (2005). Racism in educational sites. Sustaining oppression and maintaining the status quo. En L. Karumanchery (ed.), Engaging equity. New perspectives on anti-racist education (pp. 99-114). Detselin.

Giroux, H. (2005). Spectacles of race and pedagogies of denial. En L. Karumanchery (ed.), Engaging equity. New perspectives on anti-racist education (pp. 59-80). Detselin.

Karumanchery, L. (2005). Engaging equity. New perspectives on anti-racist education. Detselin.

Kubota, R. (2010). Critical multicultural education and second/foreign language teaching. En S. May y C. Sleeter (eds.), Critical multiculturalism (pp. 105-118). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203858059-13

Labov, W. y Waletzky, J. (1967). Narrative analysis: Oral version of personal experience. En J. Helm, Essays on the verbal and visual arts: Proceedings of the 1996 Annual Spring Meeting of the American Ethnological Society, 7, 12-44. University of Washington Press. https://doi.org/10.1075/jnlh.7.02nar. DOI: https://doi.org/10.1075/jnlh.7.02nar

Ladson-Billings, G. (2021). Critical race theory in education. Columbia University. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003340362-16

Ladson-Billings, G. y Tate, W. F. (1995). Toward a critical race theory of education. Teachers College Record, 97(1), 47-68. DOI: https://doi.org/10.1177/016146819509700104

Martin Rojo, L. y Van Dijk, T. (1998). “Había un problema y se ha solucionado”: legitimación de la expulsión de inmigrantes “ilegales” en el discurso parlamentario español. En L. Martín Rojo y R. Whittaker (eds.), Poder-decir: o el poder de los discursos (pp. 1-9). Arrecife.

May, S. y Sleeter, C. (2010). Critical multiculturalism: Theory and praxis. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203858059

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Índice de inclusión. Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2023). ¿Cómo abordar el racismo en entornos escolares? https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Eliminacion-de-la-Discriminacion-Racial/414577:Como-abordar-el-racismo-en-entornos-escolares.

Mena, M. I. (2020). El lápiz color piel y el sufrimiento racial en la socialización de los infantes de la negritud. Revista Zero seis 06, 22(42), 750-769. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22n42p750

Miller, R., Liu, K. y Ball, A. F. (2020). Critical counter-narrative as transformative methodology for educational equity. Review of Research in Education, 44(1), 269-300. https://doi.org/10.3102/0091732X2090. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X20908501

Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Siglo XXI.

Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2022). Caracterización de la población afrodescendiente residente en Bogotá. https://n9.cl/5fywek.

Soler Castillo, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares deficiencias sociales en Colombia. Revista de Investigación, 6(2), 255-260.

Soler Castillo, S. (2013). Entre negro oscuro moreno claro: discursos e identidades étnicas en niños y niñas afrodescendientes en contexto escolar en Bogotá. Educar em revista, (47), 111-143. https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000100009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000100009

Solórzano, D. (2018). Why racial microaggressions matter? How I came to answer that question and why I do the work I do. En L. Perna (ed.), Taking it to the streets: The role of scholarship in advocacy and advocacy in scholarship (pp. 92-99). Johns Hopkins University Press.

Van de Mieroop, D. (2015). Social identity theory and the discursive analysis of collective identities in narratives. En A. de Fina y A. Georgakopoulou (eds.), The handbook of narrative analysis (pp. 408- 428). Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch21

Van Dijk, T. (1997). Historias y racismo. En D. Mumby, Narrativa y control social. Perspectivas críticas (pp.162-190). Amorrortu Editores.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Gedisa.

Van Dijk, T. (2023). Social movement discourse. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003455486

Van Leeuwen, T. (1996). The representation of social actors. En C. R. Caldas-Coulthard y M. Coulthard (eds.), Texts and practices: Readings in critical discourse analysis (pp. 32-70). Routledge.

Wodak, R. y Meyer, M. (2001). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.

Cómo citar

APA

Soler Castillo, S. (2023). Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación, 28(2), 240–253. https://doi.org/10.14483/22486798.21179

ACM

[1]
Soler Castillo, S. 2023. Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación. 28, 2 (dic. 2023), 240–253. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.21179.

ACS

(1)
Soler Castillo, S. Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación 2023, 28, 240-253.

ABNT

SOLER CASTILLO, Sandra. Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 240–253, 2023. DOI: 10.14483/22486798.21179. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21179. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Soler Castillo, Sandra. 2023. «Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá». Enunciación 28 (2):240-53. https://doi.org/10.14483/22486798.21179.

Harvard

Soler Castillo, S. (2023) «Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá», Enunciación, 28(2), pp. 240–253. doi: 10.14483/22486798.21179.

IEEE

[1]
S. Soler Castillo, «Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 240–253, dic. 2023.

MLA

Soler Castillo, Sandra. «Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá». Enunciación, vol. 28, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 240-53, doi:10.14483/22486798.21179.

Turabian

Soler Castillo, Sandra. «Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá». Enunciación 28, no. 2 (diciembre 4, 2023): 240–253. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21179.

Vancouver

1.
Soler Castillo S. Narrando el racismo en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación [Internet]. 4 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];28(2):240-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21179

Descargar cita

Visitas

25

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...