Publicado:

03-07-2024

Número:

Vol. 29 Núm. 1 (2024): Lenguaje, sociedad y escuela (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Categorías

Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura

Design and Validation of a Rubric for Elaborating Writing Instructions

Conceção e validação de uma grelha de avaliação para a elaboração de propostas de redaçã

Autores/as

  • Yenny Rosario-Grullón Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Ramón Viñas-Marte Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Luz Stella Calderón Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Palabras clave:

teaching writing, pedagogical practice, evaluation criteria, self-assessment, higher education (en).

Palabras clave:

enseñanza de la escritura, práctica pedagógica, criterio de evaluación, autoevaluación, educación superior (es).

Palabras clave:

ensino da escrita, prática pedagógica, critérios de avaliação, autoavaliação, ensino superior (pt).

Resumen (es)

La escritura adquiere relevancia en la era en que los textos escritos permean todos los ámbitos
y prácticas sociales. Esta es producto de un complejo proceso cognitivo y metacognitivo que
demanda de quien la ejecuta ingentes esfuerzos. En este orden, se hace necesario replantear
la práctica pedagógica, de modo que el docente oriente el proceso de producción escrita
utilizando consignas como herramientas mediadoras de la construcción mental de los textos
que proponga escribir a sus estudiantes. Este artículo muestra el proceso de diseño y
validación de una rúbrica para evaluar las consignas de escritura que elaboran los docentes.
Se realizó un estudio instrumental iniciando por la justificación de la investigación y
concluyendo con las pruebas de fiabilidad y validez de dicho instrumento. Para recolectar las
informaciones, el equipo investigador hizo un pilotaje utilizando 12 consignas, luego 16
expertos evaluaron la relevancia, formulación y coherencia de la rúbrica. Se utilizó un
enfoque mixto, pues se tomaron en cuenta las observaciones de los expertos y las pruebas
estadísticas de las evaluaciones. Como resultado del pilotaje se obtuvo un nivel de fiabilidad
del Alfa de Cronbach de 0.979. Con relación a la relevancia de los ítems del instrumento, el
coeficiente de V de Aiken dio como resultado un intérvalo de 0.917 a 1. Se concluye que la rúbrica diseñada constituye un instrumento válido para evaluar consignas de escritura y garantizar que se incluyan las instrucciones necesarias con la finalidad de orientar a los estudiantes durante el proceso escritural. 

Resumen (en)

Writing has become relevant in an era in which written texts permeate all areas and social
practices. This is the result of a complex cognitive and metacognitive process that demands
significant efforts from those who engage in it. In this context, it is necessary to reconsider
pedagogical practices, so that educators may guide the process of writing production, using
instructions as mediating tools for the mental construction of the texts students are asked to
write. This article illustrates the design and validation of a rubric to assess the writing
prompts developed by teachers. An instrumental study was conducted, starting with the
justification of the research and concluding with reliability and validity tests on the
instrument. To collect information, the research team performed a pilot study using 12
prompts, and then 16 experts evaluated the relevance, formulation, and coherence of the
rubric. A mixed approach was employed, considering both expert observations and statistical
tests on the evaluations. The pilot study resulted in a Cronbach's alpha reliability level of
0.979. Regarding the relevance of the instrument’s items, Aiken's V coefficient resulted in a
range of 0.917-1. It is concluded that the designed rubric constitutes a valid instrument for
evaluating writing prompts and ensuring that necessary instructions are included to guide
students during the writing process.

Resumen (pt)

A escrita adquire relevância numa era em que os textos escritos permeiam todas as esferas e
práticas sociais. A escrita é o produto de um complexo processo cognitivo e metacognitivo
que exige enormes esforços de quem a executa. Nessa ordem de ideias, é necessário repensar
a prática pedagógica, de modo que o professor oriente o processo de produção escrita utilizando slogans como ferramentas para mediar a construção mental dos textos que propõe
a seus alunos escreverem. Este artigo mostra o processo de conceção e validação de uma
rubrica para avaliar as propostas de escrita elaboradas pelos professores. Foi realizado um
estudo instrumental, iniciando com a justificativa da pesquisa e concluindo com os testes de
confiabilidade e validade desse instrumento. Para recolher a informação, a equipa de
investigação realizou um teste-piloto com 12 instruções e, em seguida, 16 peritos avaliaram
a pertinência, a formulação e a coerência da grelha. Foi utilizada uma abordagem mista, tendo
em conta as observações dos peritos e os testes estatísticos das avaliações. Como resultado
da pilotagem, foi obtido um nível de fiabilidade Alfa de Cronbach de 0,979. No que respeita
à pertinência dos itens do instrumento, o coeficiente Aiken V resultou num intervalo de 0,917 a 1. Conclui-se que a rubrica concebida constitui um instrumento válido para avaliar
trabalhos de escrita e garantir que são incluídas as instruções necessárias para orientar os
alunos durante o processo de escrita

Biografía del autor/a

Yenny Rosario-Grullón, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Docente de Lingüística y Directora de la Universidad Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud'Homme, República Dominicana. Magíster en Lingüística Aplicada. Miembro del grupo de investigación Ciencias, Comunicación y Formación Docente. Correo electrónico: yenny.rosario@isfodosu.edu.do

Ramón Viñas-Marte, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Docente de Lingüística y de Práctica Docente de la Universidad Instituto Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud'Homme, República Dominicana. Magíster en Lingüística Aplicada. Miembro del grupo de investigación Ciencias, Comunicación y Formación Docente. Correo electrónico: ramon.vinas@isfodosu.edu.do 

Luz Stella Calderón, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Docente de Tecnología Educativa y de Pedagogía de la Universidad Instituto Superior de Formación Docente Recinto Emilio Prud'Homme (RepúblicaDominicana). Miembro del grupo de investigación Ciencias, Comunicación y Formación Docente. Magíster en Tecnología educativa de la Universidad Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Correo electrónico: luz.calderon@isfodosu.edu.do

Referencias

Álvarez, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Octaedro.

Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como

competencia para la vida. Enunciación, 10(1), 4-14.

https://doi.org/10.14483/22486798.447

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2016). Escribir

a través del Currículum. Una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=744278

Blanco, Á. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En

L. Prieto Navarro (coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje:

estrategias útiles para el profesorado (pp. 171-188). Octaedro.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=289201

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación

superior: ¿uso o abuso? Profesorado: Revista de Currículum y Formación de

Profesorado, 19(2), 265-280.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294563

Carlino, P. (2009). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del

currículum. En P. Carlino y S. Martínez (coord.), La lectura y la escritura: un asunto

de todos/as (pp. 51-90). Educo. https://www.aacademica.org/paula.carlino/140

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de

Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Carretero, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios

instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33705307

Dezorzi, G., Gascón, M. C., Nardoni, F. y Ponisio, M. (2021). La formulación de consignas.

Instituto Politécnico, Departamento de Idiomas. http://hdl.handle.net/2133/22675

Garcia-Valcarcel, A., Hernández, A., Martín del Pozo, M. y Olmos, S. (2020). Validación de

una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster. Profesorado: Revista de

Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 72-96.

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15151

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and

reference. 11.0 update (4.ª ed.). Allyn y Bacon.

Guzmán Cedillo, Y. I., Lima Villeda, D. N. y Meza Cano, J. M. (2017). Diseño y

confiabilidad de una rúbrica para evaluar infografías didácticas. Enseñanza &

Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(2), 17-36.

https://doi.org/10.14201/et20173521736

López, F. (2021). Validación de una rúbrica para las competencias docentes en el marco de

los aprendizajes clave. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,

(29), 1-13. http://doi.org/10.46652/rgn.v6i29.827

Lovera, P. y Castro, C. (2021). ¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para

aprender desde las disciplinas. En F. Navarro (ed.), Escritura e inclusión en la

universidad. Herramientas para docentes (pp. 91-149). Universidad de Chile.

https://doi.org/10.34720/sdgk-wf14

Marcet, V. J. (2021). La rúbrica como texto comunicativo en la evaluación: diseño de una

rúbrica analítica para la evaluación de rúbricas. En M. C. López Esteban, Innovación

en la formación de los futuros educadores de educación secundaria para el

desarrollo sostenible y ciudadanía mundial (pp. 171-184). Ediciones Universidad de

Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0303

Martínez, M. C. (2013). Los géneros desde una perspectiva socio enunciativa. La noción de

contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40.

https://periodicos.unb.br/index.php/raled/issue/view/2098

Ministerio de Educación. (2020). Claves para el diseño de consignas escolares.

https://r.issu.edu.do/FB

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros

discursivos. Delta, 35(2), 1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Navarro, F. (2021). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en

educación superior. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1, 38-56.

https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss9/4

Navarro, F. y Revel, A. (2021). Escribir para aprender: disciplinas y escritura en la escuela

secundaria. WAC Clearinghouse. https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1176

Navarro, F. y Stagnaro, D. (2012). Procesos en consignas de escritura universitaria: el caso

de la carrera de Ingeniería Industrial. En E. Ghio y F. Mónaco (eds.), Del género a la

cláusula: los aportes de la LSF al estudio del lenguaje en sociedad. Actas del VII

Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de

América Latina (Alfar) (pp. 64-72). Ediciones Universidad Nacional del Litoral.

https://www.researchgate.net/publication/305637206

Oroño, M., Salvá, N. y Sarni, M. (2020). Las consignas como textos de enseñanza que

anuncian la experiencia en el aula. Apreciaciones sobre el caso de la Educación

Física. Perspectivas Educativas, 10(1), 133-146.

https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2358

Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R. (2009). Applying a score confidence interval to Aiken's

item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise

Science, 8(4), 213-225. 10.1207/s15327841mpee0804_3

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio discursivo de la enseñanza

de la lengua [Tesis doctoral Universidad de Ginebra]. UNIGE. 10.13097/archiveouverte/unige:266

Riestra, D. (2010). Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la

planificación de la reenseñanza de la lengua. Enunciación, 15(1), 173-181.

https://doi.org/10.14483/22486798.3114

Ruiz Terroba, R., Vázquez, E. y Sevillano García, M. L. (2017). La rúbrica de evaluación de

la competencia en expresión escrita. Percepción del alumnado sobre su funcionalidad.

Ocnos, 16(2), 107-117. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1349

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e

implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. 10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Sotomayor, C., Avila, N. y Jéldrez, E. (2015). Rúbricas y otras herramientas para

desarrollar la escritura en el aula. Santillana.

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136701

Stagnaro, D. (2018). Mediaciones docentes en la enseñanza de las disciplinas a través de la

lectura y la escritura. En L. Natale y D. Stagnaro (coord.), La lectura y la escritura

en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (pp. 15-58). UNGS.

https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/9789876303910-

completo.pdf

Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Aprender a crear y validar instrumentos como

un experto. Biblioteca Nacional del Perú. https://r.issu.edu.do/uF

Vázquez, A. (2007). Consignas de escritura: entre la palabra del docente y los significados

de los estudiantes. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la

Enseñanza Universitaria, 2(7), 4-16.

https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/vazquez-set07.pdf

Villalonga, M. M. y Padilla, C. (2020). Leer en la secundaria y en la universidad. Perspectivas

de estudiantes de Psicología. Ciencia y Educación, 4(2), 87-102.

https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp87-102

Cómo citar

APA

Rosario-Grullón, Y., Viñas-Marte, R., y Calderón, L. S. (2024). Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura. Enunciación, 29(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729

ACM

[1]
Rosario-Grullón, Y. et al. 2024. Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura. Enunciación. 29, 1 (jul. 2024).

ACS

(1)
Rosario-Grullón, Y.; Viñas-Marte, R.; Calderón, L. S. Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura. Enunciación 2024, 29.

ABNT

ROSARIO-GRULLÓN, Yenny; VIÑAS-MARTE, Ramón; CALDERÓN, Luz Stella. Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura. Enunciación, [S. l.], v. 29, n. 1, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Rosario-Grullón, Yenny, Ramón Viñas-Marte, y Luz Stella Calderón. 2024. «Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura». Enunciación 29 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729.

Harvard

Rosario-Grullón, Y., Viñas-Marte, R. y Calderón, L. S. (2024) «Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura», Enunciación, 29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729 (Accedido: 19 julio 2024).

IEEE

[1]
Y. Rosario-Grullón, R. Viñas-Marte, y L. S. Calderón, «Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura», Enunciación, vol. 29, n.º 1, jul. 2024.

MLA

Rosario-Grullón, Yenny, et al. «Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura». Enunciación, vol. 29, n.º 1, julio de 2024, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729.

Turabian

Rosario-Grullón, Yenny, Ramón Viñas-Marte, y Luz Stella Calderón. «Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura». Enunciación 29, no. 1 (julio 3, 2024). Accedido julio 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729.

Vancouver

1.
Rosario-Grullón Y, Viñas-Marte R, Calderón LS. Diseño y validación de una rúbrica para elaborar consignas de escritura. Enunciación [Internet]. 3 de julio de 2024 [citado 19 de julio de 2024];29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21729

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...