Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Chombart de Lauwe, Mari-José y Feuerhann, Nelly. La répresentation sociale dans le domaine de l'enfance. En: Répresentations sociales. P.U.F: Paris, 1984, pág. 325.

Jodelet, Denise. Les répresentations sociales un domaine en expansion. Loc. cit. pág. 41.

Ibid. pág. 32.

Cómo citar

APA

Rodríguez Luna, M. E. (1999). Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar. Enunciación, 3(1), 40–41. https://doi.org/10.14483/22486798.2428

ACM

[1]
Rodríguez Luna, M.E. 1999. Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar. Enunciación. 3, 1 (ene. 1999), 40–41. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2428.

ACS

(1)
Rodríguez Luna, M. E. Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar. Enunciación 1999, 3, 40-41.

ABNT

RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar. Enunciación, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 40–41, 1999. DOI: 10.14483/22486798.2428. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2428. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Luna, María Elvira. 1999. «Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar». Enunciación 3 (1):40-41. https://doi.org/10.14483/22486798.2428.

Harvard

Rodríguez Luna, M. E. (1999) «Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar», Enunciación, 3(1), pp. 40–41. doi: 10.14483/22486798.2428.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez Luna, «Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar», Enunciación, vol. 3, n.º 1, pp. 40–41, ene. 1999.

MLA

Rodríguez Luna, María Elvira. «Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar». Enunciación, vol. 3, n.º 1, enero de 1999, pp. 40-41, doi:10.14483/22486798.2428.

Turabian

Rodríguez Luna, María Elvira. «Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar». Enunciación 3, no. 1 (enero 1, 1999): 40–41. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2428.

Vancouver

1.
Rodríguez Luna ME. Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 28 de marzo de 2024];3(1):40-1. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2428

Descargar cita

Visitas

1247

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Investigaciones

Enunciación, 1999-04-00 vol: nro:3 pág:40-41

Las representaciones sociales en el discurso delos niños de nivel preescolar

María Elvira Rodríguez Luna

Docente Investigadora- Universidad Distrital
Francisco José de Caldas


Este proyecto surge de la necesidad de profundizar sobre el conocimiento del mundo social por parte del niño, con lo cual se pretende contribuir a la fundamentación y estructuración de programas escolares acordes con los desarrollos cognitivos, sociales y culturales de los niños de estrato desfavorecido en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

La investigación toma como referencia, el reconocimiento del lenguaje como sistema de representación que cumple funciones esenciales en los procesos del pensamiento y el conocimiento y como sistema de interacción social que actualiza las practicas históricas y culturales de los individuos.

En esta perspectiva, articula las indagaciones sobre el lenguaje con la reflexión histórico cultural, construyendo un territorio interdisciplinario que permita comprender de qué manera el niño objetiva el mundo y le da sentido a su experiencia cotidiana. Muchos autores convergen actualmente en una búsqueda de conceptos y de instrumentos para observar las interacciones entre lo sicológico y lo social en el desarrollo del niño. "La representación, bajo su doble aspecto, producto del siquismo y objeto cultural, aparece como un lugar y un objeto mediador privilegiado" (1).

En el contexto social y cultural dentro del cual se desenvuelve su praxis cotidiana, á niño interioriza su aprehensión del mundo social y construye formas de conocimiento específico, socialmente elaboradas y compartidas: se trata de las representaciones sociales. Tal como lo propone Moscovici, "las representaciones sociales deben ser estudiadas articulando elementos afectivos, mentales y sociales e integrando al lado de la cognición del lenguaje y de la comunicación, la toma en consideración de las relaciones sociales que afectan las representaciones y la realidad material, social e ideal sobre la cual ellas deben intervenir" (2).

Entre las razones que motivan este acercamiento se destacan las siguientes:

· Este es un aspecto bastante desantendido en las propuestas curriculares del preescolar. En muchas de las experiencias pedagógicas tomadas en consideración, la educación preescolar no solamente excluye el contexto social en la construcción del conocimiento, sino tampoco se fija como meta la comprensión de lo social.

· El niño de preescolar se está formando una representación del mundo social que aun que está socialmente determinada en su génesis no puede verse solamente como el producto de la influencia del mundo del adulto (socialización primaria) sino también como el resultado de una actividad constructiva a partir de elementos que recibe y selecciona.

· Se requiere orientar el papel de la escuela (socialización secundaria) en la formación de representaciones sociales, ya, que, estas constituyen el fundamento sobre el que se apoya la manera como el niño se sitúa en el mundo.

· La escuela puede y debe participar en la transformación del orden social sobre todo a través del discurso, como forma de apropiación de la realidad natural y social.

De acuerdo con lo anterior la investigación pretende resolver los siguientes interrogantes:

· ¿Qué tipo de representaciones sociales se expresan en el discurso de los niños de nivel preescolar, de estrato social desfavorecido?

· ¿Cómo orientar las acciones escolares teniendo en cuenta el conocimiento social del niño de nivel preescolar?

En consecuencia, se ha trazado los siguientes objetivos generales y específicos:

Generales

1. Contribuir a la comprensión la cognición y la interacción social del niño de nivel preescolar a partir del reconocimiento de la manera como se representa la realidad social.

2. Aportar conocimiento sobre la comprensión del mundo social por parte del niño de estrato desfavorecido a través del análisis del discurso en el contexto escolar.

3. Propiciar la reflexión de los maestros de preescolar en torno al papel del lenguaje en la construcción de la cognición y la conciencia social.

Específicos

1. Articular los factores sociales, sicológicos y lingüísticos para la comprensión de la manera como el niño se representa la realidad social a partir del análisis del discurso en el contexto educativo.

2. Determinar las representaciones sociales en el discurso del niño en edad preescolar para determinar su incidencia en la formación cultural.

3. Fundamentar las acciones educativas temiendo en cuenta la manera como los niños de preescolar se representan el mundo social.

La metodología propuesta se fundamenta en la etnografía educativa, en cuanto aporta los elementos requeridos para estudiar la vida escolar en los escenarios intactos en los cuales se desenvuelven los intercambios educativos. En el proceso de recolección e interpretación de la información se determinan las creencias, las prácticas sociales y el conocimiento compartido por los grupos objeto de estudio a través de los discursos que circulan en los intercambios comunicativos en el aula.

El análisis del discurso provee los lineamientos necesarios para la determinación e interpretación de las representaciones sociales ya que éstas "circulan en los discursos, son conducidas por las palabras, se vehiculizan en los mensajes y las Imágenes, se cristalizan en las conductas y agentes materiales o espaciales"(3). A partir de los discursos producidos en el marco de los talleres se deducen los constituyentes de las representaciones (informaciones, imágenes, creencias, valores, opiniones, elementos culturales, ideológicos, etc...) y este análisis dimensional se completa con la búsqueda del principio de coherencia que estructura los campos de representación: organizadores socioculturales, actitudes, modelos normativos o esquemas cognitivos.

Las representaciones sociales se fijan en diversos productos culturales que facilitan su comunicación a los diversos miembros de la colectividad. En tal sentido, la investigación se centra en la decodificación de las representaciones a través de las imágenes, los textos, los discursos. Se toma en consideración que estas expresiones pueden no explicar sino las representaciones del grupo social que las emite. Por esta razón los resultados se circunscriben a la población seleccionada, perteneciente a escuelas públicas de estratos 1 y 2 de Santa Fe de Bogotá.

NOTAS

  1. Chombart de Lciuwe, Mari-José y Feuerhann, Nelly. La répresentation sociale dans le domciine de l'enfance. En: Répresentations sociales. PUF: Paris, 984, pág. 325.
  2. Jodelet, Denise. Les répresentations sociales un domaine en expansion. Loc. cit. pág. 41.
  3. Ibid. pág. 32.

Creation date:
Loading...