DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.1707Publicado:
01-01-1996Número:
Vol. 1 Núm. 1 (1996): Conocimiento del lenguaje como proyecto humano, social y pedagógicoSección:
EditorialEditorial
Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Editorial
Enunciación, 1996-07-00 vol:1 nro:1 pág:1-1
Directores
Gladys Jaimes Carvajal
María Elvira Rodríguez Luna
La configuración de sentido a partir de la realidad natural y social es la tarea fundamental del hombre en todas las etapas de su existencia. Sin embargo, esta actividad no se ejecuta de manera directa sino por intermediación de sistemas semióticos que se construyen en la experiencia social.
El lenguaje es, sin lugar a dudas, el más importante sistema de mediación pues a través de él se internalizan en la socialización primaria, esquemas motivacionales e interpretativos de pensamiento y de acción. De esta manera, objetiva el mundo, asignando sentido a la experiencia al tiempo que se constituye en el fundamento de ha interacción social.
Es por esto que los estudios del lenguaje cada día cobran más importancia, pues se convierten en valiosos elementos de la indagación sobre la naturaleza y epecificidad humanas. El pensamiento discursivo, producto de la historia natural y social, es sin lugar a dudas, una de las cualidades esenciales del hombre.
Sin embargo, La obsesión de rigurosidad propia de una falsa cientifiicidad y la descontextualización que a menudo asume el estudio del lenguaje en los procesos de escolarización, han impedido valorarlo como producción humana y evaluar el alcance que su dominio puede ejercer sobre el desarrollo individual y social
Enunciación, órgano de difusión de la línea de investigación 'Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna"de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se constituye en espacio de reflexión sobre el lenguaje como cualidad de la praxis humana que posibilita el Ser y el Hacer del hombre dialogal. Tiene como propósito fundamental articular los estudios del lenguaje a nivel de la escuela y la sociedad con la reflexión histórico cultural conjugando los esfuerzos investigativos en el campo del lenguaje de las universidades Distrital, Nacional y Pedagógica Nacional.
Convocamos en consecuencia a los estudiosos del lenguaje a hacer de esta publicación un escenario de intercambio académico y "negociación de la significación" que nos permita consolidar los acuerdos y por qué no, establecer las diferencias con el objeto de avanzar en el conocimiento del lenguaje como proyecto humano, social y pedagógico.
Esperamos los aportes a esta iniciativa en el apartado aéreo 3062 de Santa Fe de Bogotá, D.C.
Creation date:
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.