Una mirada desde Bourdieu, al lenguaje y a las competencias

  • Guillermo Bustamante Z Universidad Pedagógica Nacional

Resumen (es_ES)

El articulo pretende establecer las bases teóricas de Bourdieu para interrogar las evaluaciones masivas de lenguaje en Colombia, desde el punto de vista de su papel frente a: la comprensión de nuestra cultura; los efectos de la desigualdad social; el lenguaje y las condiciones sociales que posibilitan las competencias; las constantes lingüísticas y las variaciones sociológicamente significativas; la manipulación de sentidos sin relación con el contexto; la condición institucional que garantiza su imposición; el poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; y las sanciones negativas del mercado escolar a los usos de las clases más desprovistas.

Resumen (en_US)

The article intends to establish Bourdieu's theoretical bases to question massive language evaluations in Colombia and their role in relation to: our cultural understanding; the effects of social inequity, language and social conditions that determine possible competences; linguistic constants and sociologically significant variations; the manipulation of senses that are not related to the context; the institutional condition that guarantees its imposition; the symbolic power that describes a certain person at school; the validity of linguistic uses, pedagogical practices, educational customs and educational policies; and the negative sanctions of the school market addressed to the least privileged classes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bogoya, Daniel. "Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto" en: Bogoya et al., Compe tencias y proyecto pedagógico, Bogotá, Universidad Nacional, 2000.

Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal, 1985.

Bourdie, Pierre y Jean-Claude Passeron. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara, 1995.

Chomsky, Noam. Aspectos de la teoría de la sintaxis, Madrid, Aguilar, 1975.

De Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general, Madrid, Alianza, 1989.

Verón, Eliseo (comp.). Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión, 1969.

Voloshinov, Valentin. El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid Alianza, 1992.

Cómo citar
Bustamante Z, G. (2002). Una mirada desde Bourdieu, al lenguaje y a las competencias. Enunciación, 7(1), 51-56. https://doi.org/10.14483/22486798.2462
Publicado: 2002-01-01
Sección
Artículos