Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Rodríguez Luna, M. E. (2003). Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna. Enunciación, 8(1), 99–102. https://doi.org/10.14483/22486798.2481

ACM

[1]
Rodríguez Luna, M.E. 2003. Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna. Enunciación. 8, 1 (ene. 2003), 99–102. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2481.

ACS

(1)
Rodríguez Luna, M. E. Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna. Enunciación 2003, 8, 99-102.

ABNT

RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna. Enunciación, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 99–102, 2003. DOI: 10.14483/22486798.2481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2481. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Luna, María Elvira. 2003. «Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna». Enunciación 8 (1):99-102. https://doi.org/10.14483/22486798.2481.

Harvard

Rodríguez Luna, M. E. (2003) «Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna», Enunciación, 8(1), pp. 99–102. doi: 10.14483/22486798.2481.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez Luna, «Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna», Enunciación, vol. 8, n.º 1, pp. 99–102, ene. 2003.

MLA

Rodríguez Luna, María Elvira. «Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna». Enunciación, vol. 8, n.º 1, enero de 2003, pp. 99-102, doi:10.14483/22486798.2481.

Turabian

Rodríguez Luna, María Elvira. «Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna». Enunciación 8, no. 1 (enero 1, 2003): 99–102. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2481.

Vancouver

1.
Rodríguez Luna ME. Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en la lengua materna. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];8(1):99-102. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2481

Descargar cita

Visitas

175

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Reseñas

Enunciación, 2003-08-00 nro:8 pág:99-102

Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en lengua materna

María Elvira Rodríguez Luna

Investigadora principal


LA INVESTIGACIÓN Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en lengua materna, se inscribe en el macroproyecto interinstitucional Construcción de la Agenda Regional para Bogotá y Cundinamarca (Contrato COLCIENCIAS-SENA No. 498 de 2002) aprobado en el marco de la convocatoria nacional para la construcción de agendas regionales.

Mediante su participación en dicho proyecto, la Universidad Distrital, a través del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, ha asumido la coordinación de los resultados relativos a la formación de capital humano, dentro de los cuales también se encuentran:

  • Cursos de formación especializada, destinados a fortalecer el aprendizaje empresarial sobre los clusters y cadenas productivas.
  • Programas de pasantías y prácticas empresariales para la modernización tecnológica.
  • Conversatorios empresarios-educadores.
  • Lineamientos regionales para una política de formación de recursos humanos en la sociedad del conocimiento y la inserción en el ALCA.
  • Programas de formación y extensión del conocimiento para el trabajo.
  • Lineamientos para el desarrollo de ciencias básicas, sociales y comunicacionales.
  • Lineamientos de formulación de programa de formación de docentes, dirigidos al desarrollo de competencias básicas en lengua materna y lenguas extranjeras.
  • Lineamientos para el fortalecimiento de programas de formación de docentes en el tema de gestión e innovación tecnológica.

En este contexto, el proyecto Lineamientos de formulación de programas de formación de docentes dirigidos al desarrollo de competencias básicas en lengua materna, tiene por objeto la formación de capital humano en.el campo de la lengua materna y centrado en el desarrollo de competencias básicas (leer y escribir), como fundamentos de una capacidad de gestión del conocimiento y la innovación

Este proyecto surge dentro de las acciones previstas por el Consejo Regional de Bogotá y Cundinamarca que ha considerado como un tema prioritario para el desarrollo de la ciudad-región, la construcción de la Agenda de Ciencia y Tecnología para Bogotá y Cundinamarca. Esta determinación tiene como antecedentes: El plan Estratégico Bogotá 2000, el estudio de Competitividad de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá CCB-Monitor Company, Departamento Administrativo de Planeación del Distrito 1998-2001, Plan de Desarrollo de Bogotá y Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

Con base en los anteriores estudios y en la perspectiva de contribuir al desarrollo de la ciudad-región, el Grupo de Gestión Tecnología para la Innovación, conformado por diversos actores sociales (empresarios, universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales), se ha propuesto la tarea de construir la Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para Bogotá y Cundinamarca. Este programa se ha trazado como objetivo general: "Construir en consenso con los actores de la ciudad-región, la visión prospectiva regional para desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, una capacidad endógena de ciencia y tecnología como base para una gestión competitiva en las organizaciones públicas y privadas, creando las condiciones de generación, difusión y utilización del conocimiento, que incrementen la productividad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes".

A tono con este objetivo, el Grupo de Gestión Tecnología para la Innovación se ha propuesto como objetivos específicos, los siguientes:

1.Contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales y productivas, mediante la construcción de una capacidad de innovación, difusión y sustitución tecnológica, que permita al sector productivo, especialmente a las cadenas y clusters dinámicos y relevantes, insertarse prospectivamente en los mercados nacionales e internacionales estimulando el desarrollo económico y social de la ciudad-región.

2.Construir una infraestructura científica y tecnológica apoyada en la definición de políticas claras y sostenibles en el tiempo, que hagan posible a la ciudad estructurar un proyecto social.

3.Socializar una cultura científico-tecnológica e innovativa en la ciudad-región, mediante la apropiación social del conocimiento, a fin de acercar la investigación científica y la innovación tecnológica a la solución de problemas reales específicos de los habitantes de la región.

4.Institucionalizar la ciencia y la tecnología al interior de la ciudad-región.

Con base en este horizonte macroinstitucional, se aborda el problema relativo a la elaboración de lineamientos para la formación de docentes en competencias básicas en lengua materna, con capacidad de promover la creatividad, la productividad y la innovación a partir de un mayor desarrollo de sus capacidades discusivas, por cuanto mediante ellas se puede avanzar en la gestión del conocimiento.

El problema

El desarrollo de las capacidades discursivas de los docentes y alumnos tiene relación directa con los enfoques que se promueven en la formación, las concepciones alrededor del lenguaje y la lengua materna, así como con las posibilidades efectivas de generar entornos de aprendizaje significativo, desde los cuales se fomente la capacidad de los sujetos para la comprensión y producción de discursos.

Evidentemente, el fortalecimiento de las capacidades humanas para un desarrollo de la ciencia y la tecnología, desde los distintos niveles de la escolaridad requiere fundamentarse en currículos integrados o integradores que partan de la formulación de núcleos problemáticos, en los cuales se articulan relaciones entre disciplinas para la comprensión y solución a los interrogantes propuestos y avanzar en los propósitos de la formación. Estos suponen la investigación como eje transversal, así como el desarrollo de las competencias básicas en lengua materna (leer y escribir) como medios que posibilitan la apropiación del conocimiento y, por ende, el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En consecuencia, se requiere asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos significativos y adecuados para generar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, a partir de lineamientos orientados a la promoción y fundamentación de estas competencias, como presupuesto para avanzar en un tipo de formación escolar que brinde las herramientas conceptuales, investigativas y discursivas para que docentes y alumnos logren mayores competencias en todos los planos de su formación. De este modo, se promueve un tipo de formación más anclada en el mundo moderno que exige el dominio de las competencias básicas.

No obstante, los diagnósticos alrededor de la calidad de la enseñanza de la lengua materna y en particular de la formación de docentes, señalan aspectos críticos relativos especialmente a los bajos resultados en el desarrollo de competencias básicas (leer y escribir), los cuales inciden de manera notoria en los logros escolares y se reflejan en las distintas pruebas aplicadas desde diversas instancias de evaluación en la ciudad y el país.

Por otra parte, los documentos elaborados a propósito de la acreditación previa de los programas de formación de docentes, destacan como aspectos críticos de dicha formación, entre otros, el "reduccionismo de la pedagogía a esquemas instrumentales y poca comprensión de su carácter disciplinario e interdisciplinario, inexistencia de comunidades académicas .... ausencia de debate sobre enfoques y modelos pedagógicos y de formación de educadoresprecariedad de estímulos y débil sistematización de la investigación... desarticulación entre la investigación educativa y los currículos de formación... poco compromiso con el desarrollo de las capacidades para comprender integralmente al alumno y para articular las condiciones culturales, sociales y ambientales donde se realizará su acción formadora". (Hacia un sistema nacional de formación de educadores. MEN, 1998).

En esta misma dirección se plantea la necesidad de que "... las políticas, estrategias y acciones referidas a la formación del educador que se asuman y desarrollen de ahora en adelante han de superar el atomismo, la desarticulación> la discontinuidadlos vacíos y las incoherencias que las caracterizan".

El desarrollo de una capacidad en ciencia y tecnología desde el ámbito de la enseñanza de la lengua materna exige el desarrollo de competencias lectoras y escritoras por parte de los docentes, la adopción de propuestas de formación en las cuales se promueva la investigación como eje clave de su formación, de modo que estén en capacidad de ofrecer a sus alumnos experiencias de aprendizaje significativo para promover, a su vez, el desarrollo de sus competencias lectoras, escritoras e investigativas desde todos los niveles de la escolaridad. En esta medida, desde una agenda prospectiva de ciencia y tecnología para la región, se requiere de lineamientos que contribuyan a la formulación de programas de formación de docentes, cuyo objetivo sea promover las competencias en lengua materna, como uno de los fundamentos esenciales para el desarrollo de las demás capacidades humanas.

Por consiguiente, la investigación se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer los procesos de formación de docentes en lengua materna, como un sistema de apoyo que promueva un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología en los distintos niveles de la escolaridad para que ésta redunde en beneficio de la región?

Asimismo, se ha trazado como objetivo general: "Proponer lineamientos para la formación de docentes de modo que se promueva un desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región, a partir de la promoción de competencias básicas en lengua materna en los distintos niveles de la escolaridad".

En cuanto a los objetivos específicos, se señalan:

  1. Identificar las políticas impulsadas en la formación de docentes en lengua materna desde los organismos del Estado, y valorar su incidencia en el desarrollo de competencias básicas en la escuela en términos de la ciencia y la tecnología.
  2. Elaborar un estado del arte en torno a los procesos de formación de docentes en lengua materna y su relación con el desarrollo de competencias básicas en los distintos niveles de la escolaridad.
  3. Formular lineamientos para la formación de docentes que conduzcan a la promoción de competencias básicas en lengua materna, orientadas al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en los distintos niveles de la escolaridad,
  4. Promover políticas de consenso entre los distintos actores que participan en la construcción de la Agenda Regional de Ciencia y Tecnología para Bogotá y Cundinamarca, alrededor de este eje de la formación de capital humano.

La realización del trabajo se ha previsto en cinco fases, que comprenden las siguientes acciones y resultados.

La primera fase tiene como propósito la recolección de información relativa a las políticas estatales en materia de formación de docentes en lengua materna, y otros estudios relacionados con el impacto de dicha formación en el desarrollo de competencias básicas en lengua materna en los distintos niveles de la escolaridad. Este momento también se apoyará en la entrevista focalizada a expertos en este campo y la aplicación de un cuestionario dirigido a las asociaciones de docentes, redes y grupos de investigación en el campo de la formación de docentes en lengua materna.

La segunda fase tiene como objetivo fundamental la elaboración del estado del arte con respecto a la formación de docentes y el desarrollo de competencias básicas en lengua materna, así como su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

La tercera fase se centrará en la elaboración de un documento que contenga los lineamientos en torno a la formación de docentes en competencias básicas en lengua materna y su incidencia en el desarrollo de competencias en los alumnos a fin de promover la ciencia y la tecnología desde los distintos ámbitos de la formación escolar.

La cuarta fase se orienta a promover la discusión en torno a la propuesta formulada, compartir experiencias con otros grupos de trabajo y articular los lineamientos con otros productos de la agenda regional en ciencia y tecnología.

Finalmente, en la quinta fase del proceso, se procederá a la elaboración definitiva del documento que contenga los lineamientos objeto de investigación.

En cada una de las fases se procederá al análisis documental y a la elaboración de propuestas de acuerdo con los criterios establecidos por los grupos de trabajo a nivel interno y externo, en asocio con las demás entidades participantes en el proyecto Construcción de la Agenda Regional. Asimismo, se promoverán los encuentros de pares para la discusión de los documentos, ajustes y reelaboración de las propuestas a partir de mesas de trabajo desarrolladas de modo sectorial e intersectorial.

Como producto final, se elaborará con los demás actores vinculados a la presente investigación, un documento de consenso en torno a los lineamientos para la formación de capital humano en competencias básicas en lengua materna. En esta medida, el proyecto está abierto a la opinión y aportes de los docentes e investigadores, grupos y redes que quieran vincularse a este proceso.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >> 
Loading...