Editorial

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez

Cómo citar

APA

Rodríguez, M. E. (1997). Editorial. Enunciación, 2(1), 5. https://doi.org/10.14483/22486798.2495

ACM

[1]
Rodríguez, M.E. 1997. Editorial. Enunciación. 2, 1 (ene. 1997), 5. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2495.

ACS

(1)
Rodríguez, M. E. Editorial. Enunciación 1997, 2, 5.

ABNT

RODRÍGUEZ, María Elvira. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 5, 1997. DOI: 10.14483/22486798.2495. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2495. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, María Elvira. 1997. «Editorial». Enunciación 2 (1):5. https://doi.org/10.14483/22486798.2495.

Harvard

Rodríguez, M. E. (1997) «Editorial», Enunciación, 2(1), p. 5. doi: 10.14483/22486798.2495.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez, «Editorial», Enunciación, vol. 2, n.º 1, p. 5, ene. 1997.

MLA

Rodríguez, María Elvira. «Editorial». Enunciación, vol. 2, n.º 1, enero de 1997, p. 5, doi:10.14483/22486798.2495.

Turabian

Rodríguez, María Elvira. «Editorial». Enunciación 2, no. 1 (enero 1, 1997): 5. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2495.

Vancouver

1.
Rodríguez ME. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 24 de abril de 2024];2(1):5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2495

Descargar cita

Visitas

119

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Editorial

Enunciación, 1997-08-00 vol:2 nro:2 pág:1-1


Porque pensamos, actuamos y somos a través de la palabra, la Revista Enunciación continúa en su empeño por consolidar espacios para la interacción y la reflexión en torno al lenguaje. Este se concibe no solamente como un medio para la transmisión de información sino fundamentalmente como una dimensión esencial de la cultura en la cual se inscriben los valores, las representaciones sociales y las prácticas colectivas.

Es evidente que el lenguaje participa de todos los dominios de la vida humana. Así lo expresan los diversos acercamientos teóricos y metodológicos que asumen el estudio de la enunciación. La pluralidad de enfoques que rescatan la dinámica de la palabra en acción nos permiten interpretar la cultura, comprender las contradicciones entre el ser, el hacer y el decir humanos, así como emprender caminos en la búsqueda de formas adecuadas para ahondar en la unidad y diversidad de nuestros pueblos.

La palabra es un microcosmos en el que habitan la riqueza y la diversidad de miradas frente a nuestra realidad y los diversos ángulos investigativos para interpretarla. Es por ésto que en el presente número hemos seleccionado textos que ponen de presente distintas perspectivas de análisis frente a los problemas relacionados con el lenguaje y la cultura. La Antropología, la Etnografra, la Pragmática, la Etnornetodolog;ía, la Linguística y la Pedagogía de la Lengua Materna, concurren para mostrarnos la complejidad del lenguaje y su importancia para la contrucción de proyectos en las distintas esferas de la vida social.

Desde la Antropología cultural, se asume el estudio del cuento humorístico popular como "forma de memoria colectiva y de la identidad cultural" en el texto del investigador cubano Jesús Guancbe Pérez quien propicia una lectura de la realidad y" nos convoca a la reflexión profunda y crítica sin perder la sonrisa." Por su parte, el trabajo de la investigadora cubana, Lázara Menéndez nos revela que las palabras, mucho más que términos incorporados al uso cotidiano popular, constituyen pistas para descubrir universos sustentados en valores. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el artículo de María Elvira Rodríguez Luna señala otro camino investigativo: a partir de la Etnografía del Habla se pueden abordar las múltiples facetás implicadas en el uso del lenguaje y la comunicación en el marco de una sociedad y una cultura.

Las variaciones linguísticas son expresiones de la diversidad étnica, social y cultural de los hablantes de una lengua. En consecuencia, la pluralidad de voces que pueblan el espacio de la interacción deberán ser tenidas en cuenta para el desarrollo del lenguaje en la escuela, la evaluación de los resultados escolares, la formación de los docentes y las metodologías que se adopten para la investigación y la enseñanza de la Lengua Materna: es preciso resaltar la importancia del lenguaje en el marco de la acción educativa. En este ámbito se rescata el papel de la oralidad como práctica cognitiva, discursiva y cultural, centrando la atención en el nivel de la educación preescolar. Así se demuestra en la investigación adelantada por Gladys Jaimes Carvajal y María Elvira Rodríguez Luna.

El trabajo desarrollado por Neyla Pardo, Carlos Ordóñez y Guillermo Bustamante, enfatiza en la signyicacián que hace posible la comunicación y transformación de la experiencia humana. En consecuencia, los procesos evaluativos sobre el lenguaje deberán considerar la manera como se construye la significación en los textos. Desde otra vertiente, Rosa Morales Villota recurre a la evaluación de la producción discursiva de los niños con fundamento en los aportes de la Etnometodología, teniendo en cuenta la conversación, el diálogo y la negociación. Los procesos evaluativos de la producción discursiva en el contexto escolar deberán contar con la formación del docente, como motor que impulsa las tranformaciones educativas. La investigación adelantada por Blanca Mía Bojacá y Raquel Pinilla Vásquez, profundiza sobre la problemática de la evaluación de textos con fundamento en la participación de los docentes en las jornadas pedagógicas centradas en la reflexión en torno al conocimiento didáctico.

Algunos de los aspectos cognitivos, sociales y culturales considerados anteriormente, se articulan en los Proyectos de investigación que hacen parte de la Línea de Investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna así como en nuevos Programas de Postgrado ofrecidos por la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Estos se constiuyen en estrategias para la transformación de las prácticas escolares y la participación de los diversos actores sociales en los proyectos de gestión comunitaria, razón de ser de la Revista Enunciación, a través de la cual el diálogo continúa.


Creation date:
Loading...