Editorial

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Rodríguez Luna, M. E. (2000). Editorial. Enunciación, 4(1), 5. https://doi.org/10.14483/22486798.2524

ACM

[1]
Rodríguez Luna, M.E. 2000. Editorial. Enunciación. 4, 1 (ene. 2000), 5. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2524.

ACS

(1)
Rodríguez Luna, M. E. Editorial. Enunciación 2000, 4, 5.

ABNT

RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 5, 2000. DOI: 10.14483/22486798.2524. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2524. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Luna, María Elvira. 2000. «Editorial». Enunciación 4 (1):5. https://doi.org/10.14483/22486798.2524.

Harvard

Rodríguez Luna, M. E. (2000) «Editorial», Enunciación, 4(1), p. 5. doi: 10.14483/22486798.2524.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez Luna, «Editorial», Enunciación, vol. 4, n.º 1, p. 5, ene. 2000.

MLA

Rodríguez Luna, María Elvira. «Editorial». Enunciación, vol. 4, n.º 1, enero de 2000, p. 5, doi:10.14483/22486798.2524.

Turabian

Rodríguez Luna, María Elvira. «Editorial». Enunciación 4, no. 1 (enero 1, 2000): 5. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2524.

Vancouver

1.
Rodríguez Luna ME. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];4(1):5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2524

Descargar cita

Visitas

210

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Editorial

Enunciación, 2000-08-00 vol: nro:4-5 pág:1-1

EDITORIAL


Como ventana abierta a la exploración de las múltiples posibilidades del lenguaje, el presente número de la Revista Enunciación ofrece a sus lectores una amplia gama de trabajos relacionados con el complejo campo de la significación.

La literatura y su recepción, ocupan un lugar destacado en la habitual sección de artículos, conlas contribuciones de Fabio Jurado Valencia y Juan Moreno Blanco. En el texto, «Las a.bducciones de los profesores como lectores», Jurado Valencia expone la experiencia lectora de un grupo de docentes vinculados al Programa Red de la Universidad Nacional, y del grupo de trabajo en semiotica. El escrito indaga sobre el estado de sus competencias y propone estrategias para avanzar en la transformación de los procesos educativos formales. Por su parte, Moreno Blanco, en «La cepa de las palabras», establece un diálogo entre la producción literaria de García Márquez y su mundo personal, señalando fuentes vitales para la creación del universo representado en su obra.

Desde los actos de significación, Víctor Villa Mejía y Guillermo Bustamante Zamudio, realizan análisis de textos gráficos. En la «Civis de los zohominidos: a propósito de una campana de prevención», Villa Mejía analiza el sentido de los lemas de ciertas campañas publicitarias, poniendo de presente los juegos del lenguaje que se instauran en los actos de comunicación propios de los textos publicitarios. A su vez, Bustamante Zamudio toma como elemento de análisis una historieta de Calvin y Hobbes, para poner en funcionamiento la teoría del profesor Luis Ángel Baena en una perspectiva pedagógica.

En el marco de la transformación de las prácticas culturales desde la escuela, las propuestas de Mario Montoya Castillo «Pensar la escuela en el sigloXXI» y Pedro Ignacio Patino Nieto «Un ejercicio para la incertidumbre», aportan importantes elementos para la comprensión de la complejidad de la cultura y la educación, el papel de la comunicación y los mass media, la diversidad y la identidad, como aspectos destacados en el contexto actual de la educación en nuestro medio.

Los trabajos de los colegas Jannette Sánchez Naranjo «La lingüística aplicada y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: su encuentro en los proyectos pedagógicos», Alfonso Cárdenas Páez «Semiolingüística aplicada y pedagogía del lenguaje» y Amanda Correa Ramírez, «La enseñanza de la lengua materna desde el enfoque semiolingüísticob muestran las posibilidades de recontextualización de las propuestas teóricas de la lingüística y la pedagogía, tanto para la enseñanza de la lengua extranjera como de la lengua materna. Mediante un análisis critico de la manera como se han adelantado los procesos de formación, los trabajos proponen enfoques acordes con el desarro. 11o de las competencias discursivas que se requiere alcanzar en una educación que rescate el papel del lenguaje en la construcción de lectores y escritores autónomos y participativos.

La sección de Ponencias, tiene como propósito la socialización de las experiencias de investigación, que se han presentado en eventos de carácter nacional e internacional. En este número se incluyen: el trabajo en torno a los «Juegos del lenguaje en la formación inicial», de María Elvira Rodríguez Luna y Gladys Jaimes Carvajal, presentado en el primer encuentro nacional e internacional de Lúdica (1998); la ponencia presentada por Gladys Lara Romero en el encuentro de Expomúsica (1999), titulada «Bolero: el amor el texto y la cultura». Del reciente segundo simposio sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, celebrado en México D.F. por parte de la Asociación Mejicana de Profesores de Lengua y Literatura, (agosto del 2000), los trabajos de Juan Virgilio López Palacio, «Vigotsky presente en la educación del futuro», Raquel Pinilla Vásquez, «Pedagogía de proyectos y formación de docentes lectores y escritores», y Lauro Zavala «Cartografía didáctica para el estudio de textos narrativos». Finalmente, registramos la ponencia titulada «Diálogo y negociación del conflicto en el aula del preescolar: un proyecto de pedagogía para la paz», presentada por Gladys Jaimes Carvajal en el III Coloquio latinoamericano de analistas de discurso celebrado en Santiago de Chile (1999).

Por su parte, la sección de Investigación busca someter a la critica de los pares académicos y la comunidad educativa en general los avances logrados en el desarrollo de los proyectos investigativos. En esta oportunidad contamos con el aporte de Pedro E. Funk, quien realiza el balance de una experiencia pedagógica llevada a cabo en Valparaiso Chile, en torno a la lectura y la producción de textos. Blanca Lilia Bojacá, Rosa Morales y Borys Bustamante, exponen los avances de la investigación adelantada en el marco del convenio Universidad Distrital-Colciencias, en el texto titulado «Una aproximación a la relación entre las concepciones sobre el lenguaje y la lengua escrita». También contamos con la colaboración de Lucila Obando Velásquez, quien nos da a conocer los avances de la investigación «La interrogación en el aula: un elemento de interacción comunicativa y desarrollos conceptuales» a través del texto titulado «Interacción verbal y procesos pedagógicos».

La sección de traducciones de la Revista busca poner en circulación textos originalmente publicados en idiomas distintos al español, con el ánimo de facilitar el acceso a planteamientos que de otra forma estarían restringidos a un número limitado de lectores. En esta oportunidad se incluye un texto del investigador Francisco Queixalos, en torno a las «Concepciones lingüísticas de los indígenas americanos», de gran valor para los estudiosos de las culturas.

Es también de interés para la Revista registrar los eventos relacionados con la formación de docentes, la creación de redes y la publicación de textos que propenden por la construcción de una cultura investigativa y pedagógica, acorde con las necesidades del país. En la sección de Reseñas se incluye el programa de formación permanente de docentes, «Pedagogía de Proyectos y Didáctica de la Lengua Materna», ofrecido actualmente por la Universidad Distrital «Francisco José de · Caldas». Así mismo se da a conocer el estado de las redes nacionales para la transformación de la formación en didáctica de lengua materna, los propósitos que las anima y los avances alcanzados en esta tarea. De otra parte, se reseña el libro titulado «Ensayos sobre educación en Colombia», publicado por Socolpe en el presente año.

Gracias a la colaboración de los docentes e investigadores que nos han proporcionado sus trabajos y el apoyo brindado por la Universidad Distrital que hace posible su publicación, la Revista Enunciación continua con su tarea de dar a conocer las propuestas y planteamientos en torno al lenguaje, la lengua y la literatura, con el propósito de contribuir a la cualificación de los procesos de formación en el campo de la lengua materna. Esperamos contar con las criticas y contribuciones de todos aquellos interesados por los problemas aquí abordados, de manera que este medio se constituya en un espacio propio para la discusión y la interlocudón.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >> 
Loading...