La cepa de las palabras. Intercambio lingüístico Wayúu y continente biográfico garciamarquiano]

  • Juan Moreno Blanco Université Michel de montaigne Bordeaux III, Francia
Palabras clave: Gabriel García Márquez, literatura, colombia, entrevista (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los comentarios y las críticas a la obra literaria de Gabriel García Márquez han formado una estela en donde es notable la tendencia a vincular el continente de la ficción al continente biográfico. Es frecuente que como médula del proceder interpretativo se ponga en relación la imagen o el fragmento extraídos de la ficción narrativa con la vida del escritor. Para ilustrar esta tendencia evocaremos el caso de Dasso Saldivar, el biógrafo de García Márquez, al describir la casa donde se crió el escritor: «... la casa de los abuelos es literalmente la de 'La hojarasca' y} con apenas modificaciones, la de 'Cien años de soledad'. No podía ser de otra manera. Ál despertar en ella el autor a la vida consciente y subconsciente, a la memoria hedónica, emocional y afectiva, empezaba también en ella el espacio de su futura obra. Sus habitaciones, sus objetos, las historias, los sabores, olores, colores y sonidos serían filtrados por la memoria y luego transpuestos por una poderosa imaginación que los convertiría en cuentos y novelas memorables » (Saldivar, 1997 : 91); «Al seguir, en 'Cien años de soledad', el curso del hilo de sangre que mana del cuerpo muerto de José Arcadio, se visualiza mejor en conjunto, la casa de los Buendía, viéndose que ésta es casi idéntica a la de los Márquez Iguarán ...» (Saldivar: 93). Esta inclinación a unir la ficción a la biografía, alimentada locuazmente desde siempre por el mismo escritor, es ineludible y tal vez será inagotable. Sumándonos a ella, podemos emplearnos a ilustrarla con un vínculo nuestro. Se trata de un fragmento de una entrevista al escritor, tal vez la primera, realizada en 1954 para la Emisora H J.C.K., respecto a lo que él llama «la pesadilla perfecta» y que posteriormente dará lugar a una imagen de la ficción.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BOURDIEU, Pierre, 1980, Le sens pratique, Paris, Les Ed. de Minuit.

BRONCKART, Jean-Paul, 1996. Activité langagiére, textes et discours, Delachaux et Niestlé.

COLLAZOS, Oscar, 1983. Gabriel García Márquez: la soledad y la gloria, Barcelona, Plaza y Janés.

DOLTO, Francoise, 1987. Tout est langage, vertiges du Nord/Carrére (Le livre de poche).

DOLTO, Francoise, 1994. Les étapes majeures de l'enfance, Gallimard.

GALVIS, Silvia, 1996. Los García Márquez, Santa Fe de Bogotá, Arango Editores Ltda.

GarcíaARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, 1994, "La edad de las palabras" [Entrevista con Mateo Cardona Vallejo y Miguel Angel Florez], Gaceta, N° 22, Santa Fe de Bogotá.

GARCÍA MÁRQUEZ, 1995. « ¿Cuánto cuesta hacer un escritor?, El Espectador, Diciembre 10, Santa Fe de Bogotá.

GOULET,Jean-Guy, 1981, «El universo social y rligioso guajiro», Revista Montalbán, n° 11, Caracas.

GUERRERO, Arturo, 1987, «La poesía en 'Cien años de soledad», Revista Casa Silva, N° 1, Bogotá.

HAGÉGE , Claude, 1996, L'enfant aux deux langues, Editions Odile Jacob.

HARSS, Luis, 1975, «Gabriel García Márquez o la cuerda floja », Los Nuestros, Buenos Aires, Editorial Suramericana.

JODELET, Denise, 1994, «Le corps, la personne et t autrui», Psychologie sociale des relations á autrui, Serge Moscovici (ed.), Nathan Université.

MARTINIERE, Guy, 1979, «Racines romanesques ét temporalité historique dans l'ceuvre de Garcia Marquez», Silex, n° 11, Grenoble.

MENA, Lucila Inés, 1979, La función de la historia en «Cien años de soledad », Barcelona, Plaza y Janes.

MORENO BLANCO, Juan, 1997, «Una tradición precolombina en el imaginario literario de Gabriel García Márquez », Poligramas. Revista de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, N°14, junio, Santiago de Cali y La palabra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, N° 6-7, junio dé 1997.

PALENCIA ROTH, Michael, 1983, Gabriel García Márquez. La línea, el círculo y la metamorfosis del mito, Madrid, Editorial Gredos.

PENDRY, Louise F. et al., 1994, «Réflexions sur autrui: une approche sociocognitif», Psychologie sociale des relations á autrui, Paris, Nathan.

PERRIN, Michel, 1980, El camino de los indios muertos, Caracas, Monte Avila Editores.

PERRIN, Michel, 1994, «Viaje de las almas, prácticas del sueño » [Entrevista con Juan Moreno Blanco], Huellas. Revista de la Universidad del Norte, N° 41, agosto, Barranquilla.

PERRIN, Michel, 1995, Los practicantes del sueño. El chamanismo wayuu, Caracas, Monte Avila Editores.

RIVERA GUTIERREZ, Alberto, 1990, «El desarrollo como una manera de construir la realidad», La guajira. De la memoria al porvenir. Una visión antropológica, Gerardo Ardila (ed.), Fondo FEN Colombia /Universidad Nacional de Colombia.

SALDIVAR, Dasso, 1997, García Márquez. El viaje a la semilla. La biografía, Madrid, Alfaguara.

VARGAS LLOSA, Mario, 1969, Historia de un deicidio, Barcelona, Seix Barral.

USLAR PIETRI, Arturo, 1992, «Au-delá de la polémique», Lettre Internationale, N° 32 Printemps.

Cómo citar
Moreno Blanco, J. (2000). La cepa de las palabras. Intercambio lingüístico Wayúu y continente biográfico garciamarquiano]. Enunciación, 4(1), 14-21. https://doi.org/10.14483/22486798.2526
Publicado: 2000-01-01