DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.458

Publicado:

2005-01-01

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículos de Reflexión

La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN

Autores/as

  • Juan Moreno Blanco Universidad del Valle y Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III

Palabras clave:

Cartography/representation, MEN guide- lines, literary competence, cultural diversity, Iiterariety. (en).

Palabras clave:

Cartografía, representación, lineamientos del MEN, competencia literaria, diversidad cultural, literariedad. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo tiene el propósito de poner en evidencia la red de supuestos conceptuales (la cartografía) que subyace a las formulaciones referidas a la competencia literaria en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educacion. La conclusión principal es que en este documento se toma la cultura letrada como un fenómeno "natural", lo cual puede tener como consecuencia la exclusión, como objeto de formación y estudio, de otras realidades culturales. Se busca mostrar la contradicción existente entre estas orientaciones expresadas en los Lineamientos del MEN y los principios expresados en la Constitución política de Colombia en lo relacionado con el respeto y la defensa de la diversidad cultural de la nación colombiana.

Resumen (en)

The purpose of this article is to demonstrate the conceptual assumptions (the cartography) that are behind the formulations concerning the literary competence in the Ministry of Educa- tion curricular guidelines. The main conclusion is that in this document the erudite culture is assumed as a "natural" fact, which may bring about the exclusion, as an object of formation and study, of other cultural environments. The idea is to show the current contradiction lying between the positions expressed in the Ministry of Education guidelines and the principles concerning the respect and defense of cultural diversity of Colombia, stated in the political Constitution of Colombia.

Referencias

Bronckart, Jean-Paul. 1998. Langage et représentation, Sciences Hum aines. Hors série, No. 21, junio-julio.

Compagnon, Antoine. 1998. Le démon de la théorie. Líttérature et sens comun, Edition du Seuil.

Chartier, Roger. 2003. Cultura escrita, literatura e historia. FCE, México.

Ferreiro, Emilia. 1999. Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. FCE, México.

Goodman, Kenneth. 2003. El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, Enunciación, No. 8, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, agosto.

MEN. 1998. Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

Moreno Blanco, Juan. 2001. El agrupamiento de textos. Una aproximación a la competencia literaria, Revista de la Universidad de Medellín, No. 73, Médellín.

Verdecio, Gustavo. 2001. Todo lo que es sólido se disuelve en la academia: sobre los estudios coloniales, la teoría poscolonial, los estudios subalternos y la cultura material, Revista de Estudios Hispánicos, No. 35, Tomo XXXV, Washington University.

Vich, Víctor y Zavala, Virginia. 2004. Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura. Norma, Bogotá.

Wallerstein, Immanuel. 2003 [1996] . Abrir las ciencias sociales. Comisión Gulbenkian para la restructuración de las ciencias sociales, México, Siglo XXI.

Cómo citar

APA

Moreno Blanco, J. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, 10(1), 102–106. https://doi.org/10.14483/22486798.458

ACM

[1]
Moreno Blanco, J. 2005. La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 102–106. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.458.

ACS

(1)
Moreno Blanco, J. La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación 2005, 10, 102-106.

ABNT

MORENO BLANCO, J. La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 102–106, 2005. DOI: 10.14483/22486798.458. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/458. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Moreno Blanco, Juan. 2005. «La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN». Enunciación 10 (1):102-6. https://doi.org/10.14483/22486798.458.

Harvard

Moreno Blanco, J. (2005) «La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN», Enunciación, 10(1), pp. 102–106. doi: 10.14483/22486798.458.

IEEE

[1]
J. Moreno Blanco, «La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 102–106, ene. 2005.

MLA

Moreno Blanco, J. «La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 102-6, doi:10.14483/22486798.458.

Turabian

Moreno Blanco, Juan. «La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 102–106. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/458.

Vancouver

1.
Moreno Blanco J. La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 30 de noviembre de 2021];10(1):102-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/458

Descargar cita

Visitas

674

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.