DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.458Publicado:
01-01-2005Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competenciasSección:
Artículo de ReflexiónLa competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN
Palabras clave:
Cartography/representation, MEN guide- lines, literary competence, cultural diversity, Iiterariety. (en).Palabras clave:
Cartografía, representación, lineamientos del MEN, competencia literaria, diversidad cultural, literariedad. (es).Resumen (es)
Este artículo tiene el propósito de poner en evidencia la red de supuestos conceptuales (la cartografía) que subyace a las formulaciones referidas a la competencia literaria en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educacion. La conclusión principal es que en este documento se toma la cultura letrada como un fenómeno "natural", lo cual puede tener como consecuencia la exclusión, como objeto de formación y estudio, de otras realidades culturales. Se busca mostrar la contradicción existente entre estas orientaciones expresadas en los Lineamientos del MEN y los principios expresados en la Constitución política de Colombia en lo relacionado con el respeto y la defensa de la diversidad cultural de la nación colombiana.Resumen (en)
The purpose of this article is to demonstrate the conceptual assumptions (the cartography) that are behind the formulations concerning the literary competence in the Ministry of Educa- tion curricular guidelines. The main conclusion is that in this document the erudite culture is assumed as a "natural" fact, which may bring about the exclusion, as an object of formation and study, of other cultural environments. The idea is to show the current contradiction lying between the positions expressed in the Ministry of Education guidelines and the principles concerning the respect and defense of cultural diversity of Colombia, stated in the political Constitution of Colombia.Referencias
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