Cartografía didáctica para el estudio de textos narrativos

  • Lauro Zavala UAM-Xochimilco

Resumen (es_ES)

El objetivo de este mapa analítico consiste en ofrecer a los estudiantes un conjunto de herramientas de carácter conceptual que pueda ser utilizado para apoyar la exploración individual de los textos literarios de manera organizada y sistemática.

Como todo mapa conceptual, se trata de una propuesta conjetural con fines pedagógicos. En otras palabras, se trata de un modelo para armar qúe permite a cada lector reconocer sus propias estrategias de lectura al seleccionar una o varias categorías de análisis. En ése sentido, este mapa puede ser utilizado como una mancha de Rorschach de carácter analítico acerca de las estrategias de interpretación puestas en práctica en cada lectura.

El mapa permite hacer diversos recorridos analíticos, de acuerdo con las necesidades de cada lectura. Los elementos que aquí se proponen para el análisis de los textos literarios están organizados en dos planos: un sistema de preguntas y un sistema de categorías de análisis.

Estas preguntas didácticas y estas categorías de análisis están organizadas alrededor de diez elementos narrativos: Titulo, Inicio, Narrador, Persbnajes, Lenguaje, Espacio, Tiempo, Género, Intertextualidad y Final. Los ejes respectivos son Inicio / Final (Eje Sintagmático) y Lector / Texto (Eje Paradigmático).

Esta propuesta es una de las muchas posibles estrategias pedagógicas que pueden ser útiles para el estudio del cuento contemporáneo en el salón de clases. A continuación señalo otras estrategias posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zavala, L. (2000). Cartografía didáctica para el estudio de textos narrativos. Enunciación, 4(1), 95-98. https://doi.org/10.14483/22486798.2538
Publicado: 2000-01-01