Evaluación de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (2007)

Assessment of a representative sample of short stories submitted to the Gabriel García Márquez National Short Story Contest (2007)

  • Zahyra Camargo Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Graciela Uribe Álvarez Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Teaching methods of the production of written texts, dimensions and levels of text, types of text, narrative text, evaluation (en_US)
Palabras clave: Didáctica de la escritura, dimensiones y niveles del texto, tipos de textos, texto narrativo, evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El proyecto, pensado desde los modelos de T. van Dijk y R. De Beaugrande / W.Dressler y estructurado desde un enfoque mixto entre lo cuantitativo y lo cualitativo, resaltó como conclusión la necesidad de replantear las prácticas docentes en torno a la didáctica de la producción de textos escritos (narrativos o no) y de acoplarlas significativamente a los Lineamientos y Estándares Curriculares, sobre todo en cuanto a la concepción del texto como acto de comunicación y de la escritura como proceso.

Resumen (en_US)

This article summarizes the research project “Analysis of a representative sample of the reports submitted to the National Short Story Competition Gabriel García Marquez (2007)”, carried out by the DiLeMa Research Group within the framework of the convention between the Universidad del Quindío and the National Education Ministry (2008). The project, conceived as a hybrid approach, mixing both quantitative and qualitative methods and thought patterns from T. van Dijk and R. De Beaugrande / W. Dressler, concluded that there was a need to restructure the ways in which the production of written texts (narrative or otherwise) is taught and to bring them effectively in line with the criteria outlined in Curricular Alignment and Basic Standards, particularly in the conception of a text as an act of communication, as well as the writing itself as a process.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zahyra Camargo Martínez, Universidad Complutense de Madrid
Profesora titular del Programa de Español y Literatura. Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.
Graciela Uribe Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
Profesora del Programa de Español y Literatura. Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid
Miguel Ángel Caro Lopera, Universidad Tecnológica de Pereira
Profesor del Programa de Español y Literatura. Magister en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Referencias

Beaugrande, R. de & Dressler, W. (1972). Introducción a la lingüística del texto. Trad. S. Bonilla. Barcelona: Ariel, 1997.

Castillo, M. J. et ál. (2007). Sobre las pruebas SABER y de Estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en Lenguaje. Bogotá: ICFES.

Díaz, M. et ál. (2006). Educación Superior: Horizontes y Valoraciones. Relación PEI-ECAES. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Dijk, T. A. van. (1977). Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). (6a. ed.), trad. J. D. Moyano. Madrid,: Cátedra, 1998.

Dijk, T. van. (1978). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1980.

Dijk, T. van. (1983). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario, 4a. reimp. Trad. S. Hunzinger. Barcelona: Paidós, 1997.

Dijk, T. A. van & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Hallazgos teóricos, metodológicos y prácticos para la enseñanza de la producción de textos escritos. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Contraste de los resultados del análisis con las políticas educativas y la evaluación por competencias. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Recomendaciones para la definición y evaluación de programas de formación inicial y en servicio de docentes del área de lenguaje. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Propuestas dirigidas a los establecimientos educativos para cualificar los procesos de desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la Educación Básica y Media colombiana. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana. Armenia: Universidad del Quindío.

Grupo de Investigación DiLeMa. (2008). Bibliografía sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna. Armenia: Universidad del Quindío.

ICFES. (2005). Evaluación SABER 2004, Matemática y Lenguaje. Estudio de Contraste. Bogotá.

MEN. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

MEN. (2002). SABER: Plan de seguimiento 1992-2005. Bogotá: Sistema Nacional de Evaluación.

MEN. (2003). Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES. Decreto 1781 de 2003.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.

MEN. (2006). Plan sectorial 2006-2010: Revolución Educativa. Bogotá.

MEN. (2006). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). Bogotá.

Rincón, G. et al. (2004). Marco de fundamentación conceptual. Proceso de construcción de los ECAES. Lengua Castellana. Cali: Universidad del Valle.

Salinas, M. L. y Forero, F. (2004). Marco general de la profesión del maestro. Bogotá: Ascofade-ICFES.

Cómo citar
Camargo Martínez, Z., Uribe Álvarez, G., & Caro Lopera, M. Ángel. (2010). Evaluación de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (2007). Enunciación, 15(1), 81-97. https://doi.org/10.14483/22486798.3106
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación