La evaluación de la escritura en el marco de un concurso: del texto narrativo al cuento literario

Assessment of writing in the frame of a short story contest: From narrative text to literary story

  • Carlos A. Castrillón Universidad Tecnológica de Pereira
  • Zahyra Camargo Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Didactics of literature, narrative text, language skills, written text (en_US)
Palabras clave: didáctica de la literatura, texto narrativo, competencias en lenguaje, texto escrito (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presenta uno de los resultados de la investigación “Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez”. Se analizan las implicaciones teóricas y metodológicas de la escritura de un texto narrativo en el marco de un concurso de cuento dirigido a los estudiantes colombianos. En ese contexto se formulan las razones por las cuales la gran mayoría de las obras presentadas no alcanzarían el estatus literario, en virtud de los bajos desempeños en cuanto al dialogismo, la alteridad, la visión de mundo, la conciencia narrativa, la excepcionalidad y el juego con el lector. Se concluye, entonces, que los estudiantes producen con facilidad textos con estructura narrativa pero tienen dificultades para configurar una intención literaria.

Resumen (en_US)

This article summarizes some of the conclusions of the research project entitled “Analysis of a representative sample of short stories submitted to the Gabriel García Márquez National Short Story Contest”. The article analyzes both the theoretical and methodological implications of the production of narrative texts within the framework of a short story contest for Colombian students. The article also aims to explain why the majority of texts written by students would not reach the required literary status. This subpar performance is due to many lacking or missing elements: dialogs, the sense of alterity, a world vision, a narrative conscience, exceptionality, as well as the absence of mechanismsto draw in readers and play with their expecttions. The article thus concludes that the students are capable of easily writing texts that are narrative in structure, but that they find it difficult to develop a veritable literary intention.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos A. Castrillón, Universidad Tecnológica de Pereira
Profesor del Programa de Español y Literatura. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Zahyra Camargo Martínez, Universidad Complutense de Madrid
Profesora del Programa de Español y Literatura. Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.
Miguel Ángel Caro Lopera, Universidad Tecnológica de Pereira
Profesor del Programa de Español y Literatura. Magíster en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Referencias

Álvarez, T. (1993). Sobre comprensión y producción del discurso. Aplicación didáctica a un texto narrativo. Didáctica (Lengua y Literatura), (5): 37-50.

Álvarez, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.

Bajtin, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Arte y Literatura.

Bal, M. (1987). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Camargo, Z. et al (2008). Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (2007). Informe Ejecutivo. Armenia: Universidad del Quindío. Recuperado de http://www.ascun.org.co/eventos/IIICNC/Analisisdelosrelatos/AnalisisdelosrelatospresentadosalConcursoNacionaldeCuento2007.pdf

Camps, A. (Coord.) (2006). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó.

Castillo, M. J. et al (2007). Sobre las pruebas Saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en Lenguaje. Bogotá: Icfes.

De Beaugrande, R. & Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Bonilla, S. (Trad.). Barcelona: Ariel.

González, M. C. (1995). “Bases para la intervención docente en didáctica de la literatura”. Didáctica (Lengua y Literatura), (7): 35-72.

Jurado, F. (1999). Investigación, escritura y educación: el lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza & Janés.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. (2002). “Imitar, plagiar, crear”. Textos (30): 5-7.

Lomas, C. (Coord.) (2008). Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Barcelona: Graó.

Martínez, J. E. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Mayoral, J. A. (Comp.) (1987). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional.

Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Icfes, MEN.

Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Van Dijk, T. (1987). La pragmática de la comunicación literaria. En Mayoral, J. A. (Comp.), Pragmática de la comunicación literaria (171-194). Madrid: Arco/Libros.

Van Dijk, T. (1997). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Hunzinger, S. (Trad.). Barcelona: Paidós.

Vásquez, F. (2006). La enseñanza literaria. Bogotá: Kimpres.

Cómo citar
Castrillón, C. A., Camargo Martínez, Z., & Caro Lopera, M. Ángel. (2010). La evaluación de la escritura en el marco de un concurso: del texto narrativo al cuento literario. Enunciación, 15(2), 7-16. https://doi.org/10.14483/22486798.3156
Publicado: 2010-07-01