¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluacion de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010)

¿About what and how have researchers investigated on evaluation of learning processes during the last five years? State of the art research (2005-2010)

  • María Fernanda Torres Colegio Distrital San Cristóbal Sur
  • Esther Julia Cárdenas Colegio Distrital San Cristóbal Sur
Palabras clave: Learning evaluation, internal evaluation, external evaluation, written language, politics of evaluation (en_US)
Palabras clave: Evaluación de los aprendizajes, evaluación interna, evaluación externa, lengua escrita, políticas de evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este documento tiene como propósito presentar un estado del arte de las investiga-ciones en evaluación de los aprendizajes adelantadas en algunos países de AméricaLatina y España durante el periodo 2005 – 2010. Es una revisión documental que dacuenta del panorama de la evaluación interna y externa en relación con las prácticasdocentes y la evaluación de la lengua escrita, al mismo tiempo que permite eviden-ciar las tendencias que predominan en la investigación sobre evaluación así comolos paradigmas y modelos que siguen dominando en este campo. El documento seconfigura como parte de la investigación titulada “Prácticas evaluativas en lectura yescritura” adelantada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Maternade la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen (en_US)

This document has as purpose to present a state ofthe art investigations in learning evaluation advancedin some countries of Latin America and Spain during2005- 2010 period. It is a documental revision thatshows the panorama of the internal and external eval-uation related with the teacher practices and the eval-uation of the written language, at the same time thatit allows to evidence the tendencies that predominatein the investigation about evaluation as well as theparadigms and models that continue dominating inthis field. The document is configured like part of theinvestigation named”“Prácticas evaluativas en lecturay escritura” advanced in Pedagogy Master of the Ma-ternal Language at Distrital University Francisco Joséof Caldas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Torres, Colegio Distrital San Cristóbal Sur
Licenciadas en lingüística y literatura de la Universidad Distrital FranciscoJosé de Caldas. Aspirantes a Magister en Pedagogía de la Lengua Materna de la misma universidad. Docentes de Lengua Castellana delColegio Distrital San Cristóbal Sur.
Esther Julia Cárdenas, Colegio Distrital San Cristóbal Sur
Licenciadas en lingüística y literatura de la Universidad Distrital FranciscoJosé de Caldas. Aspirantes a Magister en Pedagogía de la Lengua Materna de la misma universidad. Docentes de Lengua Castellana delColegio Distrital San Cristóbal Sur.

Referencias

Atorresi, A. (2005). “Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida .En Revista Enunciación No.10. 4 14 Bogotá D.C.

Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá D.C.: Ed. El Búho

Cifuentes, W. (2008). ”La evaluación en el proceso de la descripción a la argumentación en la relación lenguaje estético – cotidianidad del estudiante”. Informe de investigación no publicado. Bogotá D.C.: IDEP,

Figueroa, M. (2007). ”La evaluación: del pasado al presente”. Educere: Revista Venezolana de Educación. Año 11 No. 38. 419-426. Recuperado el 28 de abril de 2010 de la base de datos Dialnet

González, M. & Pinto, B. (2008). “Política y realidad: un análisis sobre la evaluación interna en lengua castellana”. En Revista Enunciación No. 13. 45-52.Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Herrera, P.A., Gámez, P.A., Torres, A., Corredor, J.C. & Quintero, F. (2008). “¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero”. En Revista Enunciación No. 13, 38-44. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jurado, F. (2005). “El concepto de competencia en los contextos de evaluación externa: un estudio de caso”. En Revista Enunciación No. 10. 22-30.Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lamadrid, G.J (2007). “Evaluación de la lectura y la escritura”. Tesis de grado sin publicar. Pontificia Universidad Javeriana. Carmen de Bolívar: Colombia

López, G. & Rodríguez, M.(2003). “La evaluación alternativa: oportunidades y desafíos para la evaluación de la lectura”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17. 67-98

Moncayo, A., Castillo, C.M. & Tabares, L.G. (2006). “Prácticas de evaluación de la lectura y la escritura ¿inciden los contextos rural y urbano?” Tesis no publicada. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali, Colombia.

Pérez, F. & Líévano, M. (2009). “Prácticas de evaluación escolar en el aula de Bogotá. Estudio estadístico del IDEP sobre las prácticas evaluativas de los docentes oficiales de Bogotá”. Informe de investigación no publicado. Bogotá. 39 p.

Pérez, M. & Blandón, F. (2008). “La evaluación como investigación. Una propuesta de experimentación en el aula”. Informe de investigación no publicado. IDEP y Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá, Colombia

Puentes, L.A. (2009). “Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa”. Tesis de maestría no publicada. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado el28 de abril de 2010 en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis 27.pdf

Ribas, T (2003). “La regulación del proceso de composición escrita en grupo: análisis de la utilización de pautas de revisión”. En: Camps, A El aula como espacio de investigación y reflexión (pp 51-68) España: Editorial Grao

Rodríguez, J. (2009). ”Levantamiento del estado del arte en evaluación educativa en los ámbitos distrital, nacional y algunos casos internacionales”. Informe de investigación no publicado. IDEP, Bogotá, Colombia.

Rodríguez, T., Pachón, P. & Rodríguez, H. (2008). “Proyecto de Investigación sobre Evaluación Colegio INEM Santiago Pérez”. Informe de investigación no publicado. IDEP, Bogotá, Colombia Sánchez, T. (2008). ”Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX”. Tesis de doctorado sin publicar. CINDE – Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado el 28 de abril de 2010 en

http://www.umanizales.edu.co/ceanj/tesis/TesisTomasSanchez.pdf

Sellés, P. (2006). “Estado actual de la evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura”.En Revista Aula Abierta No. 88 53-72. Recuperado el 28 de abril de 2010 de la base de datos Dialnet.

Cómo citar
Torres, M. F., & Cárdenas, E. J. (2010). ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluacion de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010). Enunciación, 15(1), 145-160. https://doi.org/10.14483/22486798.3109
Publicado: 2010-01-01