Evaluación de una intervención didáctica basada en estrategias para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de un Centro Integral de Adultos

Testing a didactic experience based on the used of strategies to improve the comprehension of expository texts by students in an Adult Education Centre

  • Beatriz Arancibia G Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Marcela Aracena C Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Marcela Fuica H Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Led Quezada V Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Mitzi Sepúlveda S Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Viviana Zambrano C Universidad Católica de la Santísima Concepción
Palabras clave: Reading comprehension, expository texts, strategies, didactic experience, adult’s education (en_US)
Palabras clave: Comprensión lectora, textos expositivos, estrategias, intervención didáctica, educación de adultos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo describe una investigación llevada a cabo con la finalidad de poner aprueba una intervención didáctica destinada a mejorar la comprensión de textos expositivos -una de las modalidades textuales más usadas en el sistema educacional chileno- en estudiantes de un Primer Nivel Medio de un Centro de Educación Integralde Adultos ubicado en la comuna de Talcahuano, Chile. La intervención se basó en el programa propuesto por Sánchez (1993), que se fundamenta en el enfoque interactivo de la lectura y en el rol del profesor como mediador de los aprendizajes a través de la enseñanza basada en estrategias. El diseño de la investigación se basó en la aplicación de pre y post test. Los resultados, así como el análisis de la experiencia, muestran la eficacia del programa desarrollado y constituyen un aporte para futuros estudios en el área de la comprensión de lectura en contextos educativos no tradicionales.

Resumen (en_US)

This article describes a research project carried out with the objective of testing a didactic experience aiming at improving the comprehension of expository texts -widely used in the Chilean education system- by first year secondary school students in an Adult Education Centre, located in Talcahuano, Chile.The programme was based on the proposal by Sán-chez (1993), which is founded on the interactive approach to reading and on the teacher’s role as a facilitator to learning through the teaching based onstrategies. The research was designed with pre andpost test. The results as well as the analysis of the experience reveal programme efficacy and contribute to future studies in the area of reading comprehension in non traditional educational contexts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Arancibia G, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Doctora en Lingüística, docente del Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Referencias

Alonso Tapia, J (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia, Madrid: Morata.

Arancibia, B.; Henríquez, M. (2008). “La lectura de textos no literarios en los textos escolares de lenguaje y comunicación de segundo ciclo básico del sistema escolar chileno: la apreciación de los profesores”. En Revista Enunciación 13: 61-70.Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Baumann, J.F. (1990). “La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal”. En J. F. Baumann (edit.) La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula), Madrid: Aprendizaje/Visor.

Cassany, D.& Aliagas, C. (2009). “Miradas y propuestas sobre la lectura”. En D. Cassany (comp.). Para ser letrado. Voces y miradas sobre la lectura, pp. 31-22, Barcelona: Paidós.

Ciapucio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires: Eudeba.

Condemarín, M. y Medina, A. (2004). Taller de lenguaje II. Un programa integrado de desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de segundo ciclo básico, Santiago de Chile: Santillana.

Escoriza, J. (2006). Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo: evaluación e intervención. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.

McNamara, D. (2004). “Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector”. En Revista Signos, 37(55): 19-30.

Meyer, B. J. F. (1985). “Prose analysis: purposes, procedures, and problems”. En Britton & Black (1985) Understanding expository texts, Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.

Peronard, M.; Viramonte de Avalos, M.; Velásquez, M.; Crespo Allende, N (2002). “Conocimiento metacognitivo del lenguaje escrito: instrumento de medida y fundamentación teórica”. En Infancia y Aprendizaje, 25(2):131-143. Lugar de la edición

Peronard, M.; Velásquez, M. (2003). “Desarrollo del conocimiento metacognitivo” En Revista Signos 36(53): 89-101.

Sánchez Miguel, Emilio (1993). Los textos expositivos, Madrid: Grupo Santillana S.A.

Sepúlveda, L. (2004). “Volver a intentarlo: proyecto educativo- laboral de jóvenes adultos sociales”. En Última Década, 21: 51-79, CIDPA.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura, Barcelona: Graó.

Solé, I. (2001). “De la lectura al aprendizaje”. En Carlos A. Lomas (comp.) El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Barcelona: Paidós, pp. 107-122.

Solé, I. (2003). “¿Dónde se encuentra la innovación en las prácticas de evaluación innovadoras?”. En Infancia y aprendizaje,No 26(2) p.p.217- 234.

Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension, New York: Academic Press.

Cómo citar
Arancibia G, B., Aracena C, M., Fuica H, M., Quezada V, L., Sepúlveda S, M., & Zambrano C, V. (2010). Evaluación de una intervención didáctica basada en estrategias para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de un Centro Integral de Adultos. Enunciación, 15(1), 107-119. https://doi.org/10.14483/22486798.3110
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación