La evaluación externa de la producción escrita en Bogotá (2005-2007): más allá de la búsqueda del déficit en los estudiantes

The external large-scale evaluation carried out between 2005-2007, in the fifth and ninth grades of the secondary school, by the secretaría de educación of Bogotá

  • Mauricio Pérez-Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Milena Barrios Martínez Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Evaluation, writing, text production, education policy, politics evaluative (en_US)
Palabras clave: evaluación, escritura, producción textual, política educativa, política evaluativa (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se explicitan algunos de los elementos centrales de la propuesta de evaluación masiva y externa, realizada por la Secretaría de Educación de Bogotá durante los años 2005 al 2007, para los grados quinto y noveno de educación básica,como parte de la política educativa de la ciudad, que respondió a una perspectiva de la evaluación como comprensión y como investigación. La apuesta de la política, en este caso, se orientó a retomar los procesos evaluativos ligados a procesos de investigación, orientados por criterios que van más allá de la medición estandarizada de resultados y de la búsqueda del déficit en los estudiantes. Para adelantar estas acciones, la Secretaría de Educación invitó a diferentes grupos de investigación de distintas universidades de la ciudad, situados en perspectivas conceptuales y metodológicas diferentes, para ocuparse de poner en marcha este proceso evaluativo, al menos desde dos enfoques distintos para cada campo de conocimiento, de tal modo que se pudiera contar con dos lecturas complementarias del objeto de evaluación. El artículo se basa en la investigación realizada por nuestro grupo como partícipe de este proceso y presenta algunos de los elementos distintivos de la evaluación desarrollada.Especialmente se presenta la posición sobre evaluación, los elementos constitutivos de la situación de evaluación y los efectos que produce optar por un tipo de situación. De manera breve, también se presenta el instrumento definido y una síntesis de los resultados.

Resumen (en_US)

This paper analyzes some key elements of the external large-scale evaluation carried out between 2005-2007, in the fifth and ninth grades of the secondary school, by the Secretaría de Educación of Bogotá. The evaluation study as part of the educational policy, was based mainly on research processes and it was oriented by criteria that pretended to overcome the measurement of standardized results and the deficit approach in education. To accomplish the study, groups of researchers belonging to different universities and knowledge fields were invited to participate, so that the study will assume at least two different and complementary conceptual perspectives to understand the object of evaluation. This paper focuses on the work made by my research group as participant in the study. It presents the distinctive evaluation conception, the elements of the evaluative situation, the effects produced by the selection of a specific situation, as well as the instrument and a brief summary of the results.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Pérez-Abril, Pontificia Universidad Javeriana
Docente e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Filólogo, con estudios de posgrado en desarrollo curricular. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Director del grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura.
Milena Barrios Martínez, Pontificia Universidad Javeriana
Psicopedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura.

Referencias

Adam, J. M. (2001). Les textes, types et prototypes. Paris: Nathan.

Adam, J. M. (1999). Linguistique textuelle. Paris: Nathan.

Bajtin, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bronckart, J. P. (1996). Activité Langagiere, Textes et Discours. Paris: Niestle.

Bustamante, G. & Pérez Abril, M. (1996). Evaluación escolar, resultados o procesos. Bogotá: Magisterio.

Chartier, R. (1995). El orden de los libros. Barcelona: Gedisa.

Icfes (2007). Sobre las pruebas Saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Bogotá: Icfes.

Jurado, F. (2009). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional? Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Kalman, J. (2000). Ya sabe usted, es un papel muy importante: el conocimiento de la lengua escrita en mujeres de baja o nula escolaridad. México: Colección Pedagógica Universitaria. No 32-33. Edición de 25 Aniversario. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_32_33/Ya_sabe_usted.html

Murillo Torrecilla, F. J. (2008). Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1): 45-62.

Pérez Abril, M. (2003a). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Icfes.

Pérez Abril, M. (2003b). Evaluar para transformar aportes de las pruebas Saber al trabajo en el aula. Una mirada a los fundamentos e instrumentos de lenguaje 2002-2003. Bogotá: Icfes.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación de Bogotá (2005). Lineamientos de evaluación para Bogotá. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.

Secretaría de Educación de Bogotá (2007a). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en lenguaje. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.

Secretaría de Educación de Bogotá (2007b). Resultado de la pruebas Comprender de lenguaje. Primera aplicación. Grados quinto y noveno. Análisis comprensivo y pedagógico. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.

Secretaría de Educación de Bogotá (2007c). Serie Cuadernos de Evaluación.Pruebas Comprender de lenguaje. Evaluación de la comprensión y el aprendizaje. Grados 5° y 9°. Guía de orientación para profesores. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital y Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de

http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/guias_eval_lenguaje_5_9.pdf

Verón, E. (2005). Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Pérez-Abril, M., & Barrios Martínez, M. (2010). La evaluación externa de la producción escrita en Bogotá (2005-2007): más allá de la búsqueda del déficit en los estudiantes. Enunciación, 15(2), 17-31. https://doi.org/10.14483/22486798.3157
Publicado: 2010-07-01