Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula

Instructions as orientation statements of writting processes in the classroom

  • Martha Judith Camelo González Instituto Técnico Industrial Francisco José de Calda
Palabras clave: Instructions, instructional discourse, cognitive and metacognitive skills, writing (en_US)
Palabras clave: consignas, discurso instruccional, habilidades cognitivas y metacognitivas, producción escrita (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo destaca la importancia de la consigna, como expresión del discurso instruccional y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitivas y comunicativas relacionadas con la producción escrita de los estudiantes en el contexto del aula. Reflexiona sobre las características textuales y discursivas de un buen enunciado destinado a regular, ordenar, dirigir y prescribir los procesos escriturales, con el fin de favorecer en los estudiantes el desarrollo de las mencionadas habilidades y en los docentes la apropiación de formas adecuadas para la formulación de consignas pertinentes para el logro de los aprendizajes esperados.

Resumen (en_US)

The article emphasizes the importance of the instruction as an expression of instructional discourse and its impact on the development of cognitive, metacognitive and communication skills related to the writing of students in the classroom context. Reflect on the textual and discursive characteristics of a good statement to regulate, organize, direct and prescribe the writing processes, in order to encourage the students to develop the above skills and teacher ownership of appropriate forms for the formulation of instructions relevant to the achievement of expected learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Judith Camelo González, Instituto Técnico Industrial Francisco José de Calda
Licenciada en Lenguas Modernas Español e Inglés, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Referencias

Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Enunciación, (10): 4-14.

Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura, Serce-Llece. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa

Bajtin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Carut, S. (2009). Interpretación de consignas: una práctica a ser enseñada. Recuperado de http://www.lvm.unlp.edu.ar/uploads/docs/consignas.pdf

Fajre, C. & Arancibia, V. (2000). La consigna: un manual de instrucciones para leer en la escuela. Recuperado de http://www.ucm.es

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Buenos Aires: Akal.

Moro, S. M. (2006). Formular, leer, analizar, comprender consignas escolares. Recuperado de www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/cd/PO%2051%20MORO.pdf

Ravela, P. (2010). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de educación. Universidad Católica de Uruguay. Disponible en http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/IEE/Paginas2_pedroravela.pdf

Riestra, D. (2002). Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua. Recuperado de http://www.ehu.es

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Recuperado de http://en.scientificcommons.org/2388463

Silvestri, A. (1995). Discurso Instruccional. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vázquez, A. et al. (2005). Consignas de escritura y procesos cognitivo-lingüísticos implicados. Un estudio en la universidad. Recuperado de http://humanasvirtual.edu.ar/

Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Cómo citar
Camelo González, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159
Publicado: 2010-07-01