DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.456

Publicado:

2005-01-01

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículos de Reflexión

Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa

Autores/as

  • Magalys Ruiz Iglesias

Palabras clave:

Competences, formation of competences, schools of thought about competences, classification of competences. (en).

Palabras clave:

Competencias, formación de competencias, escuelas en la formación de competencias, clasificación de competencias. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo propone relacionar aspectos clave para la formación de competencias, lo cual supone entretejer de manera coherente determinantes de orden contextual, conceptual y metodológico.

Resumen (en)

This article analyzes the relationship between aspects and methodological domains, in order to a major comprehension of the developing of competences.

Referencias

Bouzas, Patricia. 2004. El constructivismo de Vygotsky. Longseller. Argentina.

Bustamente Zamudio, Guillermo. 2004. La moda de las competencias, en El concepto de competencia, II. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.

Coll, C. 1996. Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo, ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica, Anuario de Psicología, 69. Universidad de Barcelona, España.

Coll, C. 1990. Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, en C. Coll, J.

Palacios y A. Marchesis (Eds.) Desarrollo psicológico y educación, II. Madrid: Alianza.

Díaz Barriga, F., Castañeda, M. y Lule, M. 1986. Destrezas académicas básicas. Departamento de Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM, México.

Arceo, Frida y Hernández Rojas Gerardo. 2000. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, D. F.

Feuerstein, Rand y Hoffman, M. 1974. The dinamic assessment ofretarder performers: The learning potencial assessment device . Theory, instruments and tehcniques. Baltimore University Press.

Gómez Esteban, Jairo H. 2004. Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias, El concepto de competencia, II. Sociedad Colombiana de Pedagogía, Bogotá.

Hernández Hernández, Pedro. 1999. Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas, México.

Maldonado García, Miguel Ángel. Las competencias: una opción de vida. ECOE, Bogotá, Colombia.

Monereo; C. 2000. Ser o no ser constructivista. Universidad de Barcelona, España.

Petrosky, A. V. 1982. Psicología evolutiva y pedagógica. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Román Pérez, Martiniano y Díez López, Eloísa. 1999. Aprendizaje y currículum. EOS, Madrid, España.

Ruiz Iglesias, Magalys. 2001. Profesionales competentes: una respuesta educativa. IPN. México, D. F.

Ruiz Iglesias, Magalys. 2000. La competencia investigadora, Ed Victoria, México D.F.

Schmmelkes, Sylvia. 2000. Reforma curricular y necesidades sociales en México. Programa Nacional de Actualización. SEP, México.

Tobón, Sergio. 2005. Formación basada en competencias. ECOE, Bogotá, Colombia.

Vygotsky, L. S. 1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

Cómo citar

APA

Ruiz Iglesias, M. (2005). Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación, 10(1), 85–93. https://doi.org/10.14483/22486798.456

ACM

[1]
Ruiz Iglesias, M. 2005. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 85–93. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.456.

ACS

(1)
Ruiz Iglesias, M. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación 2005, 10, 85-93.

ABNT

RUIZ IGLESIAS, M. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 85–93, 2005. DOI: 10.14483/22486798.456. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456. Acesso em: 22 ene. 2022.

Chicago

Ruiz Iglesias, Magalys. 2005. «Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa». Enunciación 10 (1):85-93. https://doi.org/10.14483/22486798.456.

Harvard

Ruiz Iglesias, M. (2005) «Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa», Enunciación, 10(1), pp. 85–93. doi: 10.14483/22486798.456.

IEEE

[1]
M. Ruiz Iglesias, «Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 85–93, ene. 2005.

MLA

Ruiz Iglesias, M. «Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 85-93, doi:10.14483/22486798.456.

Turabian

Ruiz Iglesias, Magalys. «Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 85–93. Accedido enero 22, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456.

Vancouver

1.
Ruiz Iglesias M. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 22 de enero de 2022];10(1):85-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456

Descargar cita

Visitas

6790

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.