DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.456

Published:

2005-01-01

Issue:

Vol. 10 No. 1 (2005): On competences

Section:

Reflections on Praxis

Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa

Authors

  • Magalys Ruiz Iglesias

Keywords:

Competences, formation of competences, schools of thought about competences, classification of competences. (en).

Keywords:

Competencias, formación de competencias, escuelas en la formación de competencias, clasificación de competencias. (es).

Abstract (es)

Este artículo propone relacionar aspectos clave para la formación de competencias, lo cual supone entretejer de manera coherente determinantes de orden contextual, conceptual y metodológico.

Abstract (en)

This article analyzes the relationship between aspects and methodological domains, in order to a major comprehension of the developing of competences.

References

Bouzas, Patricia. 2004. El constructivismo de Vygotsky. Longseller. Argentina.

Bustamente Zamudio, Guillermo. 2004. La moda de las competencias, en El concepto de competencia, II. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.

Coll, C. 1996. Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo, ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica, Anuario de Psicología, 69. Universidad de Barcelona, España.

Coll, C. 1990. Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, en C. Coll, J.

Palacios y A. Marchesis (Eds.) Desarrollo psicológico y educación, II. Madrid: Alianza.

Díaz Barriga, F., Castañeda, M. y Lule, M. 1986. Destrezas académicas básicas. Departamento de Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM, México.

Arceo, Frida y Hernández Rojas Gerardo. 2000. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, D. F.

Feuerstein, Rand y Hoffman, M. 1974. The dinamic assessment ofretarder performers: The learning potencial assessment device . Theory, instruments and tehcniques. Baltimore University Press.

Gómez Esteban, Jairo H. 2004. Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias, El concepto de competencia, II. Sociedad Colombiana de Pedagogía, Bogotá.

Hernández Hernández, Pedro. 1999. Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Trillas, México.

Maldonado García, Miguel Ángel. Las competencias: una opción de vida. ECOE, Bogotá, Colombia.

Monereo; C. 2000. Ser o no ser constructivista. Universidad de Barcelona, España.

Petrosky, A. V. 1982. Psicología evolutiva y pedagógica. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Román Pérez, Martiniano y Díez López, Eloísa. 1999. Aprendizaje y currículum. EOS, Madrid, España.

Ruiz Iglesias, Magalys. 2001. Profesionales competentes: una respuesta educativa. IPN. México, D. F.

Ruiz Iglesias, Magalys. 2000. La competencia investigadora, Ed Victoria, México D.F.

Schmmelkes, Sylvia. 2000. Reforma curricular y necesidades sociales en México. Programa Nacional de Actualización. SEP, México.

Tobón, Sergio. 2005. Formación basada en competencias. ECOE, Bogotá, Colombia.

Vygotsky, L. S. 1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

How to Cite

APA

Ruiz Iglesias, M. (2005). Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación, 10(1), 85–93. https://doi.org/10.14483/22486798.456

ACM

[1]
Ruiz Iglesias, M. 2005. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación. 10, 1 (Jan. 2005), 85–93. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.456.

ACS

(1)
Ruiz Iglesias, M. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación 2005, 10, 85-93.

ABNT

RUIZ IGLESIAS, Magalys. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 85–93, 2005. DOI: 10.14483/22486798.456. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Ruiz Iglesias, Magalys. 2005. “Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa”. Enunciación 10 (1):85-93. https://doi.org/10.14483/22486798.456.

Harvard

Ruiz Iglesias, M. (2005) “Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa”, Enunciación, 10(1), pp. 85–93. doi: 10.14483/22486798.456.

IEEE

[1]
M. Ruiz Iglesias, “Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa”, Enunciación, vol. 10, no. 1, pp. 85–93, Jan. 2005.

MLA

Ruiz Iglesias, Magalys. “Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa”. Enunciación, vol. 10, no. 1, Jan. 2005, pp. 85-93, doi:10.14483/22486798.456.

Turabian

Ruiz Iglesias, Magalys. “Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa”. Enunciación 10, no. 1 (January 1, 2005): 85–93. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456.

Vancouver

1.
Ruiz Iglesias M. Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. Enunciación [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 17];10(1):85-93. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/456

Download Citation

Visitas

7186

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...