DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.460

Publicado:

01-01-2005

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículo de Reflexión

Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna

Autores/as

  • Dora Inés Calderón Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle

Palabras clave:

Competencia, competencia pedagógica, didáctica, dominio contextual, dominio ético-epistémico. (es).

Palabras clave:

Competence, pedagogical competence, didactics, contextual dómain, ethical-epistemic domain. (en).

Descargas

Resumen (es)

La pregunta que orienta esta reflexión gira en torno del problema de la formación del profesor en el campo de la lengua materna. Para ello se propone considerar, como un factor de desarrollo de este sujeto profesional,la competencia pedagógica como una matriz de desarrollo. Esta matriz se concibe como un sistema particular de carácter mental conformado por procesos cognitivos, conocimientos, procesos simbólicos, habilidades, actitudes y valores, relacionados y con un campo específico de saberes y de prácticas socio-culturales. Para el caso de la competencia pedagógica, se identificans tres dominios que constituyen esta competencia: el didáctico, el contextual y el ético-epistémico. Los tres dominios configuran un marco de conocimientos y de formas de conocer, de representaciones y de formas de representar y de prácticas socioeducativas, básicos para la formación de un profesor.

Resumen (en)

The question that directs this reflection turns around the problem of the formation of in the professor the field of the mother language.For so doing, the reflection sets out to consider, like a factor of development this professional subject, the pedagogical competence like a "matrix of development". This matrix is conceived like a particular system of mental character conformed by cognitive processes, knowledge, symbolic processes, skills, attitudes and values, related to a specific field of lores and sociocultural practices. For the case of the pedagogical competence, three domains like constituents of this competence are identified: didactical, contextual and ethical-epistemic. The three domais form a frame of knowledge and ways to know, a frame of representations and ways to represent, and a frame of socioeducative practices, basic for the formation a professor.

Referencias

Calderón, Dora Inés. 2000. Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir, en Morales y Bojacá (comps.) Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Colciencias-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calderón, Dora Inés. 1999-2000. Notas y talleres para el diseño del programa actualización de docentes en lengua castellana. Actualización en lenguaje y modos de comunicar, desarrollado en la Universidad de Pamplona. (Mimeo).

Calderón, Dora Inés y Molina, Carlos Alberto. 1995. Técnicas grupales y espacio educativo. (Mímeo). Libro preparado para publicación en la Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia. Santa Fe de Bogotá.

Formar. 1996. Utopías sobre el nuevo maestro que requiere Colombia, en Memorias del Congreso Nacional de Maestros (Formar) .Medellín, 14 al 17 de octubre de 1996.

Hymes, Dell. 1972. Acerca de la competencia comunicativa (Traducción de Juan Gómez), en Pride y Holmes (Eds.), Sociolingüística.

MEN. 1998. Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.

MEN. 1998. Indicadores de logros curriculares: hacia una fundamentación Serie Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.

Cómo citar

APA

Calderón, D. I. (2005). Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Enunciación, 10(1), 113–118. https://doi.org/10.14483/22486798.460

ACM

[1]
Calderón, D.I. 2005. Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 113–118. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.460.

ACS

(1)
Calderón, D. I. Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Enunciación 2005, 10, 113-118.

ABNT

CALDERÓN, Dora Inés. Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 113–118, 2005. DOI: 10.14483/22486798.460. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/460. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Calderón, Dora Inés. 2005. «Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna». Enunciación 10 (1):113-18. https://doi.org/10.14483/22486798.460.

Harvard

Calderón, D. I. (2005) «Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna», Enunciación, 10(1), pp. 113–118. doi: 10.14483/22486798.460.

IEEE

[1]
D. I. Calderón, «Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 113–118, ene. 2005.

MLA

Calderón, Dora Inés. «Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 113-8, doi:10.14483/22486798.460.

Turabian

Calderón, Dora Inés. «Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 113–118. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/460.

Vancouver

1.
Calderón DI. Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];10(1):113-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/460

Descargar cita

Visitas

1276

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...