DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3091Publicado:
2009-07-01Edição:
v. 14 n. 2 (2009): Literatura en el contexto educativo (Jul-Dic)Seção:
Artículo de RevisiónDe la contemplación estética a la interacción participativa
From aesthetic contemplation to participatory interaction
Palavras-chave:
Contemplación estética, interacción participativa, estética de la recepción, mercado del arte, usuarios-consumidores, museo, globalización (es).Palavras-chave:
Aesthetic contemplation, participatory interaction, aesthetics of reception, art market, user-consumer, museum, globalization (en).Downloads
Resumo (es)
La vieja concepción idealista de contemplación y recepción artística ha sido sacudida por una fuerte desacralización del arte moderno, lo que establece diversas formas de relación entre artista, objeto producido y público. Las nuevas formas de presentación y representación de las obras de arte hacen que la concepción de intocabilidad del objeto artístico se derrumbe e irrumpa el carácter de la interacción con lo allí presentado. Este artículo analiza las mutaciones que se han operado en el concepto de receptor del arte en una era de globalizaciones tecnoculturales, la cual ha producido un“nuevo receptor” o espectador del arte.Resumo (en)
The old idealistic conception of contemplation and artistic reception has been shaken by a strong desecration of modern art, which provides various forms of relationship between artist and audience-produced object. New forms of presentation and representation of works of art, make the concept of untouchability collapse and break the character of the interaction with what was presented. This article examines the changes that have occurred in the conceptof receptor of art in an era of techno-cultural globalization, which has produced a “new receiver” or viewer of art.Referências
Aumont, J. (2001). La estética hoy. Madrid: Cátedra.
Carrol, N. (2002). Una filosofía del arte de masas. Madrid: Antonio Machado libros.
Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós.
Danto, A. (2003). Más allá de la caja de brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Madrid: Akal.
Freeland, C. (2004). Pero ¿esto es arte? Madrid: Cátedra. Cuadernos de arte.
Freid, M. (2000). El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna. Madrid: Visor.
Foster, H. (1986). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal.
García Canclini, N. (2006). “Se necesitan sujetos: regresos y simulaciones”. En Real/virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Paidós.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.
Iser, W. (1989). “El proceso de lectura”. En R. Warning (ed.). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Jauss, H. R. (1995). Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid: Visor.
Jauss, H. R. (2002). Pequeña antología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Madrid: Tecnos, Alianza.
Jiménez, J. (ed.) (1998). El nuevo Espectador. Madrid: Fundación Argentaria, Visor.
Kuspit, D. (2006). El fin del arte. Madrid: Akal.
Marchan Fiz, S. (1996). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza.
Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal.
Marchan Fiz, S. (comp.) (2006). Real/virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Paidós.
Ramírez, J. A. (1997). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
Sánchez Vásquez, A. (2006). “De la estética de la recepción a la estética de la participación”. En Marchan Fiz, S. Real/virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Paidós.
Uberquoi, M. (2004). ¿El arte a la deriva? Barcelona: Debolsillo.
Vodicka, F. (1989). “La estética de la recepción de las obras literarias”. En R. Warning (ed.). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Wallis, B. (ed.) (2001). Arte después de la modernidad. Madrid: Akal.
Warning, R. (ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Zunzunegui, S. (2003a). Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica. Madrid: Cátedra.
Zunzunegui, S. (2003b). Pensar la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.