DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3099Publicado:
2009-07-01Edição:
v. 14 n. 2 (2009): Literatura en el contexto educativo (Jul-Dic)Seção:
ReseñasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna
Palavras-chave:
Lengua materna (es).Downloads
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Maestría en Pedagogía de la lengua materna
María Elvira Rodríguez Luna*
Cómo citar este artículo: Rodríguez, M. (2009).Maestría en Pedagogía de la lengua materna. Enunciación 14 (2) 138-139
Recibido: enero de 2010 / Aceptado: junio de 2010
*Coordinadora plengua@udistrital.edu.co
Con la aprobación del Consejo Superior Universitario (Resolución 013 del 27 de mayo de 2008) y el otorgamiento por siete años del Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (SNIES 54328), la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital inició –el pasado mes de agosto de 2009– la primera cohorte de la Maestría en Pedagogía de la lengua materna. Este programa está dirigido principalmente a docentes en ejercicio en los distintos niveles de la escolaridad, profesionales con funciones pedagógicas e investigadores en el campo de la lectura y la escritura que acrediten título de pregrado en Ciencias del lenguaje o Ciencias Humanas y Sociales, Pedagogía, Educación o áreas afines.
Las actividades curriculares tienen una duración aproximada de cuatros semestres a lo largo de los cuales se cursan 48 créditos a través de seminarios, talleres, prácticas de profundización y acciones complementarias. Tales espacios académicos permitirán contar con una sólida fundamentación sobre el lenguaje, la lengua y el discurso; la investigación sobre las actividades del lenguaje en el contexto educativo y las estrategias pedagógicas y didácticas necesarias para el óptimo desempeño de un docente / investigador.
Mediante un currículo flexible, dinámico y pertinente, los egresados estarán en condiciones de responder a los lineamientos propuestos por los organismos nacionales e internacionales respecto a la educación y, particularmente, a la pedagogía de la lengua materna en cuanto cualificarán sus competencias lingüístico-discursivas, pedagógico-didácticas, investigativas, comunicativas y socioafectivas.
La articulación de estas competencias favorecerá su autonomía, responsabilidad y proyección con base en el trabajo cooperativo y la capacidad para organizar y desarrollar acciones en equipo como expresiones de los procesos de autogestión. A su vez, éstas aportarán al mejoramiento de los procesos de la oralidad (habla y escucha), de la escritura (lectura y escritura) y de otras competencias necesarias para la construcción de conocimientos y saberes. De este modo responde a las demandas de los egresados de esta Maestría y áreas afines, y otros profesionales de la educación en la Ciudad Región, articulándose a los planes de desarrollo sectorial y local, dada la transversalidad de los procesos lingüísticos en la investigación sobre problemas ligados al fortalecimiento de la competencia comunicativa de los ciudadanos.
Como consecuencia del fortalecimiento y la conformación de nuevos núcleos de investigación en las diversas instituciones donde se desempeñan profesionalmente los estudiantes, la Maestría apunta a la consolidación de comunidad académica y el trabajo en redes. Tales propósitos guían el accionar del grupo Lenguaje, Cultura e Identidad (Clasificado en el Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de Colciencias) desde las siguientes líneas
• Actividades discursivas de la oralidad y la escritura.
• Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas.
• Pedagogía de proyectos y aprendizajes significativos.
• Evaluación interna y externa de los aprendizajes en lengua materna.
Como complemento a la labor formadora e investigativa, la Maestría ha suscrito convenios con prestigiosas instituciones, entre las cuales se destacan la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Paris 3 (Sorbonne Nouve- lle), la Universidad Paris 5 (René Descartes), la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Granada, y cuenta con el apoyo permanente del Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional) y el Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional, entre otros. Con un equipo docente de las más altas condiciones académicas, experimentado en procesos de formación e investigación, y respaldado por la trayectoria de la Universidad Distrital, la Maestría en Pedagogía de la lengua materna, sin duda alguna, se constituye en una opción de bajo costo y excelente calidad para quienes deseen continuar su cualificación profesional e investigativa en este nivel de posgrado.
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.