Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Lengua materna (es).

Cómo citar

APA

Rodríguez Luna, M. E. (2009). Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Enunciación, 14(2), 138–139. https://doi.org/10.14483/22486798.3099

ACM

[1]
Rodríguez Luna, M.E. 2009. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Enunciación. 14, 2 (jul. 2009), 138–139. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.3099.

ACS

(1)
Rodríguez Luna, M. E. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Enunciación 2009, 14, 138-139.

ABNT

RODRÍGUEZ LUNA, M. E. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Enunciación, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 138–139, 2009. DOI: 10.14483/22486798.3099. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3099. Acesso em: 11 ago. 2022.

Chicago

Rodríguez Luna, María Elvira. 2009. «Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna». Enunciación 14 (2):138-39. https://doi.org/10.14483/22486798.3099.

Harvard

Rodríguez Luna, M. E. (2009) «Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna», Enunciación, 14(2), pp. 138–139. doi: 10.14483/22486798.3099.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez Luna, «Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna», Enunciación, vol. 14, n.º 2, pp. 138–139, jul. 2009.

MLA

Rodríguez Luna, M. E. «Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna». Enunciación, vol. 14, n.º 2, julio de 2009, pp. 138-9, doi:10.14483/22486798.3099.

Turabian

Rodríguez Luna, María Elvira. «Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna». Enunciación 14, no. 2 (julio 1, 2009): 138–139. Accedido agosto 11, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3099.

Vancouver

1.
Rodríguez Luna ME. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 11 de agosto de 2022];14(2):138-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3099

Descargar cita

Visitas

195

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Maestría en Pedagogía de la lengua materna

María Elvira Rodríguez Luna*

Cómo citar este artículo: Rodríguez, M. (2009).Maestría en Pedagogía de la lengua materna. Enunciación 14 (2) 138-139

Recibido: enero de 2010 / Aceptado: junio de 2010


*Coordinadora plengua@udistrital.edu.co


Con la aprobación del Consejo Superior Universitario (Resolución 013 del 27 de mayo de 2008) y el otorgamiento por siete años del Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (SNIES 54328), la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital inició –el pasado mes de agosto de 2009– la primera cohorte de la Maestría en Pedagogía de la lengua materna. Este programa está dirigido principalmente a docentes en ejercicio en los distintos niveles de la escolaridad, profesionales con funciones pedagógicas e investigadores en el campo de la lectura y la escritura que acrediten título de pregrado en Ciencias del lenguaje o Ciencias Humanas y Sociales, Pedagogía, Educación o áreas afines.

Las actividades curriculares tienen una duración aproximada de cuatros semestres a lo largo de los cuales se cursan 48 créditos a través de seminarios, talleres, prácticas de profundización y acciones complementarias. Tales espacios académicos permitirán contar con una sólida fundamentación sobre el lenguaje, la lengua y el discurso; la investigación sobre las actividades del lenguaje en el contexto educativo y las estrategias pedagógicas y didácticas necesarias para el óptimo desempeño de un docente / investigador.

Mediante un currículo flexible, dinámico y pertinente, los egresados estarán en condiciones de responder a los lineamientos propuestos por los organismos nacionales e internacionales respecto a la educación y, particularmente, a la pedagogía de la lengua materna en cuanto cualificarán sus competencias lingüístico-discursivas, pedagógico-didácticas, investigativas, comunicativas y socioafectivas.

La articulación de estas competencias favorecerá su autonomía, responsabilidad y proyección con base en el trabajo cooperativo y la capacidad para organizar y desarrollar acciones en equipo como expresiones de los procesos de autogestión. A su vez, éstas aportarán al mejoramiento de los procesos de la oralidad (habla y escucha), de la escritura (lectura y escritura) y de otras competencias necesarias para la construcción de conocimientos y saberes. De este modo responde a las demandas de los egresados de esta Maestría y áreas afines, y otros profesionales de la educación en la Ciudad Región, articulándose a los planes de desarrollo sectorial y local, dada la transversalidad de los procesos lingüísticos en la investigación sobre problemas ligados al fortalecimiento de la competencia comunicativa de los ciudadanos.

Como consecuencia del fortalecimiento y la conformación de nuevos núcleos de investigación en las diversas instituciones donde se desempeñan profesionalmente los estudiantes, la Maestría apunta a la consolidación de comunidad académica y el trabajo en redes. Tales propósitos guían el accionar del grupo Lenguaje, Cultura e Identidad (Clasificado en el Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de Colciencias) desde las siguientes líneas

• Actividades discursivas de la oralidad y la escritura.

• Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas.

• Pedagogía de proyectos y aprendizajes significativos.

• Evaluación interna y externa de los aprendizajes en lengua materna.

Como complemento a la labor formadora e investigativa, la Maestría ha suscrito convenios con prestigiosas instituciones, entre las cuales se destacan la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Paris 3 (Sorbonne Nouve- lle), la Universidad Paris 5 (René Descartes), la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Granada, y cuenta con el apoyo permanente del Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional) y el Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional, entre otros. Con un equipo docente de las más altas condiciones académicas, experimentado en procesos de formación e investigación, y respaldado por la trayectoria de la Universidad Distrital, la Maestría en Pedagogía de la lengua materna, sin duda alguna, se constituye en una opción de bajo costo y excelente calidad para quienes deseen continuar su cualificación profesional e investigativa en este nivel de posgrado.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4