DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11462

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas

Autores/as

  • María del Socorro Jutinico Fernández Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

territorio, identidad, diferenciación cultural, educación alternativa, cooperación educacional (es).

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Resumen (es)

El presente artículo de reflexión recoge algunas narraciones[1] sobre las experiencias de la vida escolar de maestros que trabajan con la diferencia cultural, al tiempo que los entrelaza con referentes teóricos sobre el tema. Este ejercicio reflexivo no solo da cuenta, de forma sucinta, de sus expectativas, saberes, prácticas y apuestas formativas, sino que centra el interés en mostrar cuatro elementos pedagógicos (territorio; identidad-interculturalidad; comunitariedad; armonía-bien-estar y buen vivir) que emergen del tejido realizado y los presenta como posibles elementos a tener en cuenta en las discusiones para el desarrollo de propuestas pedagógicas que reconozcan la diferencia cultural desde una apuesta de educación para la vida.


[1] Narraciones recogidas en el evento Diferencia Cultural y Educación organizado por el grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional, del cual hago parte como co-investigadora (noviembre 24 de 2014). Estas corresponden a docentes de cinco instituciones educativas del país. 

Biografía del autor/a

María del Socorro Jutinico Fernández, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Docente de Planta de la Facultad de Ciencias y Educación Universidad Francisco José de Caldas. Maestria en Educación. 

Investigadora del grupo de investigación inter-institucional UD-UPN:  Equidad y Diversidad en Educación. 

Licenciada en educación especial; Especialista en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa Alternativa; Especialista en docencia del español como lengua propia; Magister en Desarrollo Educativo y Social; estudiante de doctorado en Educación con especialidad en mediación pedagógica. 

 

Referencias

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Anónimo. (noviembre de 2014). Intervención oral, narrativa. Miembro de la comunidad indígena de Ambaló. Encuentro Diferencia Cultural y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

Anónimo. (noviembre de 2014). Intervención oral, narrativa. Miembro de la comunidad Muisca. Encuentro Diferencia Cultural y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

Anónimo. (noviembre de 2014). Intervención oral, narrativa. Profesor de la I. E. Absalón Torres Camacho. Encuentro Diferencia Cultural y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

Anónimo. (noviembre de 2014). Intervención oral, narrativa. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Encuentro Diferencia Cultural y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

Anónimo. (noviembre de 2014). Intervención oral, narrativa. Indígena muisca. Encuentro Diferencia Cultural y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

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Cómo citar

APA

Jutinico Fernández, M. del S. (2017). Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas. Infancias Imágenes, 16(2), 282–294. https://doi.org/10.14483/16579089.11462

ACM

[1]
Jutinico Fernández, M. del S. 2017. Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 282–294. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11462.

ACS

(1)
Jutinico Fernández, M. del S. Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas. infancias imágenes 2017, 16, 282-294.

ABNT

JUTINICO FERNÁNDEZ, María del Socorro. Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 282–294, 2017. DOI: 10.14483/16579089.11462. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11462. Acesso em: 18 dic. 2024.

Chicago

Jutinico Fernández, María del Socorro. 2017. «Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas». Infancias Imágenes 16 (2):282-94. https://doi.org/10.14483/16579089.11462.

Harvard

Jutinico Fernández, M. del S. (2017) «Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 282–294. doi: 10.14483/16579089.11462.

IEEE

[1]
M. del S. Jutinico Fernández, «Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 282–294, oct. 2017.

MLA

Jutinico Fernández, María del Socorro. «Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 282-94, doi:10.14483/16579089.11462.

Turabian

Jutinico Fernández, María del Socorro. «Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 282–294. Accedido diciembre 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11462.

Vancouver

1.
Jutinico Fernández M del S. Educación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 18 de diciembre de 2024];16(2):282-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11462

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