DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.21320Publicado:
2023-12-11Número:
Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembreSección:
Perfiles y perspectivasRadio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes
Educational Radio: Stimulating Student Imagination and Leadership Through Teacher Networks
Palabras clave:
radio as an educational tool, teacher networks, youth leadership (en).Palabras clave:
liderazgo estudiantil, radio educativa, redes de maestros (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo explora el papel fundamental de la radio como herramienta educativa y su capacidad para estimular la imaginación y la conexión emocional en el aprendizaje. La autora comparte su experiencia personal, desde su infancia, donde descubrió la magia de la radio y cómo esto influyó en su enfoque pedagógico como maestra y directiva docente coordinadora. Las redes de maestros desempeñaron un papel esencial al permitir el intercambio de contenidos y la colaboración en la enseñanza a distancia, no solo en pandemia sino también en la época actual. Así mismo, se realiza una descripción de cómo en la institución educativa INEM Santiago Pérez, se promovió la producción audiovisual como una herramienta para el empoderamiento y el liderazgo de los estudiantes, con un enfoque en la capacitación y la formación de formadores. El compromiso con la capacitación en medios y el liderazgo juvenil se considera esencial para preparar a las nuevas generaciones y enfrentar así los desafíos del siglo XXI.
Resumen (en)
This article explores the fundamental role of radio as an educational tool and its ability to stimulate imagination and emotional connection in learning. The author shares her personal experience, from her childhood, where she discovered the magic of radio and how this influenced her pedagogical approach as a teacher and educational coordinator. Furthermore, it highlights the essential role of teacher networks in facilitating content exchange and collaboration in distance education, not only during the pandemic but also in the current era. It also provides a description of how the educational institution INEM Santiago Pérez promoted audiovisual production as a tool for empowering students and fostering their leadership, with a focus on training and trainer development. The article emphasizes the commitment to media training and youth leadership as essential aspects for preparing the new generations and addressing the challenges of the 21st century.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Yeins Paola Mendez-Prado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional