DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16222

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)

Learning by Playing with a Fictional Children's Story for Television (Pakapaka)

Autores/as

Palabras clave:

education, childhood, fictional television story (en).

Palabras clave:

educación, infancias, relato ficcional televisivo (es).

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Resumen (es)

En Argentina, la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 de 2009 permite, entre otras cuestiones, la creación de Pakapaka, el primer canal público y federal dirigido a niños y niñas del país y de Latinoamérica. Con una programación que recupera contenidos del nivel inicial y primario, la señal surge bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación, motivo por el cual es posible identificar la estrecha relación que el canal tiene con la educación formal. Es por ello que el artículo explora las características de dos series audiovisuales especializadas en el tratamiento de la divulgación histórica y científica (La asombrosa excursión de Zamba y Vuelta por el universo). A partir de la identificación de diferentes escenografías multimediáticas, la investigación advierte que el relato ficcional televisivo establece diálogos con el discurso pedagógico, al mismo tiempo que pretende situar al espectador en una geografía local y regional.

Resumen (en)

In Argentina, the 2009 proclamation of the Audiovisual Communication Services Law No. 26.522 allows, among other matters, the creation of Pakapaka, the first public and federal channel aimed at children in the country and in Latin America. With a programming that recovers preschool and elementary school contents, the signal arises under the responsibility of the National Ministry of Education, which means the possibility of recognizing the close relationship that the children's channel has with formal education. This is why the article explores the characteristics of two audiovisual series specialized in the historical and scientific dissemination treatment (La asombrosa excursión de Zamba and Vuelta por el universo [Zamba’s amazing trip and Around the universe]). Based on the identification of different multimedia scenographies, the research notes that the fictional television story establishes dialogues with the pedagogical discourse while it tries to place the audience in a local and regional geography.

Biografía del autor/a

María Agustina Sabich, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becaria de doctorado UBA (2015-2020) y Docente de Semiótica de los Medios II de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

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Cómo citar

APA

Sabich, M. A. (2021). Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka). Infancias Imágenes, 20(1), 62–78. https://doi.org/10.14483/16579089.16222

ACM

[1]
Sabich, M.A. 2021. Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka). Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 62–78. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16222.

ACS

(1)
Sabich, M. A. Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka). infancias imágenes 2021, 20, 62-78.

ABNT

SABICH, María Agustina. Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka). Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 62–78, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16222. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16222. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sabich, María Agustina. 2021. «Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)». Infancias Imágenes 20 (1):62-78. https://doi.org/10.14483/16579089.16222.

Harvard

Sabich, M. A. (2021) «Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 62–78. doi: 10.14483/16579089.16222.

IEEE

[1]
M. A. Sabich, «Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 62–78, jul. 2021.

MLA

Sabich, María Agustina. «Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 62-78, doi:10.14483/16579089.16222.

Turabian

Sabich, María Agustina. «Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka)». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 62–78. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16222.

Vancouver

1.
Sabich MA. Aprender jugando con el relato ficcional infantil televisivo (Pakapaka). infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];20(1):62-78. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16222

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